Saturday, April 18, 2009

¿Los jóvenes judíos americanos, más espirituales, pero más divididos? - J.J. Goldberg - Forward



En una aparente desviación de una tradición secular de escepticismo judío en América, el interés por la espiritualidad está marcadamente en aumento entre los adultos jóvenes judíos, según un estudio publicado este mes.

Los autores del estudio reflejan esta tendencia con un prudente optimismo, lo que sugiere que el incremento de este interés por lo espiritual puede proporcionar una "ruta para un compromiso judío" y "ampliar así la influencia del judaísmo” sobre algunos jóvenes judíos hasta ahora desafiliados. La espiritualidad también puede "servir como un lenguaje religioso" que apacigüe las tensiones dentro de la comunidad judía, afirma el estudio, en particular entre los ortodoxos y los no ortodoxos.

Pero una lectura atenta de las conclusiones del estudio también sugiere lo contrario, quizá apuntando a un futuro posible aumento de la polarización y de la hostilidad entre los judíos. Cabe señalar en particular que son dos los subgrupos de jóvenes judíos que muestran mayor interés por la espiritualidad. Además, son las dos subgrupos judíos de más rápido crecimiento demográfico: los judíos ortodoxos y los judíos en los que al menos uno de los padres no es judío, es decir, convertidos, matrimonios mixtos y/o hijos de matrimonios mixtos.

Desde la época colonial, los judíos americanos se han destacado por su liberalismo y su secularismo. Los modernos estudios sobre las actitudes religiosas en América han constatado repetidamente como los judíos se sitúan entre los niveles más bajos que casi cualquier otro grupo religioso en cuestiones tradicionales como la creencia en una intervención divina y en el más allá, y una asistencia regular a los servicios religiosos.

El nuevo estudio, el primero de su clase, ofrece una visión mucho más amplia y profunda de las actitudes religiosas judías. Se compone de dos encuestas realizadas en septiembre de 2008. Una trabajó con una muestra de casi 1.600 judíos encuestados y la otra planteó las mismas preguntas a algo más de 1.500 encuestados que representaban a la población en general. Los datos son lo suficientemente importantes como para permitir las comparaciones no sólo entre los judíos y los no judíos, sino también entre los diversos grupos demográficos y confesionales judíos.

El estudio fue patrocinado por Synagogue 3000, una organización que trabaja con las congregaciones para su renovación y revitalización. Se llevó a cabo por dos especialistas de la New York Hebrew Union College-Jewish Institute of Religion, el sociólogo Steven M. Cohen y el teólogo Lawrence Hoffman. El cuestionario fue proporcionado on-line y por correo a muestras representativas de la población a través de una empresa de marketing y tiene un margen de error del 3%.

Los resultados obtenidos demuestran que los judíos están lejos de estar a la zaga del resto de los estadounidenses en cuestiones concernientes a los fundamentos de las grandes tendencias espirituales, como el deseo de conectarse con Dios, la frecuencia de la oración comunitaria y privada, la búsqueda de un sentido trascendente y experiencias recientes de naturaleza espiritual.

La espiritualidad, en un sentido amplio, ha tomado un lugar prominente dentro de la cultura general en los últimos decenios. En gran parte, señalan los autores, ese aumento de la espiritualidad está relacionado con el declive de la religión organizada tradicional. La iglesia actual ha dado paso desde la década de 1970 a un creciente interés por el cristianismo evangélico, la religión de la New Age y otras diferentes formas libres de enseñanzas espirituales. Gran parte de este interés se inspira en el lenguaje tradicional protestante con conceptos como la redención personal a través de la gracia, el amor a Dios y la búsqueda de una trascendencia.

Para los judíos, comentan los autores, "ese lenguaje les es ajeno". Los judíos americanos "pueden ser judíos a través de la cultura, la etnicidad, la religión, la consciencia de Israel, las redes sociales, y mucho más". Tienen poco interés en hablar de un anhelo de Dios o de una afirmación de la fe. "En resumen", determinan los autores, los "judíos son menos religiosos que los otros blancos no-judíos".

Sin embargo, el estudio encontró que el interés por actividades espirituales es netamente más elevado entre los jóvenes que entre los mayores. Respecto a algunas cuestiones, los judíos de menos de 35 años mostraron casi el doble de interés por la espiritualidad que el interés mostrado por los judíos de más de 65 años. Los judíos que se sitúan entre ambas edades, de 35 a 64 años, los miembros de la generación baby boom y X, se ubican a mitad de camino entre ambos grupos.

Esta tendencia al aumento de la espiritualidad entre los jóvenes judíos "es aún más importante", dicen los autores, "porque entre los no judíos los jóvenes obtienen unas calificaciones inferiores respecto a su interés por la espiritualidad que las personas de mayor edad". Como resultado de ello, se puede ver una vez una "reducción del gran abismo existente entre los judíos y el resto con respecto a un interés en general por la espiritualidad".

En primer lugar, unas palabras sobre la metodología: los investigadores agrupan las preguntas de la encuesta en grandes categorías - la creencia en Dios, la religión y la importancia de la oración, el apego a los mentores espirituales, la inclinación espiritual en general -, y luego obtienen el promedio de las respuestas dentro de cada categoría para los distintos subgrupos de participantes. Dado este promedio, nos permite una comparación entre los subgrupos.

Esas comparaciones pueden ser dramáticas. Por ejemplo, cuando se mide las inclinaciones espirituales en general - lo que los investigadores han denominado "índice de la espiritualidad" – los no judíos de más de 65 años obtuvieron un 42% de interés, es decir, tres veces superior al 14% que expresaron los judíos con ese mismo rango de edad.

La puntuación sobre la importancia de la religión y de la oración no es muy diferente.

En el conjunto hasta los 35 años, por el contrario, judíos y no judíos llegan incluso a un 28%.

De todas las conclusiones del estudio, las respuestas se reclasifican por el tipo de judío. Los investigadores los agrupan con buena razón en tres grupos: ortodoxos, no ortodoxos con los dos padres judíos y no ortodoxos con al menos un padre o esposo/esposa no judío (es decir, matrimonios mixtos, donde los hijos judíos son fruto de la exogamia y la conversión). Los autores llaman a esta última categoría "judíos por elección", combinando judíos por elección, o conversos, como se les conoce comúnmente, con los hijos de los matrimonios que eligen la forma en que se identifican a sí mismos.

Como ya hemos señalado, los dos subgrupos con una puntuación más alta respecto a su interés por la espiritualidad en general son los ortodoxos y los “judíos por elección”. Los autores sugieren, por lo tanto, que la espiritualidad podría proporcionar un lenguaje común para ayudar a aliviar las tensiones religiosas en una comunidad madura.

Eso no está fuera de cuestión después de todo, ya que muchos de los judíos que hoy se miran los unos a los otros a través de las barreras confesionales, mañana serán primos o hermanos que se reunirán para una boda o un Seder.

Sin embargo, el desglose de las respuestas no refuerza esta noción. Resulta que con frecuencia los judíos ortodoxos tienen una puntuación más alta en áreas donde los "judíos por elección" tienen una respuesta más baja. Cuando los judíos ortodoxos evalúan la importancia de la religión y de la oración, o el papel de un mentor espiritual, su colectivo alcanza puntuaciones tan altas como un 77%. En cambio, las puntuaciones de los "judíos por elección" sobre esas cuestiones no fueron mucho más elevadas que las obtenidas por los judíos no ortodoxos pero con los dos padres judíos.

Por otra parte, los judíos ortodoxos registraron su puntuación más baja, menos del 50%, en el "índice de espiritualidad en general", con una categorización abierta basada en búsquedas y anhelos personales. Los "judíos por elección", por contra, obtuvieron su mayor puntuación en este "índice de espiritualidad en general" - sin contar la creencia en Dios -. En otras palabras, los valores espirituales que animan a la mayor parte de los judíos ortodoxos son los que menos entusiasman a los "judíos por elección", y viceversa.

Es importante señalar que en números absolutos, la puntuación de los judíos ortodoxos es superior a la de los "judíos por elección" en cada categoría. En cuanto a los judíos no ortodoxos pero con los dos padres judíos, puntuaron por debajo del 20% en cada categoría, excepto en la creencia en Dios.

Las cifras que proporciona el estudio de Synagogue 3000 sugieren que el factor más determinante para las actitudes de los judíos "hacia la espiritualidad es el hogar en el que crecieron". Los judíos con sus dos padres judíos suelen heredar las tradiciones de la población americana de origen judío, tradiciones étnicas y seculares judías. Los judíos ortodoxos heredan una mayor disciplina cultural religiosa, mientras que los "judíos por elección" crecen entre dos culturas y son formados por ambas.

Al final, parece que el principal factor causante del aumento de la espiritualidad judía - y que resulta un incremento mensurable -, es el cambio de composición de la comunidad judía. Como muestra el estudio, los judíos no ortodoxos con dos padres judíos representan al 86% de todos los judíos de más de 65 años, mientras que los judíos ortodoxos sólo constituyen el 5% del total de ese ámbito, y los "judios por elección" el 9%. Para los baby boomers y la Generación X, los no ortodoxos con dos padres judíos caen hasta un 77% y los "judíos por elección" aumentan hasta un 17%, mientras que los judíos ortodoxos se mantienen estables en un 6%.

Sin embargo, por debajo de los 35 años los judíos no ortodoxos con dos padres judíos caen a tan sólo un 57%, mientras que los "judíos por elección" alcanzan un 28% y los judíos ortodoxos triplican su número hasta un 15%.

¿Puede la creciente presencia de esta espiritualidad crear un nuevo lenguaje común en esta nueva comunidad judía? Todo es posible, pero parece poco probable. La tradicional, fundada en una espiritualidad ortodoxa, tiene poco en común con el "código abierto" del nuevo sincretismo multicultural de los nuevos judíos. De hecho, muchos de los nuevos judíos ni siquiera son reconocidos como judíos dentro del marco normativo de los ortodoxos, por lo que el diálogo parece poco probable.

En su mayor parte, la carga de una preservación de la unidad judía recaerá en las espaldas del grupo que aún tiene un diálogo con ambas partes, es decir, no ortodoxos, judíos y con los dos padres judíos. Pero se verán forzados a moderar un diálogo espiritual a largo plazo. Ellos son los que están menos interesados por la espiritualidad. Además, están disminuyendo.

Por lo tanto, no es tanto que la espiritualidad sea cada vez más atractiva para los judíos, en la cual no solían estar interesados, aunque exista algo de eso. Es que la mayoría de los judíos que no están interesados en ella están desapareciendo.

Fuente: Forward
Informe completo: Synagogue 300 S3K Reports

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home