Monday, December 21, 2009

La tumba de José (Mitzpe Yosef) - Miriam Tsachi - Makor Reshon





Los visitantes pueden entrar en la Tumba de José, en el corazón de la ciudad de Nablus, desde la medianoche hasta el amanecer, mientras que los residentes palestinos están dormidos. Una amplia variedad de personas, haredim, sionistas religiosos, laicos, jóvenes y niños vienen hasta aquí con un acompañamiento militar para desahogar su corazón o para celebrar un feliz acontecimiento (Fotografías de Diciembre de 2007).


Después de los acontecimientos de octubre de 2000 (el lanzamiento de la Segunda Intifada), el ejército israelí prohibió el acceso de los israelíes a la tumba. Sin embargo, hasidim Breslav y otros fieles visitaban la tumba en plena clandestinidad, bajo el amparo de la oscuridad, eludiendo los puestos de control del ejército y la policía. 

Como resultado de la Operación Muro Defensivo, la tumba fue recuperada por el ejército israelí y, poco después, en respuesta a las numerosas solicitudes, se renovaron las visitas vigiladas a la tumba. Un día de cada mes, a medianoche, hasta a 800 visitantes se les permitía orar en la tumba. Estas visitas tenían por objeto impedir las visitas clandestinas no autorizadas y sin protección, principalmente por parte de los hassidim Breslav. Sin embargo, posteriormente, y por razones de seguridad, se impuso una prohibición a los peregrinos judíos que no poseían permisos especiales para visitar la tumba

En febrero de 2003 se informaba en el JPost que la tumba había sido atacada con martillos y un árbol había sido derribado sobre su entrada, además de depositarse en ella piezas de coches y basura que llenaban la tumba, la cual tenía un enorme agujero en su cúpula. Un líder de los haredim Breslav lo notificó y presionó a los ministros del gobierno ante esta profanación, pero el ejército israelí afirmó que no tenía planes para asegurar o vigilar el lugar, alegando que tal acción sería demasiado costosa.

En mayo de 2007, los hasidim Breslav visitaron el lugar por primera vez tras dos años de visitas frustradas. Desde entonces, a algunos grupos de peregrinos se les permite entrar con una escolta armada. A finales de 2007, un grupo de hasidim encontró que la tumba había sido limpiada por los palestinos. En los últimos años, el lugar ha sufrido nuevas violencias y su aspecto se ha deteriorado, con presencia de basura y huellas de neumáticos quemados dentro de ella.

En febrero de 2008, se informó oficialmente que Israel pedía a la Autoridad Palestina que llevara a cabo reparaciones en la tumba. En febrero de 2008, nuevos vándalos quemaron nuevamente neumáticos dentro de la tumba. Como respuesta, el líder palestino Mahmoud Abbas declaró que la tumba era un lugar sagrado para los musulmanes, y restó importancia a los preparativos para una cooperación conjunta palestino-israelí sobre una restauración de la tumba. En diciembre de 2008, trabajadores judíos financiados por donantes anónimos pintaron las paredes ennegrecidas y reconstruyeron el mojón de piedra destruido que cubría la tumba.

A partir de 2009, las visitas mensuales a la tumba se realizan en vehículos blindados del IDF y son organizados por la organización Siquem Ehad, con sede en Yitzhar. A finales de abril de 2009, un grupo de fieles judíos encontraron la lápida rota y los muros pintados con cruces gamadas, así como a la tumba con daños.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home