Tuesday, February 23, 2010

Adiós, Arco - Ignacio Ruiz Quintano - ABC

La crítica de arte nació para explicar a los nuevos ricos lo que les debe gustar y lo que no. Pero el nuevo rico no tiene gusto, sino dinero, y el dinero es cobarde. El nuevo rico sólo busca notoriedad, y no se gasta el dinero en nada que no venga avalado por la publicidad. El nuevo rico no quiere una sardina, que pone un millón de huevos en silencio; quiere una gallina, que pone un huevo y lo cacarea.

Al visitante de Arco, que hoy se clausura, le importa el arte lo mismo que al nuevo rico los huevos. Por eso Arco es la feria del cacareo. El mayor cacareador ha sido otra vez un tonto del haba (en el sentido lírico que le daba el zaragozano Manolo Cabeza Bolo cuando cantaba «si a los punkis un día ves pasar, / no te enamores, tonta del haba...») que, con un guiño antijudío, arrasó en los medios, llamando la atención del rastacuerismo rampante.

Así que déjenme decirles que, este año, el verdadero Arco está en el tramo nuevo de la calle de Jorge Juan, dotado de todos los adelantos del urbanismo gallardoní, con sus cantaritos «en los que se está viendo el barro», sus terciopelos «que dan ganas de tocarlos» y demás bromas. Es el estilo Edwin Moses - aquel monstruo del salto de vallas -, escogido por Gallardón para darle un aire olímpico a la capital. Ese estilo incluye, aparte las consabidas motos sobre la acera, unos banquitos como de limpiabotas y los revolucionarios bordillos en diente de perro loco.

¡Y pensar que al pobre Medel lo echaron de concejal por poner un bordillo de los de toda la vida en la calle de Serrano! Un simple desmayo en la nueva acera de Jorge Juan significará el pasaporte al hospital de Toledo o a la Sacramental de San Justo. ¡Ay, si Dani el Rojo llega a pillar esos adoquines - balanos de granito embravecido - en el París del 68! Pero la posmodernidad municipal que nos gobierna ha hecho de este decorado su imagen: un ideal limitado por adoquines, festejosos y pedantes. Aquí un arbolito. Aquí una ruinita. Aquí una filita de farolitas. Aquí un obrerito...

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home