Tuesday, February 02, 2010

Aún vivos. Fotografiando a la nación judía - S. An-sky - Tablet




Predicador, Letichev 1913


Familia


Arca de la Torah en una sinagoga de Starokonstantinov, 1912


Estudiantes de la Talmud-Torah de Dubno


De la serie: "Tipos antropológicos de mujeres"


Shoemaker (zapatero), Polonnoe, 1912; Grabado de Solomon Iudovin, inspirado en la fotografía, para las series "El pasado" (1928).


Factoría de cigarros, Starokonstantinov.

En 1914, un judío ruso escribió bajo el seudónimo de S. An-sky (Shloyme Zanvl Rappoport) una obra llamada El Dybbuk. Se trata de la historia de una joven novia poseída por el espíritu de su antiguo amante, y esa historia pasaría a convertirse en uno de los temas más populares del repertorio judío y del teatro yiddish. Pero antes de elaborar su Dybbuk, la contribución más valiosa del dramaturgo a la cultura judía pudo haber sido las expediciones etnográficas con las recorrió de 1912 a 1914 el antiguo territorio de Pale en vísperas de su liquidación [N.P.: Pale: zona de asentamiento o residencia obligatoria de los judíos en Rusia, y situada en el borde occidental de las fronteras del imperio ruso], recogiendo cuentos populares judíos, rituales, música y otros elementos de la vida y religiosidad diaria. Una investigación que ha proporcionado un recurso inestimable para los estudiantes de la historia y la cultura judías.

Ahora, una nueva parte del material recogido en esas expediciones sale a la luz: aproximadamente unas 350 fotografías, las cuales tal vez sean la representación visual más completa disponible de estos pequeños pueblos y de las personas que los habitaban. Las fotos son notables no sólo por la riqueza de detalles que ofrecen de una forma de vida en transición, sino también por la inmediatez de los propios sujetos.

Una colección de cerca de 200 de estas fotografías recién descubiertas están ahora disponible en un volumen titulado "Photographing the Jewish Nation: Pictures from S. Ansky’s Ethnographic Expeditions".

Fuente: Tablet

Labels: , ,

3 Comments:

Blogger Renton said...

Todo ok Jose?

Estás desaparecido...

:|

2:01 AM  
Blogger Sedoni said...

tendré q volver a robarte algo más

9:55 PM  
Blogger Unknown said...

Alguien ha dejado en el muro de Tablet Magazine en Facebook la siguiente aclaración (que no sé si es o no cierta, pero lo dejo para que conste):

"editor's note: An-sky didn't actually take the photos; he led the expeditions during which they were taken by his teenage nephew Solomon. They're remarkable images nonetheless."

http://www.facebook.com/TabletMag?ref=mf (el 1 de febrero)

Saludos.

5:53 PM  

Post a Comment

<< Home