Saturday, May 30, 2009

La exigencia de reconocimiento es esencial - FresnoZionism

Uriel Heilman ha afirmado:

"Hay algo absurdo en el reciente aluvión de actividades en Israel para asegurarse de que se le reconoce como un Estado judío...

¿Israel está tan insegura acerca de su identidad que necesita que otros, particularmente sus adversarios, los palestinos, le indiquen qué tipo de país es? Si Israel quiere ser un Estado judío, que sea así. No debería necesitar a nadie para afirmarlo. Israel debería preocuparse más por sus propios ciudadanos, árabes y haredíes, que tienen un problema con su auto-identidad declarada".

Pero al contrario de lo que afirma Heilman, esa exigencia de reconocimiento no sólo no es absurda, sino que es absolutamente esencial. Los árabes, y otros que se niegan a reconocer a Israel como un Estado judío - o, en otra formulación, como el Estado del Pueblo Judío - lo hacen porque se niegan a admitir que existe un pueblo judío.

He aquí algunos comentarios realizados por los palestinos durante el mes pasado como respuesta a las demandas del Primer Ministro Netanyahu, en el sentido de que no habría ningún progreso en las conversaciones con los palestinos hasta que no reconocieran a Israel como un estado judío:

Omar Al-Ghul, un asesor del Primer Ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayad, afirmó que la demanda de Netanyahu tenía por objeto la transferencia de los palestinos a otro país: "Ningún líder palestino puede aceptar esa demanda incluso si el mundo entero reconociera a Israel como un estado judío", enfatizó. "El Estado de Israel pertenece a todos sus ciudadanos, a los palestinos [sic] propietarios de la tierra y los judíos que viven allí".

Hafez Barghouti, editor del diario portavoz de la Autoridad Palestina, Al-Hayat Al-Jadeeda, afirmó que la exigencia de Netanyahu tenía por objeto expulsar a los ciudadanos árabes de Israel, y convertir a Jerusalém en una ciudad judía: "Netanyahu quiere reemplazar la kaffiyeh palestina por la kippa judía. Esta es una petición irracional y absurda. Ningún país del mundo ha exigido que se le reconozca sobre la base de su religión y no sobre la base política".

Los palestinos han sido coherentes en su insistencia en que "judíos" significa "practicantes de la religión judía" y nada más. Si no existe un pueblo judío, eso sería muy conveniente para los palestinos, porque de hecho no tendría sentido que una "religión" exija un Estado. El sionismo, que exige la libre autodeterminación para el pueblo judío, no tendría sentido. Al negar que existe un pueblo judío, los árabes niegan la posibilidad de su libre autodeterminación.

Desafortunadamente para los árabes palestinos - cuya propia reclamación de pueblo es mucho más tenue -, hay una historia y una tradición del pueblo judío durante miles de años. Los sionistas del siglo XIX, muchos de los cuales eran totalmente laicos (incluyendo a Herzl), solicitaron un estado judío para resolver los problemas que tuvieron que afrontar los judíos - religiosos y laicos - a lo largo de toda su historia al vivir entre los demás pueblos.

La Declaración Balfour, el Mandato Británico, la Resolución de Partición de las Naciones Unidas y la Declaración de la Independencia de Israel, por no mencionar los ejercicios de autodefensa de Israel desde entonces, todos declaraban que debe haber una patria para el pueblo judío.

Tenemos que entender la posición palestina en el contexto de la totalidad de sus demandas, incluyendo el "derecho de retorno". Éste último, hablando claramente, significa prácticamente que los palestinos, al negar la existencia de un pueblo judío, ven a Israel como un estado de Oriente Medio en poder de judíos colonialistas. El cual, por supuesto, recuperarán los verdaderos "propietarios" en última instancia.

En la medida en que no acepten a Israel como un Estado judío - un Estado del Pueblo Judío -, podrán continuar reclamándolo como suyo y afirmarán su derecho a "resistir" ante tan "injusta" ocupación.

Es por ello que esta exigencia debe ser la primera cuestión necesaria para la paz: una clara admisión de que los judíos tienen derecho a estar y vivir aquí (en la Tierra de Israel). El resto sería una cuestión de detalles.

Fuente: FresnoZionism

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home