Wednesday, March 24, 2010

¿Por qué los palestinos quieren un único Estado bi-nacional? - David Hazony - Commentary


Jóvenes palestinos durante las recientes revueltas, haciendo denodados esfuerzos reclamando un único Estado bi-nacional, ante la gran satisfacción de buena parte de nuestros corresponsales

Admito estar desconcertado por una encuesta reciente que sugiere que un número creciente de palestinos se rinden ante la solución de dos Estados y comienzan a abrazar la idea de un único Estado bi-nacional. Es cierto que debemos tener cuidado con esta encuesta. Porque al mismo tiempo que los palestinos parecen cada vez más apoyar un único Estado bi-nacional, todavía lo califican como la solución más difícil de aplicar. Y sin embargo, esta no es la primera vez que hemos oído hablar así a los palestinos. Su propio presidente, Mahmoud Abbas, ha dicho a menudo que estaba considerando el descarte de la idea de una solución de dos Estados en favor de un único Estado bi-nacional. Curiosamente, siempre sonaba más como una amenaza que como un sueño o un ideal.

Pero, ¿por qué los palestinos querrían un único estado bi-nacional?

Quiero decir, si los palestinos son un pueblo que anhela tanto su libertad, ¿por qué la solución de un único Estado bi-nacional sería su opción preferida? Tomemos el ejemplo sionista. Antes de 1948, el Estado binacional fue la opción de algunos judíos (Judah Magnes, Buber...), como una alternativa a la insistencia del sionismo en un Estado judío, pero este punto de vista nunca fue predominante entre los judíos que vivían en Palestina (de hecho, fue muy minoritario, la opción de una minoría de intelectuales, ver el grupo Brit Shalom).

Incluso después de todas las guerras, del derramamiento de sangre y del sufrimiento en ambos lados, aún hoy ese idea es minoritaria, y así una reciente encuesta muestra que sus partidarios en Israel - incluyendo a los árabes israelíes - no llega a un 15%. La razón es simple: los judíos, que han sufrido durante milenios, consideran que buena parte de ello se debió a no poseer un Estado propio, por ello realizaron ímprobos esfuerzos para construirlo. Cualquier solución bi-nacional sería contemplada como una renuncia a su sueño de libertad.

¿Por qué los palestinos no ven las cosas de la misma manera? Algunas personas lo atribuyen a la frustración de los palestinos con la ocupación: ven cómo su independencia va lentamente, y los palestinos están buscando otra solución. Otra solución, sí, ¿pero es esa la explicación?

Hay sólo dos posibilidades. Una de ellas está en relación con la forma de vida de los palestinos, y su comparación con la de los israelíes de al lado, y especialmente con la de los árabes israelíes, que gozan de un grado de libertad y prosperidad que no se encuentran en ninguna parte del mundo árabe. De hecho, una encuesta realizada hace algunos años sugería que, de todos los regímenes políticos posibles, la mayoría de los palestinos preferían la democracia, y no cualquier democracia, sino precisamente una democracia parlamentaria similar al modelo israelí. ¿Tal vez contemplan el unirse a Israel como una posible solución a su difícil situación económica y cívica? ¿Por comparación con los checkpoint y el desempleo?

El problema con este punto de vista es que los palestinos no se parecen mucho a los israelíes, y es difícil creer que algunos de ellos quieren vivir junto, y en armonía, a esas mismas personas que siempre han dicho que son la encarnación del diablo. Ni tampoco se justifica con décadas de retórica interna palestina, incluida la de los principales partidos y la del propio Abbas, que rara vez han vacilado en decir que su objetivo a largo plazo es la redención de toda Palestina y liberar al mundo de Israel. Además, si lo que realmente preocupaba a los dirigentes palestinos era su difícil situación económica y cívica, ¿por qué han sido tan renuentes a los esfuerzos por parte de Occidente a que privilegiaran construir su infraestructura económica? ¿Por qué la demanda de manera imperativa de que Israel deje de construir asentamientos, cuando ellos son la fuente de muchos miles de puestos de trabajo palestinos? ¿Por qué insistir en apoyar el terrorismo, que sólo provoca más sufrimiento palestino? ¿Por qué no hay un movimiento democrático serio que emerja como una alternativa a la Autoridad Palestina? ¿Y por qué el fuerte atractivo que despierta Hamas, a pesar de que los habitantes de Gaza, y gracias a la política de Hamas, han sufrido horriblemente en términos económicos en comparación con los palestinos de Cisjordania?

La otra posibilidad es que la solución de un único Estado bi-nacional resolvería (liquidaría) la existencia misma de Israel. Un Estado bi-nacional que suprimiría Israel de manera formal, mediante la eliminación del carácter "judío" del Estado resultante, creando una enorme fuerza electoral palestina en el Parlamento de la nueva Israel-Palestina. Y lo resolvería sustantivamente, a través de la ventaja demográfica de los palestinos, "sus altas tasas de natalidad", o más inmediatamente, con el regreso de millones de refugiados palestinos que inundarían el país como parte del "derecho de retorno" que necesariamente sería una exigencia y un condicionante para la creación de ese estado. También nos explica el atractivo de Hamas, porque también les ofrece una solución alternativa al problema de Israel, destruirlo mediante la violencia.

Pero si ese es el significado real de un único Estado bi-nacional a los ojos de los palestinos, ¿no pone eso en entredicho sus motivaciones en las negociaciones de paz con Israel? No, todavía no lo entiendo.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home