Wednesday, February 24, 2010

Desmitificando la Cábala‭ – ‬Zvi Leshem‭ ‬-‭ ‬JPost



Permítanme comenzar mi reseña de este‭ ‬notable volumen citando‭ ‬su final:‭ "‬Gershom Scholem‭ ‬anticipó que‭ ‬el misticismo judío resurgiría,‭ ‬y‭ ‬así escribió al final de su obra monumental‭ ‬“Principales Tendencias del Misticismo judío‭ ‬(1941)‭”‬:‭ '‬La historia‭ ‬(de la Cábala‭) ‬aún no ha terminado,‭ ‬no es mera historia y esa‭ ‬vida secreta que encierra puede‭ ‬resurgir mañana en ustedes o en mí‭’‬.‭ ‬  Hoy somos testigos de la realización de esta profecía‭"‬.‭

Jonathan Garb,‭ ‬profesor titular de Pensamiento Judío en la Universidad Hebrea,‭ ‬redactó por vez primera esta historia del‭ ‬resurgimiento multifacético del misticismo judío en su versión hebrea en‭ ‬el‭ ‬2005.‭

Garb es considerado por muchos como el‭ ‬principal discípulo del erudito de fama mundial de la Cábala,‭ ‬Moshe Idel.‭ ‬Él‭ ‬ha emergido no sólo como un gran estudioso‭ ‬de la‭ ‬Cábala,‭ ‬sino también como un experto en‭ ‬gran variedad de disciplinas místicas que ha conectado con el resurgimiento de la Cábala en el siglo XX,‭ ‬entre otras, el budismo,‭ ‬el sufismo,‭ ‬la meditación y las prácticas de‭ "‬New Age‭"‬.‭ ‬Garb es también un agudo observador de las tendencias sociales,‭ ‬y hábilmente ha retomado las técnicas de‭ ‬la sociología post-moderna y de los estudios culturales para su trabajo.‭

Dado que‭ ‬Garb‭ ‬se ocupa tanto de la‭ "‬alta‭"‬ cultura‭ ‬como de la‭ ‬"popular‭"‬,‭ ‬la gama de temas abordados en el libro es muy amplia.‭ ‬Admite que se ha centrado‭ ‬dentro de Israel‭ ‬en la obra del Rabino Abraham Itzjak Kook y su círculo,‭ ‬los cuales desempeñan un papel central.‭ ‬Garb dedica gran parte de la obra a analizar la mística y el lado personal de los escritos de Kook,‭ ‬una cara que fue suprimida por algunos‭ ‬de sus seguidores,‭ ‬pero que salió nuevamente a la luz con la publicación de sus cuadernos no‭ ‬censurados en‭ ‬1999.‭ ‬El autor analiza la conciencia profética‭ ‬de‭ ‬Kook y‭ ‬las‭ ‬aspiraciones de su mística,‭ ‬así como la de sus más cercanos discípulos,‭ ‬R.‭ ‬David Cohen‭ ("‬el Nazir‭") ‬y‭ ‬R.‭ ‬Ya'acov Moshe Charlap.

Garb continúa con su investigación sobre la continua influencia del rabino Kook en el mundo religioso nacional,‭ ‬el cual en gran medida se ha dividido en dos.‭ ‬La tendencia o narrativa nacionalista dominante fue‭ ‬proseguida por su hijo,‭ ‬R.‭ ‬Zvi Yehuda Kook, y‭ ‬por‭ ‬su sucesor,‭ ‬R.‭ ‬Zvi Tau.‭ ‬La tendencia mística fue‭ ‬retomada y combinada con tendencias neo-hasídicas por toda una serie de‭ ‬pensadores nacionales‭ ‬religiosos,‭ ‬como el postrer rabino Shagar,‭ ‬y aplicado en sus yeshivot.‭

Como un devoto del sociólogo Michel Foucault,‭ ‬Garb también es muy consciente de la cuestión del poder,‭ ‬y en este libro analiza la cuestión de la influencia del misticismo‭ ‬de Kook,‭ ‬así como de otras corrientes cabalísticas,‭ ‬en algunos de los miembros del‭ "‬Jewish Underground‭"‬ de la década de‭ ‬1980,‭ ‬así como la condena de sus acciones y de su interpretación de las ideas‭ ‬de‭ ‬Kook por la corriente principal de sus seguidores.‭

Garb también se centra en el rabino Yehuda Leib Ashlag,‭ ‬autor del famoso comentario Sulam del Zóhar.‭ ‬Ashlag y Kook creían que el retorno a la Tierra de Israel constituía una ruptura radical con la historia judía y urgieron a una amplia difusión de los textos esotéricos cabalísticos que en generaciones anteriores sólo habían sido considerados como adecuados para una élite académica.‭ ‬En el caso de Ashlag hay una cierta ironía,‭ ‬ya que su obra hoy en día es difundida a través del altamente comercial‭ ‬Kabbalah Center,‭ ‬ na mezcla de pop,‭ ‬misticismo y capitalismo que este rabino de tendencias socialistas habría considerado como una perversión de sus ideales.‭

La otra importante tendencia estudiada son las enseñanzas hasídicas,‭ ‬las cuales se han popularizado en los últimos años,‭ ‬más notablemente dentro del grupo de místicos del mundo religioso nacional.‭ ‬Garb analiza las tendencias de Chabad,‭ ‬incluyendo la controversia sobre el mesianismo de su último rebbe,‭ ‬así como las existentes entre los maestros actuales - ‬con una tremenda influencia -,‭ ‬los rabinos Itzjak Ginsburgh y Adin Steinsaltz.‭ ‬También revisa la enorme popularidad de Rabi Najman de Breslav,‭ ‬como lo demuestra el amplio estudio de sus obras,‭ ‬así‭ ‬como la peregrinación anual a su tumba en Uman,‭ ‬Ucrania.‭ ‬Garb es muy consciente de la influencia de otras obras hasídicas,‭ ‬como la Hashiloaj Mei,‭ ‬famosa por sus‭ ‬pasajes aparentemente antinómicos,‭ ‬y por los escritos del‭ ‬martirizado Rebe‭ ‬Piaseczner,‭ ‬cuyo sermones‭ ‬en el‭ ‬Ghetto de Varsovia,‭ ‬Esh Kodesh,‭ ‬y sus escritos místicos y meditativos disfrutan de una gran popularidad

No es fácil encontrar mucho que criticar en este libro en el que los errores reales son casi inexistentes,‭ ‬y si Garb puede ser criticado por algo debe serlo por cuestiones de énfasis.‭ ‬A veces atribuye una excesiva importancia a figuras marginales‭ (‬Breslav Maverick Avraham Zagdon‭)‬,‭ ‬sin embargo,‭ ‬pensadores más conocidos podrían haber recibido más tratamiento.‭ ‬El gran líder de los ortodoxos de América,‭ ‬el rabino Joseph Ber Soloveitchik,‭ ‬es mencionado de pasada como un pensador sobre la Halajá y el modernismo.‭ ‬Sin embargo,‭ ‬también es un ejemplo de alguien que,‭ ‬desde un completo punto de partida de sus maestros,‭ ‬difundió el pensamiento cabalístico y hasídico en sus escritos teológicos,‭ ‬un tema que merecía un tratamiento más completo.‭

Garb también lamenta la falta de investigación sobre los escritos de algunos grandes cabalistas,‭ ‬sin embargo,‭ ‬y en el caso de Kook y el Rebe Piaseczner,‭ ‬un importante trabajo de doctorado ha sido efectuado desde la edición de su libro en hebreo,‭ ‬y debería haber merecido al menos un pie de página en el libro actual.‭

Hay tendencias interesantes que Garb ha pasado por alto.‭ ‬Él pone un gran énfasis en las tendencias contemporáneas de los círculos antinómicos místicos,‭ ‬en particular en el neo-hasidismo popularizado por los rabinos‭ ‬Shlomo Carlebach y Zalman Shlomi-Schachte.‭ ‬Sin embargo,‭ ‬las tendencias antinómicas que a veces acompañan los renacimientos espirituales no cuentan la historia completa.‭ ‬Aquel que entra en algunas sinagogas de estos líderes neo-hasídicos,‭ ‬como en mi congregación,‭ ‬Shlomo Shirat en Efrat,‭ ‬o Aish Kodesh en Woodmere,‭ ‬Nueva York,‭ ‬se sorprenderá al encontrar una más que acusada mehitzot,‭ ‬separación estricta entre los sexos,‭ ‬y otras señales propias de una ortodoxia derechista,‭ ‬que la existente‭ ‬en algunas de las congregaciones vecinas.‭

Los rabinos de estas sinagogas,‭ ‬cuya enseñanza se basa en gran medida en el discurso cabalístico-hasídico,‭ ‬también destacan la importancia de una observancia halájica meticulosa para el camino místico,‭ ‬y esta tendencia neo-conservadora dentro de hasidismo es significativa en la medida que proporciona una imagen más matizada.‭

Otra novedad es la entrada de estos‭ ‬judíos neo-hasídicos en el estudio‭ ‬académico de la Cábala.‭ ‬Ya no es raro encontrar‭ ‬a hombres judíos con barba y tirabuzones en los cursos de misticismo judío.‭ ‬En el reciente Congreso Mundial de Estudios Judaicos,‭ ‬di una conferencia en una sesión dedicada a la‭ "‬Meditación hasídica‭"‬.‭ ‬Los asistentes tuvieron la inusual experiencia de escuchar a cuatro barbudos rabinos-doctores leyendo‭ ‬sus trabajos académicos sobre las técnicas de meditación de Baal Shem Tov y‭ ‬del Rebe Piaseczner.‭ ‬La propia presidenta,‭ ‬Haviva Pedaya,‭ ‬ella misma‭ ‬poéta y‭ figura‭ ‬espiritual,‭ ‬así como una erudita en Cábala,‭ ‬calificó la reunión como un punto de inflexión en la‭ ‬"espiritualización de la academia‭"‬.‭

Garb escribe:‭ "‬Es un poco frustrante,‭ ‬pero también emocionante,‭ ‬escribir un libro que ya está superado a la vez que se está escribiendo‭"‬.‭ ‬Mientras que el lector‭ ‬comparte el sentimiento,‭ ‬esta obra sigue siendo un requisito indispensable para comprender lo que está sucediendo a nuestro alrededor dentro de la religiosidad judía.‭ ‬Esperamos con interés‭ ‬estudios más profundos‭ ‬de‭ ‬Garb en el futuro.

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