Thursday, November 26, 2009

¿Era un agente secreto del Mossad un sueco que abandonó a su familia? - Yossi Melman - Haaretz

El mito y la fama del Mossad es tan grande que algunos en Suecia afirman que un hombre que mintió sobre su identidad y abandonó a su familia no puede ser posiblemente un mero estafador, sino que debe haber sido un espía del Mossad. En cualquier caso, esto es lo que ha surgido de una historia que apareció en el diario sueco Expressen sobre Johanna Wallin, un mujer de 33 años en busca de su padre, Peter Reginald Tonge.

Según el artículo, Tonge llegó a Suecia en 1975, diciendo que estaba buscando a unos amigos que había conocido mientras trabajaba en un kibutz cercano a Haifa. Tonge conoció a María Wallin en una fiesta en Estocolmo y tres meses más tarde se casaron y se trasladaron a Uppsala. El matrimonio le facilitó un permiso de residencia en Suecia, afirma el diario.

En una declaración a las autoridades suecas de la época, afirmó que era un ciudadano británico con una licenciatura en agricultura por la universidad de Bristol. También dijo que el nombre de su madre era Margret Bergman, nacida en Polonia en 1913 y que había huido a Gran Bretaña como refugiada. Su padre, sin embargo, fue un sueco de apellido Eriksson, y murió cuando Tonge era un niño. El apellido Tonge, según él, provenía de su padrastro, por el segundo matrimonio de su madre.

Expressen y Johanna Wallin han solicitado a Haaretz que publique la historia con la esperanza de que ayude a localizar a Tonge. Johanna dice que ha estado buscando toda su vida a su padre, quien la abandonó junto a su madre cuando tenía 6 años, poco tiempo antes de que naciera su hermana. Su búsqueda, que la llevó de camino a Eilat, se ha detallado en un libro recientemente publicado en Suecia.

De acuerdo con Johanna, su madre le dijo que su padre afirmaba haber trabajado en Eilat en la década de 1960, en un lugar llamado Harry's Bar, local que cerró hace ya mucho tiempo. Johanna llegó a localizar al dueño, ahora con 83 años de edad, y le mostró una fotografía de Tonge. El propietario del local no reconoció al hombre de la fotografía.

Johanna dice haber investigado los detalles e historias que su padre contó a su madre sobre su pasado, pero no puede confirmar ninguna de ellas. "La gente que decía que conocía o bien no lo reconocen o bien no existen", asegura ella, "y no he podido encontrar a ningún Tonge que estudiara en cualquiera de las dos universidades de Bristol".

Un experto en seguridad sueco, Joakim von Braun, le dijo al periodista del Expressen, Lars Palmborg, que el patrón de comportamiento exhibido por Peter Tonge - si realmente ese era su nombre - es probable que indique que fuera un agente del Mossad que se trasladó a Suecia para cazar terroristas palestinos. Pero Johanna Wallin no está convencida.

"También tengo muchas dudas de que mi padre fuera un agente. No es una teoría a considerar, pero el hecho es que utilizó una identidad falsa, y que la que usó en Suecia e Israel, es decir, hasta que Peter Reginald Tonge desapareció en 1981. Espero que la difusión de esta historia en Haaretz me va a ayude [a encontrarlo]".

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home