Friday, October 31, 2008

¿Una inscripción hebrea de más de 3.000 años? - Cyberpresse


©AP

Arqueólogos israelíes han anunciado este jueves que habían descubierto en el oeste de Jerusalém una inscripción rarísima que se remonta tres milenios atrás, en el lugar de una fortaleza situada en la frontera del reino de Judea.

La inscripción de cinco líneas, y muy difícil de descifrar, está escrita en una cerámica en lengua proto-cananea, el lenguaje utilizado tanto por los hebreos y filisteos como los restantes pueblos de la región.

Fue descubierta este verano, durante la excavación del una antigua fortaleza de Elah (o "Kirbeth Qeiyafa"), situada a unos cuarenta kilómetros al oeste de Jerusalém, en el Valle de Elah, donde, según el relato bíblico, David y Goliat combatieron.

El Profesor Yosef Garfinkel, de la Universidad Hebrea de Jerusalén y jefe de la excavación, anunció en una declaración que el carbono-14 ha fechado esta inscripción en el siglo X a.C., o sea, 1.000 años antes de los manuscritos del Mar Muerto.

Según él, la fortaleza fue un puesto avanzado del reino de Judea y el texto está escrito en hebreo antiguo.

Este descubrimiento podría tener implicaciones sobre el debate, políticamente sensible, sobre el porvenir de Jerusalém. Según los arqueólogos, otros objetos encontrados durante las excavaciones de la fortaleza dan que pensar que existía muy probablemente un rey y un gobierno central fuertes en Jerusalém durante el periodo durante el cual
el rey de David reinaba sobre Israel.

Interrogado por la AFP, el famoso arqueólogo Israel Finkelstein, autor del best-seller "La Biblia desvelada", considera sin embargo es prematuro sacar estas conclusiones.

"Este es, sin duda, un importante descubrimiento. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que se encontró en la misma región inscripciones filisteas del mismo tipo, por lo que se debe esperar a que el texto sea descifrado para deducir el origen".


PD. Ahora, leamos entre líneas.

(1) El arqueólogo Israel Finkelstein es uno de los máximos defensores de la inexistencia de un reino relativamente fuerte y organizado durante la época de David y Salomón. Es decir, estos descubrimientos afectarían en un nivel importante sus propias argumentaciones.

(2) El arqueólogo Israel Finkelstein suele reprochar a bastantes arqueólogos el trabajar con la Biblia en la mano, es decir, tratan de refrendar su contenido. Asimismo, suele criticar a esa tendencia por considerarla politizada, más claro, como defensora del Gran Israel. Israel Finkelstein argumenta que sólo trabaja sobre bases científicas, pero tampoco es necesario ignorar como parte de sus teorías "desmitologizadoras", en ciertos casos, tiene claros tintes políticos y se utilizan tambíen políticamente.

(3) En suma, que si ciertas tendencias arqueologícas parecen defender la Torah como una fuente sumamente legítima y fiable para el trabajo arqueológico, y dentro de ellas, tambien pueden existir tendencias más o menos indirectamente reivindicadoras del derecho a un Gran Israel (por la abundancia de restos de la historia hebrea por todo el territorio), no es menos verdad que existen tambien otras tendencias que, con fines muy marcadamente desmitologizadores, y en ciertos casos con unos evidentes objetivos políticos (muy principalmente, el abandono de la idea del Gran Israel, y de forma más tenue cuestionar la estructura judía del estado), tratan de relativizar y cuestionar la importancia y el contenido de los datos que aparecen en la Torah, atacando también de paso las posiciones políticas de aquellos que basan fuertemente su legitimidad en ellos.

(4) Arqueología y política, sí, pero se da en las dos vertientes.

Para los que lean en francés (al ser un ensayo, es bastante entendible para los profanos), un muy interesante artículo de Yona Dureau sobre el peligro de la mezcla entre arqueología e ideología: "L'archéologie au péril de l'idéologie", con dos partes a destacar:

- una sobre los "puntos de vista antijudaicos de la escuela arqueológica israelí actual".

- la otra sobre "Ideología y Arqueología: las teorías revisionistas palestinas".

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home