Thursday, October 29, 2009

Jacques Attali, o "la prueba soy yo" [o "porque yo lo valgo"]: Un nuevo caso de solipsismo judío - I. Lurçat - Vu de Jérusalem

Durante la última década, Israel ha comenzado a tomar sus deseos por realidades, a saber, que la situación en Francia es un desastre y que las personas emigran a Israel. Se trata de una propaganda muy peligrosa que hace creer que la situación en Francia es terrible. ! Esto es ridículo ! Yo soy un ejemplo de que esto no es verdad. Empecé de la nada y he prosperado en todo el mundo y también en Francia. (J. Attali entrevistado en Haaretz)
La reciente entrevista de Jacques Attali en el Haaretz ha generado una gran y legítima emoción en la comunidad judía francesa. Este escritor judío de éxito afirma, con una vehemencia que bordea a veces la vulgaridad, que no hay antisemitismo en la Francia de hoy en día, que sólo la "propaganda" israelí trata de que creamos lo contrario... El tema realmente no es nuevo. Recordemos las declaraciones atronadoras de Theo Klein en las columnas de Le Monde, o el panfleto escrito por dos malos periodistas, Cécilia Gabizon y Johan Weisz, que intentaba demostrar que el antisemitismo era exagerado y explotado por Israel para reforzar la alyah (la emigración a Israel).

Es sorprendente, a primera vista, observar como Jacques Attali suma su voz al coro de los negadores del antisemitismo en Francia. Y su propósito parece similar, aunque de manera atenuada, al de José Bové (especie de líder campesino anti globalización) , quien vio la mano del Mossad tras la quema de sinagogas. Al negar la existencia de antisemitismo, Attali insulta a todas sus víctimas, aquellas que sufrieron agresiones o insultos casi a diario (y también a esas otras víctimas de esa variante más generalizada del antisemitismo, el racismo anti-blanco o anti-francés) . Se podrían colocar sus declaraciones excesivas en la cuenta de una búsqueda de publicidad - actualmente está promocionando dos de sus últimos libros - o de un nerviosismo pasajero, causado por las preguntas insistentes del Haaretz, periódico de las elites port-sionistas de Israel, y que ya habían generado polémica entrevistando hace unos años a Alain Finkielkraut.

Pero la actitud de Attali tiene, en mi opinión, razones más profundas, que yo ya había examinado hace unos años en un artículo sobre la historiadora Esther Benbassa. Benbassa, al igual que Attali, se empleaba en negar la existencia del antisemitismo - en el mismo momento en que las sinagogas eran incendiadas - con evidente mala fe y con un discurso ideológico muy similar al de Attali. Como él, ella utilizaba, para "demostrar" la ausencia de antisemitismo, un ejemplo concreto, extraído de su experiencia personal:

Piensen en esos jóvenes musulmanes de Francia, que han prendido fuego a las sinagogas al comienzo de la segunda intifada en el otoño de 2000. ¿Debemos hablar, como se ha hecho, de ataques antisemitas? Estos jóvenes están identificados con la causa palestina, con los palestinos que arrojan piedras, con un sufrimiento que no era directamente el suyo...

Dicho esto, que no cunda el pánico: en el mismo momento en que eso sucedía, yo realizaba mis compras en el distrito XVIII (de París), y mis comerciantes árabes y musulmanes no se olvidaban de desearme un feliz año nuevo judío.
¿Las sinagogas eran incendiadas en Ulis, Trappes, Bondy...? ¿Los judíos eran agredidos, insultados, atacados y golpeados? Sea. Pero al mismo tiempo, la señora Benbassa estaba de compras en el distrito XVIII, y sus comerciantes árabes y musulmanes le deseaban un feliz año nuevo. Que no cunda el pánico pues...

Este razonamiento es similar a una especie de solipsismo: sólo mi experiencia personal cuenta. No importa lo que les esté sucediendo a los judíos de los suburbios, de los barrios mixtos u otros, puesto que yo, Esther Benbassa, continuo haciendo mis compras con toda tranquilidad y soy saludada por mi comerciantes árabes... Esta especie de "la prueba soy yo" [o "porque yo lo valgo"] ha sido utilizada por otros sofistas judíos invitados muy abundantemente por los medios de comunicación para así poder testimoniar de la ausencia de agresiones antisemitas. El abogado Theo Klein - que usa y abusa de su título de ex presidente del CRIF (principal organización comunitaria de los judíos franceses) - aporta, él también, su testimonio de judío viviendo en los buenos y caros barrios (su oficina está situada en los Campos Elíseos), jurando en primer lugar que no hay antisemitismo en Francia, y, en segundo lugar, que los que agreden a los judíos son ellos mismos "víctimas de la exclusión"... (población inmigrante o de origen magrebí o africano).

La actitud de Jacques Attali es similar a la de Esther Benbassa y Theo Klein. Él práctica también el solipsismo judío, al afirmar, contra el resto, que el antisemitismo no existe ... ¿La prueba? Su distinguida carrera de judío que "desde la nada ha prosperado en el mundo entero [sic]". Esta última cita, por ridícula que sea, es muy instructiva. Attali, autor de best-sellers, y que se jacta de tener más de 21 manuscritos en su ordenador, se niega a ver el antisemitismo a su alrededor ya que esto podría afectar su estatus y su visión del mundo [N.P.: Bueno, se supone que no existirá, al menos a la vista, en su selecto ambiente habitual. Sería muy desagradable...].

El antisemitismo, las sinagogas incendiadas en los suburbios franceses, el asesinato de Ilan Halimi, la jihad global: todo esto es fundamentalmente inoportuno [N.P.: ¿encuentran similitudes en esta actitud con la de la izquierda de progreso?]. Attali está ocupado en tareas "mucho más importantes", como la de explicar al mundo el por qué "de la crisis", o contar la historia de Mahatma Gandhi o la de François Mitterrand... (fue consejero y confidente personal).

Para esta especie de falso profeta, un judío (emulo más bien de Nostradamus que de nuestros profetas) autoproclamado megalómano, que ocupa el puesto número 89 en una lista de "intelectuales más influyentes del mundo", el judaísmo es pura abstracción, materia únicamente de libros más que creencia y condición vivida o asumida - a menudo difícilmente - por sus correligionarios, y cuyo destino le es completamente irrelevante. Nuestro intelectual nº 89 no sale de su torre de marfil o de su zona residencial de apartamentos de lujo (felizmente aún no afectada por el antisemitismo) más que para ir a los platós de televisión o encontrarse con los grandes de este mundo.

No es de extrañar pues que su "Diccionario amoroso del judaísmo" [N.P.: su último best-seller, que tras ojearlo este verano me resultó una especie de "Judaísmo contado a los torpes" o "Judaísmo en quince minutos para gente guay"] no hable de Israel, ese pequeño Estado que enmierd... todo el planeta con sus guerras perpetuas y su pretensión de vivir en libertad. Para Attali, no hay nada que hacer con respecto a Israel, su ejército y su "propaganda". Y sobre todo, él no quiere ser molestado por la madre de Ilan Halimi [N.P.: joven judío francés que fue secuestrado, torturado y asesinado por una banda multirracial de los suburbios por ser judío] o por la amenaza iraní, y prefiere ofrecer al mundo sus lecciones de como salir de la crisis. Por lo tanto, por favor, no le hablen de Ahmadinejad o Dieudonné (cómico francés antisemita) ...

Él ya está demasiado ocupado escribiendo la historia del futuro.


Anexo: Actos antisemitas en alza en Francia - Le Figaro

Ha habido en Francia 631 actos antisemitas durante el primer semestre del 2009, incluyendo 360 en el mes de Enero, contra los 474 que hubo en la totalidad del año 2008, según cifras del Departamento del Ministerio del Interior y de SPCJ (Servicio de protección de la comunidad judía).

Los incidentes que se enumeran en Enero están "más directamente vinculados a la Operación Plomo Fundido" y se refieren al conflicto "entre Israel y Hamas en Gaza", informa el SPCJ.

Desde principios de Enero hasta Junio de 2009 se registraron 113 actos antisemitas (violencia, atentados, incendios, etc), de los cuales 52 ocurrieron en Enero, 9 en Febrero, 16 en Marzo, 8 en Abril, 14 en Mayo y otros 14 en Junio.

Al mismo tiempo, se registraron 518 amenazas antisemitas, incluyendo 308 en Enero, 52 en Febrero, 42 en Marzo, 38 en Abril, 42 en Mayo y 36 en Junio.

Si se ignoran las cimas de Enero, Febrero y finales de Junio de 2009, según el SPCJ, hay un aumento del 42% respecto al mismo período del 2008.

Esta semana, Jacques Attali ha causado cierta confusión en la comunidad judía al decir en un periódico israelí que no había "ningún problema de antisemitismo en Francia".

El presidente del CRIF, Richard Prasquier, le ha respondido diciendo que "si Francia no es un país antisemita (...), hay un clima de odio contra los judíos expresado por los insultos y, a menudo por las agresiones físicas".

Fuente: UPJF y Vu de Jerusalem

Labels: ,

1 Comments:

Blogger Txomin Goitibera said...

Todos esos actos que se enumeran como antisemitas, ¿son realmente antisemitas? Quiero decir que, conociendo la tendencia a la hipérbole de cierto discurso proisraelí, pudiera ser que se hubieran contabilizado como "antisemitas" lo que en realidad fueron actos anti-israelíes. Digo que tal vez pudiera ser, no afirmo nada.

Habría que pormenorizar. Eso es todo.

Saludos.

9:11 AM  

Post a Comment

<< Home