Wednesday, August 26, 2009

Cuando el libelo de sangre se encuentra en las páginas de "Kultura" - Petra Marquardt-Bigman - JPost




Pocos lectores de los medios de comunicación israelíes o judíos se han perdido las informaciones sobre un reciente artículo en un periódico sueco que acusaba a Israel de secuestrar y matar a civiles palestinos para obtener sus órganos.

Dado que la historia salió la semana pasada, una serie de interesantes comentarios interesantes ya se han producido, entre los más valiosos el artículo del columnista del JPost Barry Rubin: "Stop a la prensa: El libelo de sangre pasa a ser un recurso importante", en su blog The Rubin Report, el cual incluye varias actualizaciones sobre su evolución e informaciones adicionales.

Debo confesar que me llamó la atención un aspecto quizá más bien marginal de esta historia: el hecho de que el artículo fuera publicado en la sección de "Kultura" [N.P.: me gusta más así, con la K mejor que la C, para indicarnos "algo" más] del periódico. Pueden existir razones muy triviales para esta ubicación, sin duda extraña, pero sentí que al publicar el artículo en la sección de "Kultura" los editores del periódico habían - probablemente sin saberlo - hecho una elección muy adecuada.

Como Arieh Kovler observa en un excelente artículo, "Reciclaje de viejos libelos", en la página web del European Institute for the Study of Contemporary Anti-Semitism, el autor sueco de este artículo sensacionalista afirma que los rumores sobre robo de órganos por los israelíes son comunes entre los palestinos. Kovler sugiere que la razón de la popularidad de estos rumores puede deberse a la cultura popular de Oriente Medio, concretamente a "la serie de televisión iraní Zahra's Blue Eyes, emitida a finales de 2004 y, más tarde para el público árabe". El argumento de la serie consistía en que el IDF conspira para obtener de los palestinos "ojos para trasplantar a los israelíes ciegos".

Según un informe de MEMRI sobre dicha serie, un episodio incluye también una historia donde se afirma que "el presidente israelí se mantiene vivo gracias a los órganos robados a niños palestinos". Barry Rubin menciona una película turca de similar temática.

Otro punto muy importante subrayado por Kovler es que las acusaciones vertidas en el periódico sueco no sólo se hacen eco de los libelos de sangre del pasado, sino que también sugiere que los israelíes se parecen a los nazis: "Los nazis trataron a los judíos como materias primas en lugar de como personas, haciéndoles trabajar, matándoles y experimentado con ellos. La acusación de que Israel utiliza a los palestinos como bancos de órganos vivos es una inversión de ese aspecto del Holocausto dirigida contra los judíos".

El azar ha querido que, justo un día después de que el periódico sueco publicara ese artículo, el Guardian británico publicó un artículo del celebrado filósofo Slavoj Zizek [N.P.: artículo que el Global también se apresuró a publicar, en un descanso de la polémica sobre el TDT]. Comentando la política de Israel hacia los palestinos, Zizek se esmera para volver respetable la comparación entre Israel y los nazis: no sólo acusa a Israel de "limpieza étnica", sino que también sostiene que:

los palestinos utilizan a menudo el problemático cliché de que la Franja de Gaza es el campo de concentración más grande del mundo. Sin embargo, el año pasado, esta denominación se acercó peligrosamente a la verdad. Esta es la realidad fundamental que hace que todas las abstractas "oraciones por la paz" sean obscenas e hipócritas. El Estado de Israel está claramente comprometido en un proceso lento, invisible e ignorado por los medios de comunicación, y un día, el mundo se despertará y descubrira que no hay más Cisjordania palestina, que la tierra está libre de palestinos, y que deberemos aceptar ese hecho.

Vale la pena señalar que la versión en línea del artículo, a diferencia de la versión impresa, incluía el término "palestino-frei", obviamente con la intención de invocar el término nazi "Judenfrei". Además, no sólo Zizek sugiere que se está convirtiendo en cada vez más legítimo comparar a Gaza con un campo de concentración, sino que al afirmar que "Israel está claramente comprometido en un proceso lento, invisible" también invoca el tema familiar de que después de 1945, demasiadas personas afirmaron que no habían "conocido" lo que estaba sucediendo con los judíos.

Huelga decir que la afirmación de Zizek de que lo que Israel hace "es ignorado por los medios de comunicación" es completamente ridícula. Fue sin duda una casualidad que en dos días consecutivos, dos de las principales publicaciones periodísticas de dos países europeos [tres si contamos al Global] dieran el mensaje de que Israel merece ser comparado con los nazis. Pero fue sin duda fue una coincidencia reveladora.

Resulta aún más revelador cuando se echa un vistazo al Memri's Anti-Semitism Documentation Project. Éstos son sólo algunos de los títulos recientes:

- 12 de agosto de 2009: artículo en un diario gubernamental sirio: "El Holocausto. Parte de un conflicto recíproco entre Hitler y los capitalistas judíos, y sus verdaderas víctimas fueron los alemanes y los palestinos".

- 11 de junio 2009: un cronista saudita : "El verdadero Holocausto - Israel masacra a los palestinos".

- 11 de mayo 2009: artículos en un diario gubernamental sirio "Chupadores de sangre", "Sangría judía".

- 7 de abril 2009: judíos pintados como bebedores de sangre en un drama antisemita emitido por la cadena de TV de Hamas.

- 4 de marzo 2009: columnista de Omán: "Lo que los judíos hicieron a Alemania impulso a Hitler a castigarlos [a ellos] por sus malas acciones", "Los EEUU se encuentra ahora mismo en la misma situación que la Alemania de entonces".


Así que tal vez es la hora para una variación en el último elemento: lo que los judios hacen hoy en día en Israel - o lo que se sospecha que hacen y se les acusa de haber hecho - empuja a algunos a comparar a Israel con la Alemania de Hitler.

Naturalmente, la sospecha de que es el antisemitismo la causa fundamental de tales comparaciones causaría mucha justa indignación entre todas las "super bien intencionadas personas" que se sienten "impulsadas" a utilizar esta comparación para expresar sus "totalmente legítimas" críticas a las políticas de Israel - o de lo que creen que son políticas de Israel.

Como Zizek demuestra tan bien, no importa si se trata de un proceso "invisible" - si usted es un filósofo "lucido" puede comprobar que en realidad no importa que actualmente haya más palestinos en Cisjordania y Gaza que nunca antes en la historia -, ya que claramente puede prever el día en que "el mundo se despierte y descubra que... la tierra es palestina-frei" -.

Bueno, poner "libre de palestinos" resulta mucho más sutil, ¿no lo creen ustedes?

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home