Tuesday, September 01, 2009

La hoja de parra de los judíos islamistas - Harry's Place







"!! Por supuesto que no somos antisemitas. Montones de judios nos apoyen. Miren, aquí hay uno, ¿no lo ven? No ven al del sombrero negro. El de la gran barba, con tirabuzones. Estos son los verdaderos judios !!"

Parece que uno de los principales oradores de este año en las celebraciones del Día de Al-Quds (aprobado por el MCB, STCW y organizado por el habitual rag-bag de islamistas y trotskistas) es una estrella habitual en cualquier lugar donde haya una oportunidad para atacar a Israel o al sionismo (en particular las fiestas islámicas, como la de la Paz mundial y la unidad, o la Expo-Islam, boicoteada por el gobierno), se trata del rabino Ahron [sic] Cohen, el ultra peluche favorito de todos los ultra-ortodoxos antisionistas, miembro de los Neturei Karta (no proporciono sus enlaces, francamente) .

Neturei Karta (en arameo los "Guardianes de la Ciudad", la ciudad en cuestión, por supuesto, es Al-Quds, o como algunos la llaman, Jerusalém) , es una secta ultra-ortodoxa que rara vez es noticia salvo por la voluntad de sus miembros de acomodarse con los opositores más extremistas del sionismo y para algunos de los photocalls más extraños que haya podido ver (arriba hay una muestra).

Normalmente, el uso de Wikipedia como fuente de investigación requiere una extrema precaución, pero en este caso, su entrada sobre los Neturai es bastante exacta, ya que es muy importante saber con quien está tratando usted cuando le presentan a unos oradores de los Neturai Karta (NK) que supuestamente dan "la" (no "una") "verdadera" visión judía del sionismo:

1.- Hay algo así como 14 millones judios en todo el mundo. En el mejor de los casos, los NK representan algo así como 5-10.000 personas, o sea un 0,07% de la comunidad judía. En términos de España, sería el equivalente de utilizar el dictamen de una ciudad del tamaño de Colmenar Viejo como representante de todo el país.

2.- NK, de hecho, también está dividida entre el ala más loca y la menos loca. El ala menos loca está muy enojada con el ala más loca (a la que pertenece Ahron Cohen) por asistir a la conferencia de negación del Holocausto en Teherán.

3.- Incluso al resto de la comunidad ultra-ortodoxa (que en gran parte es contraria a un estado judío no-teocrático) no les gusta los NK y Ahron Cohen ha necesitado protección policial de su propia comunidad.

4.- El mismo Cohen es regularmente endilgado a confiadas instituciones por su "punto de vista equilibrado" y recientemente fue desinvitado al Oxford College. Esta gente, por supuesto, son fundamentalistas ultra-ortodoxos. Entonces, ¿por qué hacen lo que hacen? ¿qué les impulsa a actuar así? Se trata, por supuesto, de una respuesta y un razonamiento teológico, algo similar a esto:
(a) - Como judíos, creen que el Mesías vendrá un día.
(b) - Cuando aparezca, ordenará todo el desorden y salvará al pueblo judío.
(c) - Como parte de ese proceso, el pueblo judío retornará a su patria ancestral en Eretz Yisrael y la paz universal, la justicia y la fraternidad reinarán.
4.- Como otros judíos ortodoxos (de todo tipo), creen que este retorno implicará la construcción del Tercer Templo en Jerusalén y la restauración de la monarquía davídica.

5.- Como muchos otros judíos ultra-ortodoxos, creen que el estado mesiánico será una teocracia y todos los judios se convertirán en religiosos (y obviamente en ultra-ortodoxos). ¿Están empezando a entender por qué estos individuos podrían hacer migas con el régimen iraní?

6.- Como muchos otros judíos ultra-ortodoxos, creen que el estado mesiánico saldrá victorioso de todos los esfuerzos por impedir su establecimiento, y cualquiera que se interponga en el camino de la voluntad divina se encontrará con un final muy desagradable.

La principal diferencia entre los ultra-ortodoxos antisionistas y los sionistas ultra-ortodoxos (como la facción de jóvenes de las colinas, del movimiento colono), es que los sionistas piensan que el estado moderno de Israel es fruto del apartado (c), mientras que los antisionistas piensan que como el Estado de Israel no es una teocracia, ni ha llegado el Mesías, ni todos los judios se han convertido en religiosos, y así sucesivamente, no debe existir. Y es que para ellos:

7.- Un Estado judío establecido antes de la llegada del Mesías supone una anticipación a la voluntad divina y por lo tanto es un delito contra la D..s.

Este es un razonamiento que puede aplicarse para la mayoría de las comunidades haredis importantes, incluyendo las diversas sectas hasidicas como Satmar y Lubavitch y las sectas mitnagdim que viven en el "mundo de las yeshivas". Los sefarditas son algo más pragmáticos.

Pero el caso es que los NK son tan extremistas y marginales que van más allá de este punto y deducen que:

8.- El Estado de Israel es el producto de una diabólica inclinación (al rebelarse contra D..s) que ha iniciado por su cuenta el camino del retorno mesiánico. En consecuencia, destruirlo sería una buena cosa y, por tanto, cualquier persona que pueda ayudar está haciendo el trabajo de D..s.

No obstante, hay una serie de pequeños problemas en esta aspiración, a saber, el gran número de judios en Israel que probablemente morirían como resultado de la aplicación del punto anterior:

9.- Oh, bueno, no serían realmente verdaderos judios, de hecho, los NK son los únicos verdaderos judios porque son los únicos que poseen la "verdad".

Tampoco debemos olvidar lo que sucedería, según la visión de los NK, si los puntos del 1 al 9 se llevarán a cabo:

10. - Una vez que el Mesías regrese, a fin de construir el Tercer Templo se necesitará derribar las mezquitas del Monte del Templo, pero eso no importa, porque D..s neutralizará la amenaza musulmana por algún medio divino, presumiblemente una plaga , o conversiones en masa, o echarlos a todos fuera o algo así.

Uno se pregunta cuántas de las personas que escucharán al rabino Cohen en las celebraciones por el Día de Al-Quds sabrán algo de este último punto 10, pero sin duda vale la pena señalarlo.



Anexo: El artículo es divertido pero algo simplista en lo que respecta a la gran mayoría del mundo haredi que en su mayoria no es antisionista (salvo como fórmula teórica), ni es tan radical y fundamentalista (en su actuación declarada) como los Neturai (si quizá en el caso de los Satmar y otros pequeños grupúsculos).

Como mundo que se quiere totalmente integrado en una cosmovisión religiosa, y que vive por contra inmerso y rodeado por una sociedad laica, ha desarrollado una identidad defensiva que contempla a ese mundo exterior laico con hostilidad, sobre todo como recurso defensivo y aglutinador, aunque paradójicamente sea ese mismo estado laico quien les proporciona los fondos para su supervivencia (económica, educativa, etcétera).


Estamos pues ante una doble sentimiento: hostilidad por sentirse hostigados por la atracción que representa el mundo exterior y que amenaza su consistencia interna, y debilidad por su obvia situación de dependencia. De ahí todo ese bazar de mercadeos en los apoyos políticos.

Junto a ello, y como elemento de cohesión interno y autojustificador, un sentimiento de superioridad moral ante ese mundo laico externo que no tiene un conocimiento tan amplio como ellos de un judaísmo tradicionalista y exigente contemplado a la manera ultra-ortodoxa.

No se trata pues de un comportamiento tan extraño, es muy común en otras sociedades y en otras creencias, incluso ideológicas, que se creen instaladas en un mundo que consideran hostil desde el momento que cuestiona directa e indirectamente sus fundamentos.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home