Tuesday, January 27, 2009

La maravillosa Golden Haggadah - British Library Online























Esta Haggadah es uno de los mejores manuscritos que aún sobreviven de la España medieval. Se considera que fue elaborada cerca de Barcelona, aproximadamente en el año 1320.

British Library Online Gallery

Labels: , ,

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

España medieval...?

Si realmente es del 1320, la obra pertenecía a la Corona de Aragón.

Todo sea por mor del rigor histórico...

:]

1:12 AM  
Blogger Iojanan said...

Esta maravillosa obra viene a decirnos qué sociedad era la judía en el medievo. Acabo de leer " los guardianes del Libro " sobre la de Sarajevo y se puede , por menos, que compararlas y agradecer a quienes nos las han legado.
En cuanto a Renton, el concepto de estado que aplicas ahora no es del todo operativo, pero si repasas historia ya los romanos querían la unificación de Hispania, así que el hecho de denominar España a ese periodo es algo tan normal como llamarla Hispania, porque el hecho cierto, y aún reconociendo que cada uno hacía la guerra por su lado,es que el sentimiento de Hispanidad estaba presente en todos los reinos de entonces. Faltaba saber quien mandaba, por lo demás, todos de acuerdo. Así que no veas donde no se tiene que ver, luego decís de que miramos con lupa a los catalanes, en este caso aragoneses, o vascos, algo que yo, te aseguro, no hago, entre otras cosas por aburrimiento. Porque amigo Rentón, reconocerás que los españoles de entonces y mucho más si además eran judíos, pudieron haber nacido en Montoro, crecer en Granada, negociar en Valencia, rezar en Toledo, casarse en Tudela, tener hijos en varios sitos más y luego morir en Gerona o Zaragoza. ¿ De donde decimos que son? Entonces bien sabes que tenían que moverse por interés propio

6:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

Iojanan:
si repasas historia ya los romanos querían la unificación de Hispania

Hispania aludía a una unidad geográfica: la península, no a una unidad política porque ya sabes, en todo esto dónde metemos a Portugal?

el sentimiento de Hispanidad estaba presente en todos los reinos de entonces

Ni mucho menos.
En aquella época el siervo servía a su señor, no a su país.

El sentimiento de identidad nacional no empezó a articularse hasta el siglo XVIII.

reconocerás que los españoles de entonces y mucho más si además eran judíos, pudieron haber nacido en Montoro, crecer en Granada, negociar en Valencia, rezar en Toledo, casarse en Tudela, tener hijos en varios sitos más y luego morir en Gerona o Zaragoza

Pero tú sabes cuál era la estructura política de los reinos de entonces?

Me sorprende la simplicidad de algunos argumentos... sin ir más lejos, en la Corona de Aragón se incñuían reino tales como los de Sicilia, Nápoles, Sardeña y algunas partes de Grecia inclusive... el tipo que rezaba en Tudela también podía comprar pan en Atenas como si nada?

Iojanan, eres un derechón que me cae muy bien, pero hijo, no eres un catedrático de historia.

:D

1:21 AM  
Blogger Iojanan said...

Renton, no se si tanta historia como tú, pero el concepto de historia , el concepto de nación que aplicas no era el de entonces, efectivamente, había condados independientes, valles, comarcas y cada una podía tener alguien a su mando, pero el concepto político de Hispania SI existía y los romanos lo entendieron cuando la Hispania estaba intercomunicada y era una sola provincia con las divisiones operativas lógicas que todos sabemos.
Renton, te creía algo más hábil y he supuesto que sabrías interpretar el mensaje que quiero decir en forma de caricatura, es cierto, pero que refleja lo que era la sociedad hispánica de entonces que no se configuró como estado moderno, y eso es de cajón, hasta bastante después, pero el mensaje es otro. Es que las gentes en Hispania, o de la península ibérica se movía sin trabas, como en otros muchos sitios de Europa, sin duda, pero con el añadido de que las gentes aquí se sabían pasajeros de un mismo barco.(Leete España de Madariaga) Y el resultado es este que hoy está a un tris de desmoronarse. Y en buena hora. Por lo d emás de derechón, si buscas un poco la ofensa o quizá, la incisión, te equivocas. Todavía tengo tinta de multicopista en las uñas sacando periódicos y haciendo pintadas en el instituto y facultad, asi que aquí llueve sobre mojado, qiuzá debas pensar que alguien de izquierda como yo ha tenido que desengañarse mucho para lidiar hoy donde lidio, en la derechona torpe, incapaz y heterogénea: pero honrada. ¿ Dónde las izquierdas?

10:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

Iojanan:
el concepto político de Hispania SI existía y los romanos lo entendieron cuando la Hispania estaba intercomunicada

Y qué quieres decir con eso? que las personas de la bética se sentían uno con los de la Tarraconense o Lusitania?
No había sentido de unidad alguno, su unidad era fruto de las necesidades del colonialismo romano.

Renton, te creía algo más hábil

Pues no hijo mío, este que escribe es un amasijo de torpezas e incompetencias... :D

las gentes aquí se sabían pasajeros de un mismo barco

Que hacía aguas por todas partes... :D

Por lo demás de derechón, si buscas un poco la ofensa o quizá, la incisión, te equivocas

Para nada, y si te he ofendido me disculpo.

Todavía tengo tinta de multicopista en las uñas sacando periódicos y haciendo pintadas en el instituto y facultad

Prueba a lavarte con aguarrás, te dejará unas uñas prístinas, prístinas, prístinas...

:D

1:16 PM  

Post a Comment

<< Home