Saturday, December 26, 2009

El sionismo no es igual a racismo, el antisionismo sí lo es - Ariel Rodal - JPost BlogCentral

Una de las ideas centrales en torno a la cual han girado los debates celebrados durante la semana pasada en el Foro Global contra el Antisemitismo ha sido el nuevo antisemitismo, el de la Nueva Izquierda, y como se oculta, triste y desgraciadamente, bajo el disfraz del "antisionismo políticamente correcto". Más de 60 años después del establecimiento del Estado, aún estamos defendiendo el derecho de Israel a existir. ¿Por qué? Israel es un hecho, no una cuestión. 

Es alentador escuchar como la ecuación antisionista = antisemitismo se formula sin temor a verse envuelto en advertencias destinadas a protegerte contra las acusaciones de paranoia, de hipersensibilidad y de manipulación o uso de un término provocativo. El antisionismo es una idea mucho más radical que lo que quiere hacernos creer el discurso actual, y nos conduce insidiosamente hacia una mayor aceptación de los puntos de vista antisemitas. 

El sionismo es la creencia de que los judíos tienen derecho a su propia autodeterminación, en su propio Estado soberano y sobre una parte de su patria histórica. El sionismo comporta la creencia de que los judíos son una nación, y como tal tienen derecho a su autodeterminación al igual que todas las demás naciones. Oponerse al sionismo es negarse a aceptar su manifestación política, Israel, como una entidad legítima. El antisionismo niega al pueblo judío lo que otorga voluntariamente al resto de naciones (con un mayor énfasis en los palestinos), niega su derecho a la nacionalidad, a su libre autodeterminación y a su coexistencia legítima con los restantes miembros de la familia de las naciones. Esto es inherentemente antisemita. 

Muchos afirman que el antisionismo es algo diferente del antisemitismo, ¿pero si los deslegitimadores de Israel no son antisemitas, por qué se oponen de tal modo a que los judíos hagan valer sus derechos nacionales? El gran campeón de los derechos humanos, Martin Luther King, declaró sin rodeos que: "Cuando la gente critica a los sionistas, quieren decir los judíos". 

Dentro de ese espíritu de "llamar a las cosas tal como son", un tema que el mundo judío debe empezar a tomar más en serio es la cuestión de cómo tratar a los judíos antisionistas. Dejando de lado a los Neturei Karta, ampliamente reconocidos como un movimiento marginal, una pequeña pero ruidosa minoría de autodenominados judíos "liberales" [N.P.: en la acepción americana, en la europea equivaldría a izquierdistas] condenan a Israel y rechazan el sionismo, sin ser criticados por sus propios pares (judíos). De hecho, así ganan elogios entre la élite intelectual por su sistemática demonización de Israel. 

La lucha contra el sesgo y la parcialidad en los medios de comunicación con respecto a Israel nos quita tanto el sueño, que obviamos que actualmente tiene su origen en las páginas de los propios medios de comunicación de Israel, donde al menos una vez a la semana el Haaretz publica un artículo o columna de opinión que pone en duda el derecho de Israel a existir como un estado judío. Profesores universitarios israelíes piden libremente el boicot de las instituciones que les pagan sus salarios. Colaboradores judíos con publicaciones como The Guardian, permiten sin inmutarse como sus patrones legitiman sus críticas contra Israel con declaraciones procedentes de otros judíos. Sólo los judíos, parece ser después de todo, pueden abogar abierta y públicamente por la destrucción del estado judío sin ser etiquetados de antisemitas. Por lo tanto, los judíos antisionistas se han convertido en la herramienta más conveniente en las campañas anti-israelíes [N.P.: la conciencia de "mancha" del antisemitismo aún persiste, y es por eso que se prefiera que el trabajo sucio lo hagan los judíos antisionistas, para así poder matar tres pájaros de un tiro: ellos dicen abiertamente lo que sus patrocinadores piensan, a ellos no se les puede acusar de antisemitismo, y los patrocinadores están libres de "molestas" acusaciones de antisemitismo. A fin de cuentas, todo quedaría como una especie de "guerra entre judíos"]. 

La autocrítica es, por supuesto, legítima, necesaria y, de hecho, un valor tradicionalmente judío. La oposición a las políticas del gobierno israelí, o el apoyo a la eliminación de los asentamientos no son un sinónimo de antisionismo.

Alvin H. Rosenfeld, en su ensayo, "Pensamiento judío progresista y el nuevo antisemitismo", dijo acerca de estos judíos antisionistas:

"Sus contribuciones a lo que se está convirtiendo en el discurso normativo (la doxa políticamente correcta) son tóxicas. Ellos contribuyen a volver respetables punto de vista [antisemitas] sobre el estado judío, por ejemplo, que es un estado nazi, que es comparable con el apartheid de Sudáfrica, que se dedica a realizar una limpieza étnica y un genocidio. Estos cargos no son ciertos y pueden tener como efecto la deslegitimación de Israel".

Entonces, ¿cómo deberían ser tratados estos judíos violentamente antisionistas? Una vez más, exponiendo las cosas con claridad y a la luz pública. Debemos llamarles lo que son y responderles de la misma forma con la que tratamos a los deslegitimadores de Israel no judíos, marginándolos y dejando en claro que son traidores a la causa de la justicia y de los derechos humanos. 

Estas son personas que, pretendiendo actuar en nombre de los derechos humanos, hacen exactamente lo contrario de lo que predican. No se les debe considerar como valientes y esforzados denunciantes. Su enfoque contradice sus (supuestos) propios valores autoproclamados y, en última instancia, resulta destructivo, no sólo para Israel y para los judíos, sino también para todos aquellos que se preocupan por los derechos colectivos de un pueblo. 

Muchos acusan a los judíos de ser demasiado sensibles respecto al tema del antisemitismo, incluso cuando se producen inmerecidas y desequilibradas críticas contra Israel. Debemos mantenernos firmes frente a las acusaciones de ser paranoicos o de exagerar "gritando que viene el lobo". Debemos permanecer firmes y seguros en la justicia de la causa sionista. Los judíos son la población indígena de esta tierra, y debería ser un orgullo identificarse como un patriota israelí. 

Ya es hora de establecer definiciones claras: el sionismo no es igual a racismo. El antisionismo sí lo es.

Labels: , ,

13 Comments:

Blogger Renton said...

¿cómo deberían ser tratados estos judíos violentamente antisionistas? [...] Debemos llamarles lo que son y responderles de la misma forma con la que tratamos a los deslegitimadores de Israel no judíos, marginándolos y dejando en claro que son traidores a la causa de la justicia y de los derechos humanos.

Qué disparate más grande!

Equiparar Antisionismo con racismo es -no solo absurdo- sino una clara forma de coacción.

Hay gran cantidad de rabinos antisionistas por la simple razón de que hay claras razones teológicas para ser antisionista.

Solo hace falta documentarse un poco para cerciorarse de lo que digo.

Ahora bien, abogo tímidamente por la defensa y la permanencia de un estado judío, por tal como están las cosas, pero llamar racista a quien disiente de eso es una estupidez.

:|

Word verification
sehanpasao

2:02 AM  
Blogger José Antonio said...

"Solo hace falta documentarse un poco para cerciorarse de lo que digo"

Perfecto, empecemos... "gran cantidad de rabinos antisionistas por la simple razón de que hay claras razones teológicas".

Bien, el artículo habla, y lo dice expresamente al descartar a los Neturai Karta, de aquellos grupos o individuos que se acogen a argumentos políticos fundamentalmente (los antisionistas políticos pueden llegar a acogerse al judaísmo y a sus presuntas "razones teológicas" sola y exclusivamente para utilizarlas contra Israel, después ignoran todo ese mundo y todo ese razonamiento).

Renton, te estas volviendo un lector descuidado.

La cosa es fácil, todo lo que se permita al resto de naciones o pueblos y se impida o prohíba a Israel o a los judíos exclusivamente, es antisemitismo.

Todo aquel que opine o se comporte con Israel como fuera el "judío" de las naciones, recuerda al antisemitismo.

Una de las cosas que no se dice es la creencia de los judíos ultra-ortodoxos antisionistas de que la llegada del Mesías supondría el reconocimiento de la supremacía del judaísmo como la verdadera religión por el resto de las naciones, y su pleno dominio sobre la Tierra de Israel, hecho este que debería enfurecer a los amigos islamistas (sobre todo iraníes) y de ocasión de los miembros de esta secta. ¿Quizá no crean verdaderamente en su venida y por eso obvian esa parte fundamental de su "teología antisionista"?

Respecto a la necesaria llegada del Mesías para la instalación de una soberanía judía sobre su patria ancestral, yo pienso como aquel rabino que, conociendo los "llamados dolores del parto" del Mesías, es decir, todo los sucesos que tradicionalmente y de índole catastrófico y terrible se han ligado en la literatura apocalíptica y mesiánica con su llegada, decía:

"Que venga el Mesías, pero que yo no lo vea"

2:31 AM  
Blogger Renton said...

Jose:
Renton, te estas volviendo un lector descuidado

Pero tengo unos pies preciosos!

Jose:
la creencia de los judíos ultra-ortodoxos antisionistas de que la llegada del Mesías supondría el reconocimiento de la supremacía del judaísmo como la verdadera religión por el resto de las naciones, y su pleno dominio sobre la Tierra de Israel, hecho este que debería enfurecer a los amigos islamistas

Eso es una contradicción, si el resto de las naciones reconocen al judaismo como la verdadera religión, las restantes religiones deberían desaparecer.

Ahora bien, la llegada del mesías implica -según los rebbes antisionistas- que el mundo reconocerá a Dios, que se volverá al Dios verdadero, no que el resto de las naciones reconocerá al judaismo como la religión verdadera.

No es lo mismo.

Entre el judaismo de hace dos mil años y el actual practicado por los ortodoxos hay muy pocas coincidencias, este punto también debe ser tenido en cuenta, así pues, a qué se han de volver las naciones?

Lo respondo en seguida...

Jose:
¿Quizá no crean verdaderamente en su venida y por eso obvian esa parte fundamental de su "teología antisionista"?

Lo que no creen es en la politización que se hace de la llegada del Mesías, porque la lectura que haces es meramente política, no hay nada de espiritualidad en tu concepción mesiánica.

La llegada del mesías significa que las naciones se acercarán a Dios, que conocerán al Dios verdadero y a Su Voluntad, y cuál es esta?

Ya se te ha declarado que es lo bueno, ya se te ha dicho lo que de ti quiere el Señor,

Practicar la justicia,
Amar la Misericordia
y andar humilde ante tu Dios

Micah 6:8

:|

1:25 PM  
Blogger José Antonio said...

Veamos, Renton, si llega el Mesías, imagino que construirá el llamado reino de Dios en la Tierra, e imagino que la gente seguirá con su vida pero muy mejorada, o quizás incluso ya no hará falta vivirla materialmente tal como ahora la entendemos (es necesario que lo precises), pero si como dejas traslucir sólo significaría que las naciones se acercarían a Dios (¿de qué modo, sólo espiritualmente, y eso cómo se plasmaría en la vida cotidiana material?), seguirá siendo necesario un gobierno material, y siento decirte que ese gobierno desarrollará una "política", sea cual sea, y la primacía de Israel, presente en la creencia original de ese reino de Dios en la tierra, también se manifestará, aunque sea como luz entre las naciones tras haber recobrado su independencia.

A menos que reinventéis por vuestra parte una visión y significación exclusivamente espiritual, la llegada del reino de Dios a la tierra, tal como lo entendían las creencias mesiánicas judías, de las que participaba por cierto el posteriormente denominado Cristo, no era algo meramente espiritual, sino algo también material, con implicaciones en la vida terrenal, y que se fundamentaba en creencias políticas (la liberación e independencia de Israel) y religiosas.

Siento pues señalarte que la espiritualidad presente en el Mesías cristiano el carácter terrenal o político estaba bastante presente en su visión de un futuro reino de Dios en la Tierra fruto del advenimiento del Mesías, de hecho, es la construcción posterior cristiana de un advenimiento meramente espiritual la que está en contradicción con las creencias que podemos denominar como originales del llamado Cristo.

No es que falte la espiritualidad en mi concepción de dicho acontecimiento, es que el cristianismo lo ha tergiversado a su modo y a su gusto, potenciando el carácter universal y eliminando el hecho nuclear que representaba la liberación e independencia, muy política por cierto, de Israel y de su papel futuro como guía.

Si hablamos de creencias, atengámonos a lo que representaban en su momento, no a elaboraciones al gusto del consumidor actual.

"Entre el judaísmo de hace dos mil años y el actual practicado por los ortodoxos hay muy pocas coincidencias, este punto también debe ser tenido en cuenta, así pues, a qué se han de volver las naciones"

Obvio, era una religión fundamentada en el templo y ya no lo es, por no argumentar muchos más cambios, lo que quizá deberías explicar es sí la argumentación cristiana del fin (como objetivo) y consecuencias de la llegada del Mesías también ha evolucionado considerablemente.

En todo caso, y termino, la creencia de los Neturai Karta, como era lógico presumir, es que la llegada del Mesías desencadenará la construcción del Tercer Templo, y pienso yo que lo querrán en el único lugar posible porque, como tú sabes bien, son "bastante estrictos teológicamente para ciertas cosas", así que Renton, ¿me dirás como piensan convencer los Neturai a los musulmanes si, como tú dices, eso no supondría un reconocimiento de una primacía y no tendría implicaciones políticas?

¿Y tú me dices que mezclo la política? Más bien parece que eres tú quién mezcla la ciencia-ficción mesiánica políticamente correcta.

No sé por qué, esas ideas me recuerdan esas ilustraciones de un Jesús rubio y atractivo

5:05 PM  
Blogger Renton said...

Jose:
si llega el Mesías, imagino que construirá el llamado reino de Dios en la Tierra

En ninguna parte dela Biblia encontrarás eso, lo que sí encontrarás es que su Reino permanecerá para siempre.

Cómo puede un Mesías humano liderar un Reino eterno?

Soy cristiano, por tanto, entiendo que la concepción mesiánica del judaismo está confundida, las Escrituras no nos anúncian dos mesías, nos anúncian uno; las aparentemente contradictorias características mesiánicas llevó a muchos rebbes a desarrollar la teoría de los dos mesías, uno sufriente y uno reinante, pero no Jose, es el mismo.

Como dijo Jesus: La Salvación viene de los judíos...

La Salvación, no la exégesis.

Jose:
si como dejas traslucir sólo significaría que las naciones se acercarían a Dios (¿de qué modo, sólo espiritualmente, y eso cómo se plasmaría en la vida cotidiana material?

Tras el juicio se instaurará el Reino Jose, tras la llegada del Hijo del Hombre de Daniel 7:13-14.

Las naciones dividen a los hombres, lo mundano dicide a los hombres, lee sobre la interpretación rabínica de la Parashat Vayigash Bereshit 44-45, me refiero al encuentro entre los dos hermanos, el verdadero encuentro entre ellos.

Cuando leemos en Bereshit 45:1,
Y no quedó nadie con él, al darse a conocer Josef a sus hermanos...

En hebreo se lee no quedó ningún hombre, es decir, cuando marchó de la presencia de los dos hermanos lo material, los odios, los rencores, los orgullos... fue entocnes cuando se produjo el encuentro, cuando Josef revela su identidad.

No hay paz sin plena espiritualidad, no hay paz con odios nacionales de por medio, no hay paz con orgullos y deseos de dominio.

Jose, Dios no escogió a Israel por alguna característica admirable, los escogió precisamente por ser el pueblo más pequeño, para que a través de los pequeños se pudiera manifestar la Gloria de Dios.

Te lo dije una vez, cómo se manifiesta más la Gloria de Dios, revelándose a la nación más poderosa de la tierra o a una de las más pequeñas?

Dios se manifestó mediante el pueblo judío, llegó la salvación a las naciones mediante el pueblo judío, pero sabes perfectamente -solo que hayas leído un poco a los profetas- que los gentiles también formarán parte del pueblo de Dios y que no todo Israel será salvo.

Quién será salvo entre los israelitas?

El Remanente de Dios.

Lee sobre dicho Remanente por favor, lee la perspectiva judía y verás como los rabinos mismos dicen que la salvación no será dada a todo judío por el hecho de ser judío.

Tras la llegada del Mesías no habrá dominios de unos sobre otros, y lo que hace a alguien ser Pueblo de Dios no es un etnicidad.

Tema largo.

Jose:
no era algo meramente espiritual, sino algo también material, con implicaciones en la vida terrenal, y que se fundamentaba en creencias políticas (la liberación e independencia de Israel) y religiosas

Sabes que soy cristiano Jose, respeto tu cosmovisión pero no la comparto.

Pero te diré algo, todo lo material es -tal como dice el Kohelet- Vanidad de Vanidades.

12:55 AM  
Blogger Renton said...

Jose:
Siento pues señalarte que la espiritualidad presente en el Mesías cristiano el carácter terrenal o político estaba bastante presente en su visión de un futuro reino de Dios en la Tierra fruto del advenimiento del Mesías

No Jose, no... el mismo Jesús dijo que su reino no era de este mundo, por eso en las epístolas se nos repite una y otra vez que no hay que aferrase a nada mundano.

Jose:
eliminando el hecho nuclear que representaba la liberación e independencia, muy política por cierto, de Israel y de su papel futuro como guía

No como guía, como luz para las naciones, no confundas una cosa con la otra.

El cristianismo dice Quieres el mundo?
Quédate el mundo.

Nada de este mundo vale la pena una lucha, nada, lo único que hemos de hacer es la Voluntad de Dios, predicar Su Palabra y esperar la Parousía.

Mientras tanto, unos y otros se matarán por ver quién domina al otro.

Jose:
Si hablamos de creencias, atengámonos a lo que representaban en su momento, no a elaboraciones al gusto del consumidor actual

Non capito.
Me explicas?

Jose:
era una religión fundamentada en el templo y ya no lo es

Exacto.

Jose:
lo que quizá deberías explicar es sí la argumentación cristiana del fin (como objetivo) y consecuencias de la llegada del Mesías también ha evolucionado considerablemente

Explícame esto por favor porque entre códigos da vincis y reportajes de James Cameron hay una cantidad de leyendas urbanas increibles... 'plica, 'plica!

Jose:
Renton, ¿me dirás como piensan convencer los Neturai a los musulmanes si, como tú dices, eso no supondría un reconocimiento de una primacía y no tendría implicaciones políticas?

Estoy muy cansado ahora y no recuerdo el punto exacto en que leemos en la Torah que Dios hace que los israelitas pierdan una batalla que creían sencilla contra unos enemigos muy débiles.

Por qué?

Porque a la hora de luchar confiaron en SUS PROPIAS FUERZAS y no en la certeza de que era Dios quien les daba la Victoria.

Esperad en Dios Jose, de eso va todo; deberías haber esperado a Dios para la vuelta a Israel no haber buscado la refundación por medios humanos.

Creéis que cuando el Mesías eso que me describes pasará?

Pues confía en Dios.

Confiad y tened fe, sed coherentes con vuestras creencias, y si Dios había decidido que os daría la tierra cuandl Él quisiera, así debía ser.

Te lo dije aquella vez, no hagas como Sarai cuando desconfió de la promesa de Dios y buscó darle a Abraham descendencia mediante la esclava.

Dios ha prometido algo y lo cumplirá.

Me da igual que Jesús tarde mil, diez mil o treinta mil años en volver, sé que volverá, así pues, intentar acelerar su venida por nuestros medios no solo es inútil, sino una evidencia de falta de fe.

Una de las señales de la venida de Jesús será la conversión de muchos judíos a Cristo, muchos pseudo cristianos estúpidos, insisten en predicar en Israel para acelerar la venida de Jesús... qué estúpidos!

Dios es Soberano, y eso deben aprenderlo tanto judíos como gentiles!

Si tienes razón en tu exégesis, tarde o temprano vendrá el Mesías y edificará el Tercer Templo.

Y si tengo razón yo, tarde o temprano vendrá Jesús, juzgará a unos y otros y los que creyerosn en él vivirán en un Nuevo Cielo y una Nueva Tierra.

Mientras tanto lo único que nos queda es ser coherentes con nuestras creencias, pero buscando por medios humanos el cumplimiento de las promesas de Dios es lo más estúpido que puede hacer el ser humano.

Un abrazote y me voy pa'la camita!

:]

12:55 AM  
Blogger José Antonio said...

Impagable ... "Soy cristiano, por tanto, entiendo que la concepción mesiánica del judaísmo está confundida"

Típica y tópica teología cristiana, la propia tradición religiosa judía no es entendida o comprendida por los judíos, los que la han construido, sino por los cristianos, que deben por lo tanto hacer acopio de ella, vaya por Dios (nunca mejor dicho).

Por eso todo los evangelios tratan de extraer su autoridad de la Torah y demás libros judíos como fuente de autoridad y justificación, porque ellos la "comprendían mejor"

Estas a un paso de la Teología de la sustitución, el Verdadero Israel, el "espiritual", es la nueva religión y sus fieles, mientras que el Viejo Israel, el "carnal", está testarudamente equivocado sobre su propia religión. No digo más sobre las extensiones históricas posteriores de tal teología

Más o menos la misma construcción sustitutoria utilizada por los musulmanes con el judaísmo y el cristianismo.

He de recordar que el Reino de Dios no es una construcción espiritual, que cuando incluso se habla de ello en los Evangelios se sobrentiende perfectamente que los que oían al llamado Cristo sabían perfectamente que significaba, su carácter religioso-político, mesiánico y escatológico, con una gran identificación con un rey Mesías davídico, y por eso los evangelios insisten tanto en la geneología davídica del llamado Cristo, para acomodarle a los requisitos del Mesías.

El despojamiento por parte de la teología cristiana de ese factor mesiánico y escatológico, con sus implicaciones terrenales y liberadores del propio Israel, fue un factor obligado para permitir la expansión universalista de la nueva religión y la contradicción subyacente de la destrucción del templo.

Por otro lado, la auténtica voz del llamado Cristo (no las construcciones posteriores) sólo expresaba las diversas expresiones y concepciones religiosas del mundo de donde procedía y en donde vivía, el judío, sobre todo las fariseas. Su posible contribución fue dar más importancia a unas que a otras, pero ni en eso es ajeno a las corrientes religiosas judías de la época, es decir, del judaísmo del momento. Su Reino formaba parte de ellas, y estaba concebido según esos patrones religiosos.

Una afirmación tuya hilarante:

"La Salvación viene de los judíos... La Salvación, no la exégesis".

Ya me contaras los procedimientos y de que trata toda la literatura religiosa judía antes del llamado Cristo (por ejemplo, hasta Qumran) y posteriormente (Talmud). Quizá estemos también ante la Nueva Exégesis, la espiritual, frente a la Vieja Exégesis, la carnal.


Termino con dos citas:

Alfred Loisy (algo antisemita): "esperaban al Reino de Dios y llegó la Iglesia".

Y.Leibowitz: "El Dios de los judíos es un Dios. El Dios de los cristianos es un judío. Nació judío, vivió como judío y murió como judío".

8:39 PM  
Blogger Renton said...

Jose, No te sientas atacado por favor, simplemente te digo en qué creo.

Jose:
la propia tradición religiosa judía no es entendida o comprendida por los judíos, los que la han construido, sino por los cristianos, que deben por lo tanto hacer acopio de ella

Nosotros creemos que Jesús es el cumplimiento de las promesas mesiánicas, esto te viene de nuevo?

Por otro lado, realmente consideras correcto el argumento que das?
Si se siguiera dicho argumento, la mayoría de los profetas de Dios perderían su autoridad, cuántos profetas mayores o menores fueron bien recibidos por sus contemporáneos?

Jose:
Por eso todo los evangelios tratan de extraer su autoridad de la Torah y demás libros judíos

Porque como te acabo de decir, nosotros creemos que en Jsús se cumplen las promesas de Dios.

Recuerda, la Salvación viene de los judíos...

Jose:
Estas a un paso de la Teología de la sustitución, el Verdadero Israel, el "espiritual"

Eso es lo que dicen los Evangelios, y en eso es en lo que creo, pero no te confundas, entre los Israelitas espirituales también hay judíos.

Jose:
el Viejo Israel, el "carnal", está testarudamente equivocado sobre su propia religión

No es su propia religión Jose, decir eso implica que las revelaciones de Dios la han manufacturado cuatro simpáticos pastorcillos semitas; Dios ha revelado un mensaje a toda la humanidad (no hay rabino que niegue que los gentiles serán parte del futuro pueblo de Dios junto a los judíos..), y lo ha hecho a través de Abraham y su descendencia.

El judaismo no es una religión nacional Jose, eso lo sabes perfectamente.

Jose:
No digo más sobre las extensiones históricas posteriores de tal teología

Explícame esto pleeze... :]

Jose:
Más o menos la misma construcción sustitutoria utilizada por los musulmanes con el judaísmo y el cristianismo

Ni mucho menos, no hay sustitución, hay cumplimiento de las promesas de Dios, es decir, algunos judíos y algunos gentiles formarán el pueblo de Dios.

Lee los profetas Jose, y verás que lo que te estoy diciendo lo dicen hasta los rebbes.

:|

12:31 AM  
Blogger Renton said...

Jose:
He de recordar que el Reino de Dios no es una construcción espiritual, que cuando incluso se habla de ello en los Evangelios se sobrentiende perfectamente que los que oían al llamado Cristo sabían perfectamente que significaba, su carácter religioso-político, mesiánico y escatológico, con una gran identificación con un rey Mesías davídico, y por eso los evangelios insisten tanto en la geneología davídica del llamado Cristo, para acomodarle a los requisitos del Mesías

Nooooo... solamente alguien que nunca ha leído nuestros Evangelios o epístolas puede decir tal cosa Jose.

Un ejemplillo:

15 Pero Jesús, dándose cuenta de que querían llevárselo a la fuerza y declararlo rey, se retiró de nuevo a la montaña él solo.
Juan 6:15

Por eso el cristianismo auténtico es contínuo rechazo del mundo, de lo material, todo es vanidad de vanidades, no tiene sentido luchar por los bienes de este mundo cuando sabes que lo que importa es el venidero.

Por eso decimos que el Vaticano es anticristiano, porque son pura materialidad, puro fervor político.

El Reino de Dios vendrá tras la Parousía Jose, no antes, por eso decimos que será eterno, porque será tras el juicio de Dios.

Por eso Jesús decía que ni siquiera nos vengáramos de quienes nos ofendieran...

Jose:
El despojamiento por parte de la teología cristiana de ese factor mesiánico y escatológico, con sus implicaciones terrenales y liberadores del propio Israel, fue un factor obligado para permitir la expansión universalista de la nueva religión y la contradicción subyacente de la destrucción del templo

Esto lo has copiao de un libro, LOL!

Jose, piensa en lo que quieras, ya te he dicho que Dios dirá...

Jose:
Por otro lado, la auténtica voz del llamado Cristo (no las construcciones posteriores) sólo expresaba las diversas expresiones y concepciones religiosas del mundo de donde procedía y en donde vivía, el judío, sobre todo las fariseas

Jose, he debatido esto mil veces y el truco siempre es el mismo, si saco versículos que contradicen eso, se replica que fueron añadidos posteriores... por ejemplo, cuando digo que un fariseo jamás vulneraría el sábado me salen con lo de los añadidos posteriores, para qué seguir?

Jose:
Una afirmación tuya hilarante:

"La Salvación viene de los judíos... La Salvación, no la exégesis"


Jejeje, esa es una broma que hacemos en nuestros estudios bíblicos! LOL

Jose:
Ya me contaras los procedimientos y de que trata toda la literatura religiosa judía antes del llamado Cristo (por ejemplo, hasta Qumran) y posteriormente (Talmud). Quizá estemos también ante la Nueva Exégesis, la espiritual, frente a la Vieja Exégesis, la carnal

Jose, la vieja exégesis nunca fue capaz de reconocer a los profetas de Dios, no es cierto?

Jose:
Alfred Loisy (algo antisemita): "esperaban al Reino de Dios y llegó la Iglesia"

La Iglesia (no la que tienes en mente) es el Tercer Templo Jose...

Jose:
Y.Leibowitz: "El Dios de los judíos es un Dios. El Dios de los cristianos es un judío. Nació judío, vivió como judío y murió como judío"

No exactamente, te lo explico en el siguiente comment que si no se corta.

:]

12:43 AM  
Blogger Renton said...

Jose, el primer Pacto se basa en una serie de condiciones, de promesas, si se cumplen hay gratificación (prosperidad en esta tierra) si se incumplen, hay maldiciones.

El primer Pacto es entre Dios y el hombre.

El segundo Pacto, aquel anunciado en Jeremías 31:31-34, es una Promesa que hace Dios consigo mismo.

Igual sucede con Abraham, recuerdas?
Dios le promete que su semilla bendecirá a todas las familias de la tierra, pero dicho cumplimiento no depende de nada de lo que haga o deje de hacer Abraham.

Ahora bien, un judío puede observar las leyes del Libro y no recibir vida eterna, por qué?

Porque no hay hombre que no peque...

Esta es una de las grandes contradicciones de la Biblia, cómo puede un Dios justo, seguir siendo Justo y perdonar al pecador?

Si Dios es justo, debe observar Su propia Ley puesto que es parte de Su esencia.

La respuesta está en la Cruz, Jose.

La Cruz demuestra que Dios es Santo, Justo y Amor, por qué?

Porque Dios da la solución al problema que decíamos.

Dios se encarna en un ser humano, Jesús de Nazaret, lleva una vida sin pecado de acuerdo a la Ley de Dios, y acepta recibir sobre sí mismo el castigo que correspondería al creyente.

Por eso Juan bautista llama a Jesús El Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

Lee Isaías 53 pleeze.

A eso vino Jesús, a dar vida eterna a todos los que creyeran en él puesto que él aceptó llevar el castigo que correspondería a toda alma pecadora.

En la cruz hay una transferencia de justicias, los que creemos en Jesús se nos imputa su justicia (la vida que llevó de acuerdo a la Ley de Dios) y él recibe voluntariamente el castigo que nos correspondería (derramamiento de sangre y muerte).

Esto es anunciado por Dios en las leyes de purificación, lee sobre los sacrificios anuales que realizaba el Sumo Sacerdote.

Los judíos veían purificadas sus almas por los pecados de aquel año, recuerdas?

Al cordero se le imputaban los pecados del pueblo y al pueblo se le imputaba la pureza del cordero.

La Cruz manifiesta que Dios es Santo (las almas purificadas pueden estar en comunión con Dios en la Vida tras la muerte, es deicr, solo una alma pura puede estar en comunión con Dios puesto que nada impuro puede estar en Su presencia), manifiesta que Dios es Justo (el pecado recibe su castigo, ya sabes lo que dice Ezekiel, el alma que pecare morirá y en la sangre está la vida, de ahí el derramamiento de sangre) y por último manifiesta que es Amor, puesto que Dios hace todo esto por un puro acto de Gracia, de Amor.

Dios podría seguir siendo Santo y Justo sin necesidad de dar Vida Eterna a unos cuantos seres humanos.

Así pues no, Dios no tiene nacionalidad, pero Dios aceptó encarnarse en un ser humano de la raiz de Isaí, el cual era judío.

Mi Mesías era judío, a él le debo todo y a él entrego mi vida para anunciar lo que hizo y llamar a su pueblo de entre todos los pueblos de la tierra.

Eso sí, en mi Salvación yo no tengo papel alguno, todo el mérito, toda la Gloria le pertenece a Dios, por todo ello Soli Deo Gloria

:D

1:01 AM  
Blogger José Antonio said...

Renton, "estas fiestas tan entrañables" te ponen al borde del delirio.

"La Cruz demuestra que Dios es Santo, Justo y Amor"

Lo vuestro no es un monoteísmo, sino antropocentrismo, como dice Leibowitz sustituís un monoteísmo por la adoración de la desgraciada historia de un ser humano al que encima priváis de su razón de ser y de sus creencias para adecuarlas a una recreación religiosa en la que él nunca participaría y menos daría su aprobación

"Jose, la vieja exégesis nunca fue capaz de reconocer a los profetas de Dios"

Y encima ni siquiera entendéis que la creencia judía es un proceso en marcha, en recreación constante y en reconstrucción, para sus creyentes, de generación en generación, de la alianza. El "no reconocimiento", sugiere nuevamente una reprobación retomada después por el Islam, significa que es un pueblo vivo, en movimiento, con las derivas propias de una relación tan especial como la que representa una alianza con una deidad, no anclada en una momento histórico, viva, supeditada al devenir histórico y humano

Lo irreal, y lo que anquilosaría una creencia viva en una colectivad, es la constatación de una relación fija y no conflictiva, siempre fiel y obediente, sin matices, irreal para un colectivo humano que esté verdaderamente vivo.

En el fondo nadie se cree que pueda existir una foto fija de nada y menos de una relación religiosa, lo que no quieres entender es que todas esas acusaciones son las típicas y tópicas excusas con las que una religión emergente se justificó y quiso marcar su territorio, naciendo, eso sí, apropiándose de la simiente religiosa de la religión materna (o paterna, al gusto), la fuente justificatoria de su existencia. Porque nacer desde la nada (las aportaciones helénicas en todo caso), como quiso Marción, supondría una mutilación imposible de digerir y de llevar a largo término. En el fondo se trata de una competencia mimética, o si prefieres de un complejo de Edipo. Para "nacer" el hijo debe "matar" al Padre, "anularle", "sustituirle".

Y c'est fini. Me aburre la teología evangelista a la que no le interesa rastrear los orígenes de sus creencias, sean los que sean, y que sólo se limita a repetir una especie de catecismo autojustificativo repetitivo, yéndose por las ramas.

No os daís cuenta que sólo os interesa la Torah (la Biblia), mejor dicho vuestra lectura interesada de ella, como elemento justificador de vuestra construcción religiosa posterior. Sólo lo enfocáis como elemento que posibilita, gracias a esa "famosa exégesis" vuestra, la supuesta coherencia de vuestras creencias evangélicas, y por eso debe tratarse de una transposición fija.

El judaísmo, por su vivencia exílica, ha interpretado a los actores de la Torah, de generación en generación, como algo vivo, con diferentes lecturas según sus vivencias particulares. Ésos personajes y sus historias han estado vivas, vosotros, en cambio, como las supeditáis meramente a "figuras" que anuncian y justifican lo que "debía llegar después".

¿Y vosotros vais presumiendo de "reconocer a los profetas"?

Te veo tentado en coger una guitarra darme un concierto al estilo neocatecumenal

Pd. Si tomara cosas literalmente de los libros sería más crudo y zanjaría mucho más nítida y cruelmente los temas

10:41 PM  
Blogger Renton said...

Jose:
Lo vuestro no es un monoteísmo, sino antropocentrismo

Al contrario Jose, justo al contrario.

En el judaismo un hombre es justo por lo que ÉL hace, mientras que en el cristianismo un hombre es justo por lo que ha hecho Dios.

Lo primero deviene en orgullo, lo segundo en humildad.

Por eso te dije que toda la Gloria es para Dios, todo el mérito de la justicia, santidad que recibe el creyente es obra de Dios.

Eso deja al hombre en una posición de humilad absoluta!

Soli Deo Gloriaaaa!

Jose:
significa que es un pueblo vivo, en movimiento

Por Dios!
Con esto estás diciendo que el judaísmo es producto del ser humano...

Conoces al judaismo karaíta?

Creo que es el que más se acerca al judaismo revelado por Dios.

Antes de la destrucción del Templo, los rabinos tenían lógicamente un papel menos protagonista, sus reglamentaciones permanecían en un segundo plano y eran solo relevantes para la secta de los fariseos.

Tras dicha destrucción, tomaron un protagonismo apurado para sustituir -mediante el intelecto humano- la revelación que solo puede venir del Dios único.

La pregunta que todo judío contemporáneo debe hacerse es: es válido a ojos de Dios la purificación que llevamos a cabo y que no aparece en la Torah?

Esta pregunta es clave y exige mucha humildad.

Humildad porque implica dejar abierta la posibilidad de que se está en un error.

Un día de ayuno equivale al sacrificio del cordero decretado por Dios?

La respuesta más lógica es no, puesto que en el ayuno no hay derramamiento de sangre y el alma permanece contaminada.

Pero divago... lo que quiero decir es que no tiene el mismo valor la Ley de Dios que aquella dictada por los hombres porque quien tiene la decisión final del destino de las almas de los fieles es Dios, no un rebbe, un pastor o un Papa...

Jose:
Lo irreal, y lo que anquilosaría una creencia viva en una colectivad, es la constatación de una relación fi[...] humano que esté verdaderamente vivo

Creo que no eres consciente de la enormidad del orgullo que desprenden estas palabras.

El ser humano no está a la altura de Dios a la hora de dirigir la relación Dios-Hombre.

Lo que dice Dios es Ley, hace tres mil años, en la actualidad, o dentro de diez millones de años.

Nadie puede alterar la Ley de Dios bajo el pretexto de que somos organismos complejos y sometidos a variantes.

Me perece increible la soberbia de estas palabras Jose, en serio.

Jose:
naciendo, eso sí, apropiándose de la simiente religiosa de la religión materna (o paterna, al gusto), la fuente justificatoria de su existencia

Jose, sé que no se te ha dado creer otra cosa porque no se te ha dado de arriba, ahora bien Jose, no te confundas en la relación Dios-Hombre por favor.

Hagamos un paréntesis pleeze porque esto es importante.

No te hablo de cristianismo, no te hablo de política, te hablo de lo más importante de tu vida: tu relación con Dios, con tu Dios.

Es Él quien marca las reglas Jose, no cometas el error de seguir a los hombres.

Crees en el Dios revelado a Moisés?

Bien, pero sigue Su Palabra, busca el estar en Paz con Él mediante Sus medios, mediante aquello fijado por Él puesto que buscar una manera de justificarte (ser Justo) diferente a aquella marcada por Dios, es decirle que no confías en Él, que crees que tu método de ser justo es mejor que el suyo.

En serio, esto es un paréntesis, yo en esto no gano NADA, no te estoy llamando a mi religión, te estoy llamando a la tuya.

Aprende qué quiere Dios de ti y busca la justicia que viene de Él porque es lo único que te dará Vida.

Y ahora, sigo con la réplica...

:|

12:42 AM  
Blogger Renton said...

Jose:
si prefieres de un complejo de Edipo. Para "nacer" el hijo debe "matar" al Padre, "anularle", "sustituirle"

Este disparate -con perdón- solo puede ser dicho por alguien que lógicamente desconoce las Escrituras cristianas.

En ellas se nos revela que Israel (el espiritual) es el Olivo al cual los gentiles, hemos sido injertados por Gracia (sin mérito alguno por nuestra parte, Gracia es un regalo inmerecido!).

Por eso Pablo nos advierte de que -Oh sorpresa!- no nos volvamos ni enorgullezcamos contra los judíos porque su endurecimiento es temporal, porque hasta que no hayan entrado la totalidad de los gentiles llamados a Vida, no creerán, pero que después, tal como dice Pablo:

Todo Israel será salvo.

No matamos al Padre (Israel), Dios nos hace el favor de injertarnos en la Promesa a Abraham, Jose.

Por qué te crees que los evangélicos son tan projudíos y prosionistas?

Porque los reformados -a diferencia de los católicos- conocemos las Escrituras.

Ya te lo dije Jose, La Salvación viene de los judíos.

Nada de matar a la raiz porque es la raiz que nos sostiene!

Jose:
¿Y vosotros vais presumiendo de "reconocer a los profetas"?


NO, NO, nada de orgullo, la fe misma es un regalo de Dios, por Gracia Jose, somos salvos por Gracia!

Un abrazote!

:]

12:51 AM  

Post a Comment

<< Home