Thursday, October 30, 2008

Un raro sello hebreo del período del Primer Templo fue descubierto en unas excavaciones arqueológicas en Jerusalém - Israel Antiquities Authority


©IAA


©IAA

Un raro sello hebreo del período del Primer Templo fue descubierto en unas excavaciones arqueológicas en la Plaza del Muro Occidental, en la zona noroeste del Monte del Templo

Una imagen de un guerrero disparando una flecha está representada en el sello, el cual pertenecía a un individuo hebreo de nombre Hagab. El propietario del sello, probablemente un destacado militar, posiblemente fuera el comandante del ejército del Reino de Judea.

El sello, descubierto en las excavaciones que se están llevando a cabo por la Israel Antiquities Authority (IAA), a instancias de la Western Wall Heritage Foundation, será presentado al público hoy (jueves) de forma conjunta por la Israel Antiquities Authority y la Universidad Hebrea de Jerusalém.

En las excavaciones arqueológicas que la IAA está llevando a cabo en la parte noroeste de la plaza del Muro Occidental de Jerusalém, fue donde un raro e impresionante sello hebreo fue descubierto y fechado a finales del período del Primer Templo. El sello fue encontrado en un edificio que estaba siendo excavado, y que data de los siglo VII a.C. - el período en que reinaron Manasés y Josiah.

Según el director de la excavación, la arqueóloga Shlomit Wexler-Bdolah de la IAA, el sello, que al parecer pertenecía a un individuo, es de piedra negra, de forma elíptica y sus medidas son 1,2 x 1,4 cm. Está adornado con el grabado de un arquero disparando una flecha. El nombre del arquero está grabado en un antiguo hebreo junto a él, y donde se lee LHGB (es decir: "para Hagab"). El nombre Hagab se menciona en la Biblia, en Esdras 2:46, así como en las Cartas de Lachish, que también se remontan al período del Primer Templo.

El sello ha sido enviado para su evaluación a varios expertos, como el profesor Benjamin Sass de la Universidad de Tel Aviv y el doctor Tali Ornan de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Según ellos, la imagen del arquero estaba influenciado por los relieves murales asirios en donde aparecen arqueros con sus arcos y flechas, como en el relieve de Lachish . La imagen del arquero aparece de perfil: de pie y en posición de disparar, con su pie derecho delante del izquierdo. Su rostro es retratado esquemáticamente, pero su cuerpo, su vestimenta y sobre todo los músculos de los brazos y de las piernas se destacan prominentemente. Está descalzo. Su vestimenta incluye una diádema y una falda que se envuelve alrededor de sus caderas. Un carcaj cuelga de su espalda y sus correas son bien visibles a través de su pecho. Esta tensando su arco y tiene una flecha en sus manos.

El sello es muy singular ya que es la primera vez que un sello privado se ha descubierto conteniendo un nombre hebreo y decorado con el estilo asirio. El sello atestigua la fuerte influencia asiria que existía en Jerusalém en el siglo VII a.C. Por lo general, se supone que los propietarios de sellos eran personas que ocupaban altos cargos en el Gobierno. Podemos sugerir que el propietario del sello, Hagab, y que optó por retratarse a sí mismo como un arquero hebreo reproduciendo el estilo asirio, era un militar de alto rango del reino de Judea.

En el edificio donde el sello de Hagab fue descubierto, la arqueóloga Wexler-Bdolah tambien ha encontrado una serie de sellos hebreos de individuos que se supone que eran altos cargos públicos, así como diez jarras almacenando aceite y el vino con el sello real impreso en ellas. Según la arqueóloga, "este edificio fue erigido a los pies de la Ciudad Alta, a una distancia de unos cien metros del Muro Occidental y que corre a lo largo del Monte del Templo. Los muros de la estructura, y que se han preservado, tienen la sorprendente altura de aproximadamente cinco metros. La alta calidad de su construcción y los artefactos que se descubrieron en su interior indican que la construcción y, sobre todo, sus habitantes tenían un status muy importante en el Jerusalém de finales del Primer Templo".


La fuente la Israel Antiquities Authority

Labels: , ,

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

La arquelogía debe estar de enhorabuena, esta notícia se relaciona con esta otra.

:]

12:39 AM  
Blogger José Antonio said...

Pero hombre de poca fe, ¿también lees el gratuito que se paga?

De los tres desastres de la prensa dícese de izquierda que he leído alguna vez(sé que para tí el global no lo es): Liberación, El Sol y éste, no se cual era más desastroso.

Algunos derechosos monárquicos dicen que es el periódico de los troskos con Jaguar incluido, imagino que por "el capitalista revolucionario" que paga las facturas y sirve a su amo monclovita, y por algunos otros altos estandartes.

La plantilla, mileurista si llegan.

1:42 AM  
Blogger Iojanan said...

jejejeje...

1:45 PM  
Blogger Iojanan said...

Pero ciñéndonos al sello. Es precioso, esos gemelos tensados de forma que se apalanca en el suelo...

1:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

JAntonio:
De los tres desastres de la prensa dícese de izquierda que he leído alguna vez(sé que para tí el global no lo es): Liberación, El Sol y éste, no se cual era más desastroso

Y qué tiene que ver eso con la notícia arqueológica que adjunto...?

Yo sigo con lo mío, la arqueología está de enhorabuena.

:|

3:47 PM  

Post a Comment

<< Home