Monday, August 31, 2009

La izquierda israelí: no confundir con la lógica - Fresno Zionism

Cuando leí por primera vez la siguiente historia, pensé que podría ser una sátira. Pero, ¿quién podría haberla escrito?

La izquierda israelí reaccionó con consternación el fin de semana pasasdo ante los resultados de una encuesta de Smith Research patrocinada por el JPost, donde se revelaba que tan sólo el 4% de los judíos israelíes creían que las políticas del presidente americano Barack Obama eran más pro-Israel que pro-palestinas.

La encuesta, que fue ampliamente reseñada por Fox News en los Estados Unidos y recogida por los medios de comunicación de todo el mundo, informaba que el 51% de los judíos israelíes consideraban que la administración Obama era más pro-palestina que pro-Israel, el 35% la consideraba neutral y el 10 % se negaba a expresar una opinión.

"Es terrible y una lastima para Israel que haya un presidente en los Estados Unidos con visión y que la mayoría de los israelíes no se dan cuenta de ello", afirmó el jefe de la facción parlamentaria del Meretz, Ilan Gilon. "Los israelíes piensan que los cristianos evangelistas, que dan su conformidad a todo lo que hace Israel, son los únicos estadounidenses pro-Israel. Pero lo que es realmente bueno para Israel es una solución del conflicto, y Obama está haciendo lo necesario para llevarla a cabo".

!! En otras palabras, piensa que los judíos israelíes no saben lo que es bueno para ellos - bueno, tal vez el 4% de ellos sí lo sepan - y se les debe obligar a aceptar una solución !!

Por supuesto, esta solución privilegiará las prioridades de la administración Obama, no las de Israel. Y en lo más alto de la lista de prioridades de Obama parece estar la mejora de las relaciones e imagen de América en el mundo musulmán.

Un destacado representante de la izquierda israelí parece estar de acuerdo conmigo, pero aún así piensa que eso bueno para Israel:


El secretario general de Peace Now (Paz Ahora), Yariv Oppenheimer, afirmó que lo más importante en esta etapa del proceso de paz era la reputación de Obama en el mundo árabe, y no en Israel. [la cursiva es mía] "

A pesar de los resultados de la encuesta, lo que interesa a Israel es que Obama sea popular en el mundo árabe para así poder lograr un acuerdo de paz con Israel", señaló Oppenheimer. "Bush era muy popular en Israel y odiado en todo el mundo, y sus políticas no ayudaron a Israel a poner fin al conflicto palestino o sofocar la amenaza iraní. Si [Obama] tiene éxito en sus objetivos de promover la paz en el Oriente Medio, estoy seguro de que será mucho más popular entre los israelíes".



Un poco de realidad para Gilon y Oppenheimer: Un objetivo importante para los regímenes árabes e Irán es debilitar a Israel a fin de acelerar su caida. Realmente conseguir la paz iría en contra de ese objetivo, así que existen razones para desconfiar de políticas que les hagan felices.

Regímenes como los de Siria e Irán - como Barry Rubin ha argumentado convincentemente - encuentran el conflicto con Israel muy útil para sus propios objetivos internos, como mantener a raya a reformadores y justificar la represión y la explotación económica de su población. Y no están motivados para abandonar esa política. Recuerden, los intereses del pueblo de Siria, por ejemplo, no son los mismos que los intereses de Bashar al-Assad y su círculo, pero es este último el que dirige la política.

Oppenheimer parece sugerir que Israel debe realizar concesiones a sus demandas, como la congelación de los asentamientos, para que los árabes confíen más en Obama y por lo tanto estarían más dispuestos a firmar la paz con Israel.

¿Ehhh? Bueno, yo no comparto su lógica . La verdadera explicación de lo que hay detrás de la política de la administración Obama aún se me escapa. Hay quienes piensan que es la cola de Arabia la que mueve al perro americano, y otros que piensan que esta administración, simplemente, es ingenua. Ayer pensaba que tal vez estaba mal aconsejada. Como ya he comentado: ¿o son tontos, o están mal aconsejados, o tienen malas intenciones? En unas pocas semanas o meses lo averiguaremos.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home