Friday, August 28, 2009

Sólo el 4% de los israelíes piensa que Obama es pro-israelí - Gil Hoffman - JPost



El número de israelíes que ven las políticas del presidente Barack Obama como pro-Israel se ha reducido al 4%, según una encuesta de Smith Investigación efectuada esta semana en nombre del JPost.

El 51% de los israelíes judíos consideran que la administración Obama es más pro-palestina que pro-Israel, de acuerdo a la encuesta, mientras que el 35% la considera neutral y el 10% se negó a expresar una opinión. La encuesta de 500 personas, en representación de un modelo estadístico de la población judía de Israel, tiene un margen de error de 4,5%.

La tan citada encuesta que el JPost publicó el 19 de junio, y que situaba el primer resultado en el 6% (el presidente Barack Obama como pro-Israel), había sido citada por funcionarios de alto nivel, tanto en la Casa Blanca como en la Oficina del Primer Ministro, como el catalizador de los últimos esfuerzos estadounidenses para mejorar la relación israelí-estadounidense. Sin embargo, la nueva encuesta demuestra que esos esfuerzos no han mejorado la reputación de Obama entre los israelíes.

El sondeo anterior, realizado poco después de que Obama se acercara al mundo musulmán en su discurso histórico de El Cairo, encontraba que 50% de los encuestados consideraba sus políticas como pro-palestinas, y el 36% decía que sus políticas eran neutrales. El 8% restante no expresó opinión.

La popularidad de Obama entre los israelíes se ha desplomado después de la encuesta efectuada el 17 de mayo, en vísperas de una reunión entre el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y el Presidente Obama en la Casa Blanca. En esa encuesta, el 31% creía que Obama era más pro-Israel, el 14% lo consideraba pro-palestino, el 40% decía que era neutral, y el 15% se negó a dar una opinión.

La encuesta de mayo también daba entender que la opinión de los israelíes sobre el predecesor de Obama en la Casa Blanca, George W. Bush, era casi la opuesta. El 88% de los israelíes consideraba a la administración Bush como pro-Israel, el 7% decía que era neutral y sólo el 2% lo calificaba de pro-palestino.

La nueva encuesta se realizó el lunes y el martes, antes de las informaciones de que Obama había aceptado excluir Jerusalén del trato con Netanyahu sobre una congelación de la construcción y permitir la construcción de edificios públicos esenciales, tales como escuelas, en Judea y Samaria.

La encuesta preguntó a los judíos de Israel si apoyarían la congelación de la construcción de asentamientos durante un año, como parte de un acuerdo mediado por EEUU. El 50% dijo que no, el 41% dijo que sí y el 9% no expresó opinión.

Las opiniones de los encuestados sobre una congelación de los asentamientos sigue de cerca los resultados de las plataformas políticas en las elecciones del 10 de marzo.

Entre los que votaron a favor del Likud, que se opuso a una congelación de los asentamientos durante la campaña, el 73% se opondría a ese acuerdo.

Dos tercios de los votantes de Kadima dijeron que apoyarían una congelación de los asentamientos.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home