Sunday, January 31, 2010

Europa, mon amour... Suecia, nuevamente - David Harris - AJC





La última vez que escribí acerca de Suecia fue en relación con un doble y mismo asunto.

En primer lugar, el Aftonbladet, el periódico de mayor tirada de Suecia, consagró dos páginas completas a acusar al IDF de matar a los palestinos con el fin de obtener sus órganos. Luego vino la negativa del ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Carl Bildt, de condenar este moderno libelo de sangre.

Que el reportaje no aportara ninguna prueba de esta acusación difamatoria no pareció molestar a los que tomaron la decisión de publicarla. ¿Qué significa una cosa tan insignificante como la verdad cuando se puede utilizar esos reportajes para desprestigiar a Israel?

Y que el Ministro Bildt, muy poco tímido a la hora de expresar sus opiniones, de pronto permaneciera en silencio en un tema que afectaba la imagen de Suecia en el exterior y las relaciones bilaterales con Israel - incluso haciendo caso omiso de una petición de algunos colegas de la UE para que diera una opinión - no podría haber sido más elocuente.

Ah, una ligera corrección. Él no se mantuvo en silencio cuando se trató de llamar a su propia embajadora en Israel por haber opinado. Cuando a ella se le preguntó, en Israel, por su reacción ante el artículo del Aftonbladet, lo condenó debidamente. Esto fue demasiado para el ministro de Exteriores. Sus magnánimos principios se aplican exclusivamente a la defensa de la libertad de prensa, pero no para criticar los abusos de ella.

Ahora es el turno de Ilmar Reepalu. Él es el alcalde de Malmö, la tercera ciudad más grande de Suecia.

Se podría pensar que este alcalde está muy atareado con los problemas locales. Después de todo, digamos que Malmö tiene su cuota de desafíos.

La ciudad tiene la mayor concentración de inmigrantes musulmanes de Suecia. Y las cosas no van exactamente según lo planeado. El modelo de integración sueco, en Malmö, no ha estado a la altura de las expectativas cocinadas desde las alturas por los "ingenieros sociales". Al contrario, hay una abundancia de problemas.

Existe un furioso resentimiento por parte de esos inmigrantes por su aislamiento en lo que son efectivamente unos guetos, así como por una tasa de desempleo asombrosamente alta, lo que ha dado lugar a protestas periódicas, algunas de ellas violentas.

Mientras tanto, la ciudad ha experimentado un fuerte aumento de las tasas de criminalidad y de la actividad de pandillas de delincuentes. Hay barrios de inmigrantes donde la policía y los bomberos tienen miedo a entrar. De hecho, el departamento de bomberos ha solicitado la protección policial cuando debe responder a las alarmas generadas en esas zonas, por no mencionar las peticiones de ventanillas a prueba de golpes y cámaras de vigilancia para sus vehículos.

Estas cuestiones deberían ser más que suficientes para mantener al alcalde Reepalu ocupado y tratando de averiguar cómo solucionarlas, cuanto antes, e independientemente de que ha funcionado mal.

Pero no, este alcalde parecer ser que tiene tiempo suficiente para concentrarse en otras cosas. Recientemente fue preguntado en una entrevista: "¿Diría usted que Malmö no acepta el antisemitismo, o es un tema polémico?" He aquí su respuesta:

"No aceptamos el antisemitismo o el sionismo. Ellos [refiriéndose a los antisemitas y a los sionistas] son extremistas que tienen fijación con otros grupos y creen que los demás valen menos que ellos".

A continuación, pidió a la pequeña comunidad judía de Malmö, que había mostrado su apoyo a Israel, "distanciarse de las violaciones de los derechos de la población civil en Gaza por parte de Israel". De lo contrario, dio a entender que podrían sufrir el antisemitismo ellos mismos.

Por cierto, esta no es la primera vez que Malmö genera noticias con relación al Oriente Medio. El año pasado, los políticos locales decidieron que un partido de la Copa Davis de tenis entre Suecia e Israel se jugara sin espectadores. La razón oficial fue que las protestas contra Israel podrían interrumpir el evento. Pero el alcalde señaló que no creía que esa competición debiera ser jugada por todos, lo que indicaba que estaba justificando un boicot de Israel.

La decisión local llevó a la Federación Internacional de Tenis a prohibir que Malmö acoja la Copa Davis durante los próximos cinco años.

Volviendo a la entrevista del alcalde, es difícil saber por dónde empezar.

La noción misma de poner el antisemitismo y el sionismo en el mismo plano moral es totalmente absurda y, por supuesto, contradictoria.

Por una parte, el alcalde supuestamente quiere luchar contra el odio a los judíos. Sin embargo, él mismo proporciona combustible a dicho odio al vilipendiar la noción de que los judíos, como pueblo, expresen su derecho a la autodeterminación en Israel, donde viven casi seis millones de judíos. Recuerden, el alcalde dijo que no "aceptaba" el sionismo.

¿Por qué, según el razonamiento de este alcalde, a los judíos se les debe negar el derecho a ejercer su soberanía? ¿Por qué su continua búsqueda de conformar una nación es considerada como algo que está fuera de los límites admisibles? ¿Por qué las menciones internacionales de la legitimidad de Israel, incluida la de las Naciones Unidas, son ignoradas tan alegremente?

¿Por qué sólo son los judíos los señalados por este alcalde, mientras que él nunca ha denigrado, y mucho menos negado, el derecho de los demás, incluidos los palestinos, a poseer sus propios estados, aunque muchos de ellos se apoyen descaradamente en cuestiones religiosas, raciales, étnicas o de discriminación?

¿Al condenar las acciones de Israel en Gaza, este alcalde ignora que sólo se produjo después de que Israel hubiera absorbido miles de misiles y ataques de mortero desde esa tierra gobernada por Hamas? ¿O acaso no le importa?

¿No sabe que Hamas exige la aniquilación de Israel y utiliza las mezquitas, escuelas, hospitales y otros elementos de la infraestructura civil de Gaza para fines militares? ¿Y que la Carta de Hamas está repleta de antisemitismo? ¿O acaso no le importa?

¿Y acaso no sabe que Israel es un país democrático, donde los derechos de las minorías están más protegidos que en cualquier otro lugar de la región? ¿O acaso no le importan las restantes desgracias en el Oriente Medio si no tienen que ver con Israel y el sionismo?

¿Y qué vamos a hacer con la declaración del alcalde de que los judíos en Suecia se arriesgan ellos mismos a sufrir el antisemitismo por su apoyo a Israel? ¿Acaso los judíos, en un país democrático, no tienen derecho a expresar pacíficamente su conexión con Israel, incluso durante la crisis de Gaza, al igual que el resto de minorías en Suecia tiene voz para expresar sus propias posiciones?

¿No cree el alcalde que está patinando sobre un hielo muy delgado? ¿O acaso no le importa? Al sugerir que el antisemitismo puede llegar hasta Malmö - y sus propias observaciones parecen ser una invitación a justificar el odio contra Israel y contra sus partidarios -, ¿no está sugiriendo que los judíos no deberán culpar a nadie más que a ellos mismos?.

¿No hemos visto esto antes? Hacer responsable a los propios judíos, como grupo, de los actos de odio dirigidos contra ellos, mientras que el resto de la sociedad se desentiende.

El alcalde se ha equivocado. De hecho, está jugando con fuego.

Ah, hablando de fuego, sin duda este alcalde sería mucho más útil si velara por la seguridad de los bomberos de Malmö y frenará los ataques dirigidos contra ellos por la juventud amargada de los ghetos, en vez de pensar en posibles votos electorales - o cual sea que fuera su motivación -, y todo ello a expensas de la pequeña comunidad judía de Malmö, o de Israel, que sigue buscando defender su legítimo lugar dentro del Oriente Medio.

Labels: , , ,

1 Comments:

Blogger Renton said...

A continuación, pidió a la pequeña comunidad judía de Malmö, que había mostrado su apoyo a Israel, "distanciarse de las violaciones de los derechos de la población civil en Gaza por parte de Israel". De lo contrario, dio a entender que podrían sufrir el antisemitismo ellos mismos

... y si la población china de Barcelona no demuestra abiertamente su oposición al régimen dictatorial chino, podrán sufrir las consecuencias de no recibir una cuantiosa propina cada vez que sirvan pollo al Wang-Chong!

Avisaos quedan!

:|

1:53 AM  

Post a Comment

<< Home