Friday, April 23, 2010

Aún estamos en la Diáspora‭ ‬-‭ ‬Miki Goldwasser‭ ‬-‭ ‬Ynet



En las fechas entre el Día de los Caídos y el Día de la Independencia‭ ‬me suelo preguntar:‭ ¿‬estamos realmente celebrando nuestra independencia,‭ ‬o simplemente el hecho de que vivimos en Israel‭?

Hay una gran diferencia entre vivir aquí,‭ ‬sin dejar de lado nuestra mentalidad judía errante,‭ ‬y la independencia.‭ ‬Para mí,‭ ‬la independencia significa desprendernos de los patrones de la Diáspora judía que nos acompañó durante‭ ‬2.000‭ ‬años.

Sin embargo,‭ ‬y a mi pesar,‭ ‬estamos todavía en cautividad como esos judíos‭ ‬al estilo de Shylock,‭ ‬el patrón de cobardes.‭ ‬Todavía parecemos comerciantes guiados únicamente por el beneficio inmediato,‭ ‬en lugar de por los valores que nos inculcaron los verdaderos sionistas,‭ ‬aquellos que se trasladaron hasta Israel con el fin de construirlo y aferrarse a él.

Estas personas trataron de crear un tipo diferente de Israel.‭ ‬Un israelí orgulloso que nunca volvería a estar dispuestos a escuchar la palabra Zhid,‭ ‬o cualquier otro término despectivo contra los judíos.‭ ‬Un israelí que quiere lo mejor para el país,‭ ‬pues comprende que sin nuestro Estado no habría posibilidad de existencia.‭ ‬Un israelí que entiende la importancia de una sociedad moral.

Uno para todos y todos para uno,‭ ‬y no necesariamente en los momentos de angustia,‭ ‬sino más bien todos los días.‭ ‬Un israelí que no se guíe por el hambre de poder y de riqueza,‭ ‬sino más bien por la búsqueda de una vida moral y de calidad.‭ ‬Un israelí que no quiere vender su estado a los enemigos domésticos a cambio de algunos votos.‭ ‬Un israelí que recoge una bandera israelí abandonada en la cuneta de alguna carretera para no deshonrarla.

Los sionistas que se embarcaron en la misión de construir este estado no pensaron que se llegaría a una situación en la que algunos puestos de trabajo ya no resultan respetables,‭ ‬sino más bien todo lo contrario,‭ ‬y donde cada cual tiene que convertirse en un abogado (para defenderse).‭ ‬Los sionistas que se embarcaron en la construcción de este país soñado pensaron que todo el mundo echaría una mano y ayudarían en su mejora,‭ ‬y que no habría sectores que pensarían que ellos no le deben nada al Estado,‭ ‬sino que es el Estado quien está en deuda con ellos,‭ ‬o gente que‭ "‬va por libre‭" ‬y utilizan para ello la excusa de estudiar la Torá.

La gente que nos legó este país agarraba una daga en una mano y un libro en la otra.‭ ‬No concedieron regalos a cambio de votos.‭ ‬Tampoco repartían regalos a los enemigos internos,‭ ‬esos que utilizan las leyes descaradamente,‭ ‬y sin respetarlas,‭ ‬para pervertir los deberes y los derechos del estado en que vivimos.

Los verdaderos sionistas no se imaginaban que alguna vez llegaría el momento en que el gobierno de la nación se corrompiera a expensas del pueblo,‭ ‬ni tampoco se imaginaban que la corrupción de líderes,‭ ‬empresarios y religiosos gobernará el país con tanto descaro.

Esos verdaderos sionistas eran tan ingenuos como para empezar a construir un maravilloso estado para todos nosotros,‭ ‬en donde sus hijos y los nuestros murieron y aún siguen muriendo en su defensa.

Así que precisamente, durante esas fechas entre el Día de los Caídos y el Día de la Independencia,‭ ‬yo me pregunto:‭ ¿‬Hacia dónde nos dirigimos‭?

Labels:

7 Comments:

Blogger Renton said...

‬yo me pregunto:‭ ¿‬Hacia dónde nos dirigimos‭?

Qué respondes a esto Jose?

:|

2:38 AM  
Blogger José Antonio said...

Ya sabes cual es la única cosa segura

Si deseamos algo más concreto, vuelve a leer el Qohélet (Eclesiastés)

11:34 AM  
Blogger Renton said...

Nono, yo sé cómo responder a eso, lo que pregunto es qué respondes tú...

Naturalmente, si no quieres responder eres muy libre de no hacerlo.

:]

12:46 PM  
Blogger José Antonio said...

¿De dónde venimos, a donde nos dirigimos, quienes somos?

Demasiadas preguntas para responder ni siquiera alguna de ellas

Siempre he sido optinista sobre el futuro del pesimismo, sobre todo por el inevitable final

6:20 PM  
Blogger Renton said...

Por qué tienes siempre miedo a dar tu opinión?

:|

12:14 AM  
Blogger José Antonio said...

No entiendo. Mi opinión puede ir perfectamente por la senda que expresa la del artículo, aunque no necesariamente ni en todos los aspectos. En todo caso, lo dicho, en cierto grado, me parece aceptable, de ahí su inclusión.

La autora del artículo es la madre de uno de los soldados secuestrados por Hezbollah y ocasionaron la Segunda Guerra del Líbano, y que fue devuelto cadáver.

Su opinión destila mucho de lo que sintió y sufrió esa mujer, de su decepción ante el destino de los suyos, algo que puede ser parcial, quizás en el grado y en la forma, pero que es muy humano y absolutamente creíble.

Generalmente, no me gusta contradecir o matizar las opiniones de una persona que sobre un tema lo ha sufrido o experimentado personalmente. No se trata de miedo, se trata de "pudor" a opinar o criticar a personas que han sentido directamente lo que dicen, que hablan desde "las entrañas" como se suele decir. Me parece que en esos casos es de muy mal gasto opinar desde fuera.

Creo que el asunto es obvio. Puede que sea un desahogo, pero al menos habla sin aposturas o formulaciones prácticas

10:45 PM  
Blogger Renton said...

Gracias por tu sinceridad.

:]

4:17 AM  

Post a Comment

<< Home