Saturday, December 19, 2009

¿Fanatismo (zelotismo) o moderación? - Moshe Meir - Ynet



Hanukkah es una buena oportunidad para examinar la identidad sionista contemporánea.

La festividad de Hanukkah ha sido abrazada por el sionismo en una mayor medida que cualquier otra festividad. La guerra de los asmoneos ha sido percibida como el reflejo y la anticipación de la guerra en curso por la independencia judía, mientras que los Macabeos se han convertido en un modelo para el soldado hebreo. Sin embargo, revisar las opiniones de nuestros sabios nos permite examinar nuestra identidad sionista contemporánea con respecto a esta festividad.

El primer capítulo del Libro de los Asmoneos describe la carta de Antíoco, la cual ordena a todo el pueblo abandonar sus creencias. Cuando un enviado llega finalmente para aplicar esa orden en Modi'in, Matityahu rechaza respetar ese decreto.

A continuación, "un hombre judío llego, a la vista de todos, a sacrificar en el altar ... de acuerdo con la orden del rey. Y Matityahu, al ver esto, y lleno de celo, empezó a estremecerse, y fuera de si por la rabia, corrió y lo mató en el altar. Y también al comisionado del rey... Él estaba lleno de celo por la Toráh, como lo había tenido Pinchas contra Zimri, hijo de Salu".

De cara a su actitud, Matityahu se comportó de acuerdo con los criterios judíos. Él era un hombre lleno de orgullo nacional y no se inclinó ante un enviado especial que venía a borrar su identidad judía. El autor de este pasaje también conecta su acto con el de Pinchas, el hombre que fue bendecido por Dios. En general, a Matityahu se le presenta como un modelo con el que no puede dejar de simpatizar.

Sin embargo, aquellos que leen lo que nuestros sabios escribieron se darán cuenta que, ni Matityahu ni Pinchas, fueron sus modelos. Los sabios se sienten incómodos ante la actitud celosa demostrada por Pinchas y Matityahu, y expresan su posición, que se opone a la imagen de un hombre celoso de sus creencias, cuyo corazón arde con fanatismo.

El tipo de temperamento admirado por los sabios era el moderado, el estoico. Ese comportamiento es el opuesto al de Pinchas y al carácter de Matityahu.

Nuestros sabios no podían arrancar de raíz la festividad de Hanukkah, ya que se convirtió en una fiesta nacional para la población. Pero trataron de condicionarla: "La mitzvá de Hanukkah implica encender una vela cada noche por persona y su familia. Los Mehadrin (aquellos que realizan la mitzvá de manera meticulosa) encienden una vela cada noche por cada miembro de la familia. ¿Y cuál es la práctica de los mehadrin min hamehadrin (que la convierte en especialmente meticulosa)? La Escuela de Hilel sostiene que durante la primera noche, una vela debe encenderse, y cada noche posterior, el número debe incrementarse...". 

De haber sido aceptada la posición básica de los sabios, ahora nos encontraríamos contando una sola vela, que se mezclaría con esa única luz del resto de los hogares, y, por lo tanto, el símbolo de la fiesta no se habría hecho sentir de tal modo. Sin embargo, la opinión popular no aceptó esta solución, e insistió en que cada hogar encendiera las velas de la manera más meticulosa. Aun así, nuestros sabios insistieron en que la celebración de esta festividad no fuera inmediata, sino que más bien se desarrollara lenta y moderadamente con cada día que pasaba, hasta llegar al octavo día. 

Los sabios también dictaminaron que las velas deberían situarse en el exterior, o en el quicio de una ventana. Esto significaba que en el hogar no habría señales de Hanukkah, las velas permanecerían fuera mientras que dentro prevalecería la rutina regular. Sin embargo, tampoco en este caso la opinión popular aceptó la visión de los sabios, y en la mayoría de las casas las velas se colocaron dentro del hogar. 

Y así, la fiesta se ha convertido en una especie de campo de batalla para la identidad judía contemporánea en Israel. ¿Cómo quienes queremos ser, como el temperamental Matityahu y el beligerante Pinchas, o como los sabios moderados y reservados? ¿ O quizás, como en el caso en los desacuerdos constructivos, queremos ser una mezcla de esas dos características, creando una identidad israelí que contenga ambos mundos?

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home