Monday, July 20, 2009

Obama sube la apuesta en "asentamientos" - Meryl Yourish

La administración Obama muestra su mano al exigir a Israel que deje de construir en el este de Jerusalém. Pero ninguna palabra fue pronunciada alguna vez ante la destrucción por parte de Jordania del antiguo barrio judío del este de Jerusalém (incluyendo sinagogas y Torah) - y eso que era de esperar.

Va a haber algún tipo de enfrentamiento, me temo...
Funcionarios israelíes dijeron que el embajador israelí en Washington, Michael Oren, fue citado por el Departamento de Estado durante este fin de semana para comunicarle que el proyecto que está siendo desarrollado por un millonario americano en la disputada ciudad santa no debía seguir adelante.

[...] De acuerdo con la Radio del Ejército, los EEUU han exigido que la planificación de la aprobación del proyecto ser revocada.
Sorprendentemente, la AP (Autoridad Palestina) entiende que algunos territorios recapturados en la Guerra de los Seis Días son "territorios disputados", pero al parecer solamente cuando la controversia atañe a que los judíos puedan vivir allí.

La narrativa actual ignora totalmente la historia judía de la ciudad, incluido el hecho de que había 100.000 judíos viviendo en Jerusalén en 1948, muchos de los cuales vivían en el barrio judío, en la mitad oriental de la ciudad:
Jerusalém Este es una cuestión especialmente volátil, ya que es un lugar clave por los santos lugares de las comunidades judía, cristiana y musulmana. Los palestinos quieren que el "sector tradicionalmente árabe" de la ciudad sea la capital de su futuro estado.
"El sector tradicionalmente árabe" es una mentira. El barrio judío estaba en el Jerusalém Este, lo que le convierte siguiendo esa forma de pensar en un "sector tradicionalmente judío", pero claro, en los servicios de noticias internacionales nunca se puede mencionar este hecho.

Y así, enterrada esa realidad en el fondo de la historia, eso resulta absolutamente pertinente para que la administración Obama pueda decir a Israel que ponga fin a ese proyecto:
El proyecto en el Jerusalén oriental está siendo desarrollado por Irving Moskowitz, un influyente defensor de los asentamientos israelíes en el Jerusalém Este, el cual adquirió el Shepherd Hotel en 1985, y planea derruirlo y construir pisos en su lugar.

La municipalidad de Jerusalén emitió una declaración diciendo que la compra era legal y que había actuado con "total transparencia" en la concesión de permisos para la construcción [el terreno fue propiedad del Estado jordano hasta 1968, y el edificio histórico, propiedad hasta antes de la Segunda Guerra Mundial del gran mufti, Amin Al Husseini, será conservado].
Por contra, la administración Obama está diciendo a Israel que haga caso omiso de sus propias leyes. ¿Por qué? Debido a que la administración Obama está de acuerdo con la narrativa de que no puede haber judíos en el Jerusalém "tradicionalmente árabe".

¿Y cómo ha reaccionado el Primer Ministro israelí a esta demanda?

El domingo, Netanyahu dijo a su gabinete que no habrá límites en la construcción judía en cualquier lugar "Jerusalém unificada".
"He leído los titulares de la prensa de hoy sobre la construcción de un barrio en Jerusalém, y me gustaría volver a hacer hincapié en que Jerusalén unido es la capital del pueblo judío y del Estado de Israel. Nuestra soberanía no puede ser impugnada, es decir, y entre otras cosas, que los residentes de Jerusalém pueden comprar apartamentos en todas las partes de la ciudad"

"Esta ha sido la política de todos los gobiernos israelíes, y me gustaría decir, ya que está sucediendo en los últimos años, que cientos de apartamentos en los barrios judíos de la parte occidental de la ciudad han sido adquiridos por - o alquilados - por residentes árabes y no hemos interferido. Esto dice a las claras que no hay ninguna prohibición respecto a la compra por árabes de apartamentos en la parte occidental de la ciudad y no habrá ninguna prohibición respecto a la compra o construcción por judíos de apartamentos en la parte oriental de la ciudad"

"Esta es la política de una ciudad abierta, una ciudad unida que no posee una separación de acuerdo a la religión o a la afiliación nacional. No podemos aceptar la idea de que los judíos no tienen derecho a vivir y a comprar en cualquier parte de Jerusalém. Sólo puedo describir lo que para mí supondría si alguien propone que los judíos no puedan vivir en ciertos barrios de Nueva York, Londres, París o Roma. Eso generaría, sin lugar a dudas, una importante protesta internacional. En consecuencia, no podemos estar de acuerdo con dicho demanda con respecto a Jerusalém. Esta ha sido la política de los gobiernos israelíes a través de los años y también será la política de nuestro gobierno".
La opinión pública israelí apoya sólidamente a Netanyahu en este aspecto. Igualito que Obama, quien está tratando de hacer caso omiso de su opinión pública acerca de la legislación que quiere imponer (el ObamaCare y el hundimiento de su aceptación sobre ese aspecto en las encuestas).

Una vez más, tenemos un ejemplo de como la administración Obama dicta y trata de imponer solamente a Israel, aprobando la posición de los palestinos.

Este hombre no es un amigo de Israel. El 78% de los judíos americanos que votaron por él se engañaron a sí mismos.

Fuente: Yourish

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home