Friday, January 29, 2010

Tras el 65º aniversario de Auschwitz, Europa vuelve a la normalidad. El alcalde de Malmö equipara el sionismo al antisemitismo - Ynet



Los residentes judíos de Malmö, la tercera ciudad de Suecia, están furiosos después de que el alcalde de la ciudad, Ilmar Reepalu, equiparara el sionismo con el antisemitismo en una entrevista publicada el Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto.

Durante la entrevista con el diario Skanska Dagbladet, a Reepalu se le preguntó si consideraba necesaria una condena pública del antisemitismo en Malmö. El alcalde respondió que "Malmö no acepta el antisemitismo y no acepta el sionismo", argumentando que ambos adoptan posiciones extremistas hacia determinados grupos.

Reepalu añadió que los judíos de Malmö tienen cierta responsabilidad en la actitud hacia ellos, señalando que "tienen la posibilidad de influir sobre la forma en que son vistos por la sociedad". El alcalde instó a la comunidad judía de Malmö a "desmarcarse" de los ataques israelíes contra la población civil de Gaza.

"En cambio, la comunidad decidió celebrar una manifestación a favor de Israel", señaló, añadiendo que dicha medida "pudo transmitir el mensaje equivocado a los demás".

Charlotte Wiberg del "Comité Sueco contra el Antisemitismo" expresó su profunda preocupación a raíz de las palabras del alcalde.

"Reepalu no se dirige hacia otras comunidades de una manera similar y sus palabras constituyen una discriminación contra los judíos locales". "Reepalu ha optado por no mostrar su solidaridad con los judíos locales de cara a un posible peligro en Malmö, al contrario, más bien parece situarse con esa gente que quiere marginar a un grupo religioso debido a la política de Israel. Por otra parte, Reepalu ha demostrado su ignorancia histórica al comparar el sionismo con el antisemitismo".

"Cada año, la situación empeora en Malmö. Las condiciones de vida en la ciudad han llegado a ser intolerables para los judíos. A veces los niños deben ser acompañados por guardias cuando van al jardín de infancia, y siempre hay guardias en los alrededores del Centro Judío, al cual grupos de musulmanes han tratado de asaltar un par de veces", afirma Marcus Eilenberg, un residente judío de Malmö.

"Las piedras arrojadas contra el Centro Judío y otras instituciones judías se han convertido en una cuestión rutinaria", afirma, "junto con los graffitis garabateados en las paredes con esvásticas junto a estrellas de David y alusiones a Hitler. Mis hijos no podían realizar ninguna actividad judía sin tener que velar por su seguridad. Es muy triste".

Según Eilenberg, fue esta situación la que le llevó a mudarse a Israel junto con su esposa y sus dos hijos.

En cuanto a las palabras del alcalde, Eilenberg dijo que la actitud hacia los judíos había empeorado desde la Operación de Plomo Fundido.

"El alcalde no denunció las agresiones contra los judíos durante la Operación. Al contrario, aprovechó la situación para atacar a Israel y, de hecho, legitimar las agresiones. Después hubo manifestaciones en contra de los judíos, y cuando realizamos una vigilia silenciosa en apoyo de Israel y de los niños de Sderot en el Centro Judío, decenas de musulmanes intentaron atacarnos, nos arrojaron piedras y botellas, y trataron de entrar a través de la cerca del Centro. Algunas personas resultaron heridas, por suerte la policía llegó a tiempo".

Eilenberg dice que, en su opinión, esto fue la gota que colmó el vaso.

"Esa fue la llamada de atención a los judíos. En el momento en que dañaron a mi familia decidí irme. Dos semanas después, cientos de musulmanes intentaron atacar nuevamente el Centro, pero la policía estaba preparada. Había cientos de policías, pero eso no hará desistir a los musulmanes de tratar de alcanzarnos".

Cerca de 700 judíos y 55.000 musulmanes viven en Malmö, afirmó Eilenberg [ N.P.: Malmö tiene unos 283.000 habitantes, con lo que la población musulmana actualmente representa casi un 20% del total, piensen pues electoralmente ]. Cada vez que estalla la violencia en el Oriente Medio, Israel es el culpable y los judíos de la ciudad son atacados, añadió.

"Incluso de acuerdo con los datos policiales, el fenómeno va en aumento. Hubo incluso un caso donde, en una escuela, un alumno amenazó con masacrar a un compañero judío. Estoy atónito si eso se supone que es la democracia de un Estado democrático en el año 2010".

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home