Monday, October 26, 2009

¿De quién y qué es Israel? Bueno, nuestro + la respuesta de Jo-Ann Mort - Shmuel Rosner - JPost

Por mucho que me guste Jo-Ann Mort, leer su post "¿De quién y qué es Israel?" me fue bastante molesto. He aquí un vistazo breve:

Para mí, Israel siempre ha sido la promesa de una identidad judía, que abarca la justicia social y la alteridad, que ofrece un refugio seguro para los judíos, precisamente porque es un estado que abarca la noción del mundo de otros en su propia noción del mundo. Pero el Israel de hoy no ese Israel que crecí anhelando, es un Israel que tiene una extrema necesidad de medio siglo de corrección, y es un Israel que, si queremos que una nueva generación lo abrace, necesita para cambiar sus propias ideas de lo que es y de lo que quiere.

Y mi reacción (intestinal):

1. El Israel de hoy tampoco es el Israel que crecí anhelando. Mala suerte. También tenía la esperanza de tener un tipo diferente de comunidad judía americana, y no he conseguido lo que quería.

2. Si Israel necesita un cambio, las personas que viven en Israel tendrán que decidir. ¿De quién y qué es Israel? Primeramente, y sobre todo, de los israelíes de Israel.

3. Jo-Ann dice: "Nos aferramos (los judíos americanos) a la democracia como una manera de defender el lugar que nos corresponde en la política de Estados Unidos. Y estos son los valores que queremos ver - aunque no los veamos - en Israel que tanto amamos". Jo-Ann quiere "un Estado judío, que abrace los mismos valores que nos son queridos - la democracia, el apoyo a los derechos humanos y el derecho a abrazar su individualismo". Tengo algo para ella: Se llama Israel. No es perfecto, pero está lo suficientemente cerca, tanto como America lo está.

4. Y ahora el mayor error de Mort: Ella dice que quiere "un Israel que apoye los valores que están embebidos en nuestra americanidad y en nuestro judaísmo". En esencia, quiere decir que quiere a los israelíes más..., bueno..., como los judíos liberales estadounidenses. Pero ellos no pueden (no son liberales estadounidenses), y no lo harán, y no deberían.

5. Y por cierto, ni siquiera puede ir de la mano con lo cree Mort: "podemos promover nuestros particularismos como una manera de integrarlos en el pluralismo". Entonces, (si hablamos de integrar particularismos) ¿por qué le resulta tan difícil para ella vivir con un Israel que no es exactamente lo que ella "anhela que sea"?

- - - - -

Actualización, lunes por la tarde, hora de Israel: Jo-Ann me envía su respuesta a través del correo electrónico:

Siempre es un placer debatir con mi amigo Shmuel. Unas pocas aclaraciones:

Como él conoce bien, me encantan las verrugas de Israel y todo lo demás, pero eso no significa que Israel no pueda y no deba vivir de acuerdo con los valores que profeso como propios y que creo que reforzarán su seguridad y la democracia. Al hablar de los valores que los judíos americanos hacen suyos no estoy tratando de suplantar Israel por un liberalismo estadounidense. Al contrario. Uno de los más fuertes vínculos entre Israel y Estados Unidos son nuestros valores comunes: Israel como una democracia. Creo firmemente que a menos que Israel se enfrente a cuestiones apremiantes como el aumento del fundamentalismo judío dentro de Israel, la creciente desigualdad y una solución que ponga fin a la ocupación inhumana e injusta de los palestinos, con la creación de un Estado palestino, pondrá en riesgo su propio futuro y debilitará también un vínculo que creo que debe permanecer muy fuerte con los judíos del mundo.

Actualización, lunes por la noche. Le respondo:
Jo-Ann, no estoy muy seguro de lo que me dices. Por supuesto que tú amas a Israel. Pero, ¿seguirás enamorada si no resulta ser exactamente lo que has imaginado o soñado que es? Por lo que veo, aún no responde a la mayoría de las recomendaciones que proponías, y en cuanto a tu deseo de ver "una solución que ponga fin a la ocupación inhumana e injusta ..." - Yo también la quiero. Pero no está exactamente en mi poder, así que permíteme citar algo que el ministro de Defensa y líder laborista, Ehud Barak, ha dicho hace un par de horas en una reunión con miembros de su partido:

"La izquierda está actuando como un niño pequeño, que dice: "quiero la paz". Esta es la diferencia entre un niño y un adulto. El niño dice: "yo la quiero aquí y ahora mismo, y el adulto debe comprender la totalidad de la consideraciones y entender que hay (y que busca) la otra parte".

Creo que tiene razón.
- - - - -

Actualización, lunes a última hora. Prometí a Jo-Ann que tendría la última palabra. Aquí está:

Con el debido respeto, no creo que las palabras de Ehud Barak sean útiles para cualquier tipo de argumento. Un comentario como el suyo, simplemente, se apaga con la discusión y el debate. Creo que, con respecto a una solución de dos Estados, y más aún con respecto a una paz sin precedentes con los vecinos de Israel - existe la opción. Hay una iniciativa de paz árabe que vale la pena discutir, sólo como motor de arranque. Punto por punto vuelvo a lo ya dicho:

1. El Israel de hoy tampoco es el Israel que crecí anhelando. Mala suerte. También tenía la esperanza de tener un tipo diferente de comunidad judía americana, y no he conseguido lo que quería.

Mi respuesta: no se trata de suerte - así no consiguirás lo que deseas - se trata de luchar por lo que uno cree

2. Si Israel necesita un cambio, las personas que viven en Israel tendrán que decidir. "¿De quién y qué es Israel?" Primeramente y sobre todo, de los israelíes de Israel.

Shmuel, ¿estás diciendo que la comunidad judía estadounidense no debería desempeñar ningún papel en la sociedad israelí? Si es así, entonces estás dando a entender que hay que apoyar las políticas de Israel con un cheque en blanco.

3. Jo-Ann dice: "Nos aferramos (los judíos americanos) a la democracia como una manera de defender el lugar que nos corresponde en la política de Estados Unidos. Y estos son los valores que queremos ver - aunque no los veamos - en Israel que tanto amamos". Jo-Ann quiere "un Estado judío, que abrace los mismos valores que nos son queridos - la democracia, el apoyo a los derechos humanos y el derecho a abrazar su individualismo". Tengo algo para ella: Se llama Israel. No es perfecto, pero está lo suficientemente cerca, tanto como America lo está.

Creo que no es perfecto ni lo suficiente, especialmente con todas las apremiantes necesidades sociales, económicas y religiosas a las que se enfrenta hoy Israel.

4. Y ahora el mayor error de Mort: Ella dice que quiere "un Israel que apoye los valores que están embebidos en nuestra americanidad y en nuestro judaísmo". En esencia, quiere decir que quiere a los israelíes más... bueno, como... los judíos liberales estadounidenses. Pero ellos no pueden (no son liberales estadounidenses), y no lo harán, y no deberían.

Como he dicho, creo que Estados Unidos e Israel comparten unos ideales democráticos por lo que vale la pena...

5. Y por cierto, ni siquiera puede ir de la mano con lo cree Mort: "podemos promover nuestros particularismos como una manera de integrarlos en el pluralismo". Entonces, (si hablamos de integrar particularismos) ¿por qué le resulta tan difícil para ella vivir con un Israel que no es exactamente lo que ella "anhelo que sea"?

Precisamente, porque me encanta Israel creo que debemos luchar (y sí, incluyo a los judíos americanos) por un Israel que promueva el pluralismo y la tolerancia dentro de sus fronteras y en la región.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home