Saturday, February 20, 2010

El 66% de la opinión pública se opone a la concesión del derecho de voto a los israelíes que viven en el extranjero - Ynet

Una encuesta del Ynet-Yesodot revela que la población haredí es la única que apoya la propuesta del primer ministro. Casi el 70% de los encuestados cree que la Ley de Retorno sigue siendo pertinente.

La propuesta del primer ministro Netanyahu de conceder a los israelíes que viven en el extranjero el derecho a votar en las elecciones a la Knesset, ha suscitado un debate tormentoso sobre el grado de influencia que se debe dar a los que no se verán directamente afectados por los resultados de la votación.

¿Y qué piensa la opinión pública? Una encuesta realizada por el Ynet y la organización religioso-sionista Yesodot ha puesto de manifiesto una mayoría decisiva contraría a la propuesta.

La encuesta, llevada a cabo por Panels Ltd, entrevistó a 507 personas con una muestra representativa de los adultos judíos de Israel (el error de muestreo de ± 4,4%).

La primera parte de la encuesta investigó la posición de la opinión pública con respecto a la iniciativa del Primer Ministro Benjamin Netanyahu. Alrededor del 66% de los encuestados dijeron que se oponen a la propuesta de ley, mientras que el 28% estaban a favor, y el 6% dijo que aún no había tomado su decisión.

Subdividiendo esos resultados de acuerdo con las categorías religiosas se comprueba que la población ultra-ortodoxa es la única con una mayoría a favor de la concesión de los derechos de voto a los israelíes que viven en el extranjero (55%). En contraste, el 61% de los que se describen como religiosos, el 65% de los que se hacen llamar tradicionales, y el 70% de las que definen a sí mismos como laicos dijeron que están en contra de la propuesta.

Los encuestados fueron preguntados sobre las siguientes afirmaciones relativas a los derechos de los judíos de la diáspora, y se les pidió que indicaran su nivel de acuerdo/desacuerdo con cada declaración.

- Los ciudadanos árabes tienen más derechos que los judíos de New York

Aproximadamente el 56% negó la declaración (35% "totalmente en desacuerdo" y el 21% "no están de acuerdo en cierta medida") mientras que el 40% estuvo de acuerdo (25% "de acuerdo en cierta medida" y el 15% "muy de acuerdo"). Un 4% dijo que no tenía opinión sobre el asunto. Mientras que el 50% de los judíos seculares dijo que los árabes israelíes tienen más derechos que los judíos fuera de Israel, una clara mayoría de los encuestados tradicionales, religiosos y haredi pensaba de otra manera.

- Todos los judíos de la diáspora deben tener derecho a voto

Alrededor del 75% no estuvo de acuerdo y sólo el 22% estaba de acuerdo, mientras que el 3% no tenía opinión. Aquí las respuestas de los haredim estuvieron en claro contraste con los otros grupos, con un 50% de acuerdo en que los judíos que no son ciudadanos deben tener el derecho a voto.

- Los judíos de todo el mundo pueden votar en asuntos muy importantes

Los encuestados dieron ejemplos como la Ley del Retorno y la situación del Muro Occidental y el Monte del Templo. Aquí también la mayoría estaban en contra: 62% se opuso a la declaración y el 33% estuvo a favor, con el equilibrio manteniéndose más o menos a lo largo de las subcategorías religiosa.

- La Ley del Retorno esta superada

¿Cuál es la situación de la ley que concede a todos los judíos el derecho de hacer aliya y recibir la ciudadanía? Alrededor de 69% está en desacuerdo (44% "totalmente en desacuerdo" y el 35% "no están de acuerdo en cierta medida"), mientras que el 27% estuvo de acuerdo con la declaración. Aquí también el balance era más o menos igual en todas las subcategorías, que van desde 60% en contra de considerar la ley como superada (los encuestados haredí) al 75% en contra (los encuestados religiosas).


El director de Yesodot, Shoshi Becker, señaló que "La conclusión es que la mayoría de la población está en contra de permitir que los israelíes en el extranjero voten. No hay gran diferencia entre los distintos sectores, excepto para el sector haredí, que siempre da preferencia a la judeidad en lugar de la israelidad. Los sectores religiosos destacan en su identificación con una participación de los judíos de la diáspora en las cuestiones más importantes, un eco de la reclamación del rabino Zvi Yehuda Kook de que Eretz Israel le fue dado al pueblo judío por toda la eternidad y no tenemos derecho a discutir su destino".

"Nos parece que el carácter especial del pueblo judío nos obliga a integrar el aspecto judío con la forma de ser de Israel, pero no la participación de los judíos de la diáspora en las cuestiones relativas a los asuntos internos de Israel. En cuanto a la propuesta actual, se acepta en algunas otras democracias por el entendimiento de que muchas personas están en el extranjero por causas relacionadas con su trabajo. Tal vez se debería conceder el voto condicionado a que visitaran Israel al menos una vez durante un período de tiempo determinado, lo que demostraría que su conexión con Israel se mantiene".

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home