Monday, August 31, 2009

A proposito de la cuestión judía : de Trotsky al «troskismo de los imbéciles» - Sean Matgamma - Mondialisme


Trotsky

(Mondialisme es una página web de la izquierda radical que, sorprendentemente, mantiene unos análisis, si obviamos la habitual e ingenua retórica marxista y revolucionaria, bastante comedidos sobre Israel y la cuestión judía. El artículo es largo pero interesante, pero lo que más me ha llamado la atención es su descripción de la actitud del Partido Comunista Palestino en los años previos a la independencia de Israel)

Extracto:
Si algunos judíos se convirtieron en revolucionarios, otros tomaron el camino del nacionalismo e intentaron reconstruir una nación judía en Palestina, una región donde, a principios del siglo XX, los judíos autóctonos no constituían por aquel entonces más que una pequeña comunidad. Algunos nacionalistas - los más eficaces, de hecho - también fueron socialistas revolucionarios. La rivalidad entre los socialistas judíos "asimilacionistas" y los sionistas era a menudo muy aguda, pero la demonización del sionismo que caracteriza a la mayor parte de las corrientes trotskistas actuales no se daba en esos momentos. Los sionistas combatieron al lado del Ejército Rojo para defender a la República de los trabajadores después de la Revolución Rusa de 1917.

En Palestina, el minúsculo Partido Comunista emergió de un grupo sionista de izquierdas: Poale Sión. El PC preconizaba la revolución socialista internacional como la única manera de salvar a los judíos y combatió el proyecto sionista. Sin embargo, los comunistas de Palestina tenían un enfoque muy diferente a la demonización del sionismo que caracterizará más tarde a la izquierda radical. ¿Los judíos, cualquiera que fuese su número, tenían derecho a asentarse en Palestina? Por supuesto, respondía la Internacional Comunista y el Partido Comunista de Palestina, quien preconizaban la unidad judía-árabe y la lucha contra el imperialismo británico.

El viraje hacia el "antisionismo" de la izquierda radical moderna ha acompañado a la estalinización de la Internacional Comunista. Cuando, en 1929, los "chovinistas" árabes palestinos atacaron masivamente a los judíos, masacrando por ejemplo a todos los profesores y alumnos de un colegio religioso judío en Hebrón - el Partido Comunista de Palestina denuncia inicialmente estos crímenes como "pogromos" , al igual que la prensa rusa y la del Komitern.

Posteriormente, los dirigentes estalinistas de la Internacional Comunista decidieron que se trataba de un "levantamiento anti-imperialista" y esa fue la "línea" oficial del Komitern. De hecho, eso era en la época en que los árabes utilizaban a menudo el siguiente eslogan: “!! Los británicos están con nosotros !! "(Gran Bretaña administraba entonces Palestina y las fuerzas británicas se habían enfrentado a los judíos.). Pero los estalinistas venían de iniciar un giro político, el del "tercer período" y presentaban cualquier acontecimiento (incluyendo los pogromos) como prueba de la inminencia de la revolución.

Después de 1930, el Komitern "arabiza" el PC. Los árabes fueron promovidos a la dirección del Partido y la mayoría de los miembros (judíos) se convirtieron en miembros de segunda fila. Rompiendo con la política inicial de la Tercera Internacional, el Partido Comunista se opuso vivamente a la inmigración judía. Los refugiados alemanes que huían de Hitler eran acogidos, tras descender del barco, por militantes comunistas judíos que les distribuían folletos (en alemán) incitándoles a regresar a sus casas... !! en Alemania !!

En 1936, un importante movimiento nacionalista árabe se manifiesta en Siria y Palestina, esta vez con cierto contenido anti-imperialista, pero en Palestina reposaba principalmente en los pogromos contra los civiles judíos. Eso no impide al PC participar activamente en esta campaña. Incluso solicitó a sus activistas judíos colocar bombas entre los judíos. Por ejemplo, los jóvenes comunistas judíos recibieron la orden de volar la sede de los sindicatos: la Histadrut, como descubrió el militante comunista americano Malecha Epstein durante su estancia en Palestina.

En vida de Trotsky, sus partidarios siguieron negándose a seguir la política de los estalinistas sobre esta cuestión. Rechazaron los análisis fantasiosos y malsanos de lo sucedido en 1929 (por ejemplo, en un artículo de Max Schachtman, The Militant, octubre de 1929). Acerca de los acontecimientos de 1936, los trotskistas no pretendieron que se trataba de un movimiento puramente anti-imperialista, ni que el chovinismo árabe-musulmán contra los judíos palestinos contenía el menor elemento "progresista". Cuando Epstein rompió con el PC de América, The Militant contó lo que había visto en Palestina y en particular cómo el Partido Comunista cooperaba con los nacionalistas árabes para preparar ataques terroristas contra los judíos, la prueba de la degeneración del estalinismo.


La conclusión del artículo:

Sólo hay un programa trotskista para el conflicto en Israel / Palestina: la unidad de las clases obreras judía y árabe, el derecho a la existencia de Israel, y el derecho de los árabes palestinos a tener un estado independiente allá donde constituyan la mayoría: en claro, dos estados para dos pueblos. Los escritos de Trotsky sobre la cuestión judía nos ofrecen un soplo de aire fresco en medio de la histeria, de los fantasmas de la ultraizquierda, del chovinismo árabe por procuración y de los elementos antisemitas reciclados bajo la forma de "antisionismo", miasmas pútridas que emiten la mayoría de los análisis trotskistas sobre esta cuestión.


El artículo completo, aquí

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home