Saturday, May 22, 2010

Altamente recomendables



Tres ensayos, relativamente independientes entre sí, con un tema común: la manera en que la Shoah se ha convertido en un argumento central en la crítica antisionista y anti-Israel. Por su papel simbólico en el discurso antisionista, la Shoah se ha convertido no en un mero elemento "crítico", sino en el arma principal en una lucha ideológica que niega la legitimidad de una autodeterminación del pueblo judío, y cuyo objetivo no es el fin de "la ocupación", sino la existencia misma de un Estado judío.

Los tres estudios incluidos en este volumen analizan y critican, a partir del negacionismo de determinadas corrientes de la izquierda radical en Francia, el antisionismo de los intelectuales occidentales, el post-sionismo en Israel y, finalmente, la denuncia de Israel por medio de Hannah Arendt.




Lejos de haber desaparecido, el odio a los judíos ha entrado en un nuevo estadio centrándose en Israel, el blanco de una guerra mediática de alta intensidad. El antisionismo radical, cuyo objetivo es la destrucción del Estado judío, es sin duda la última figura histórica adoptada por la judeofobia. Como tal, negadora del derecho a la existencia de una nación, es una de las principales formas del racismo contemporáneo. Para comprender cómo se ha constituido la mundialización de esta nueva configuración anti-judía, el autor diseca los nuevos discursos de propaganda de los enemigos declarados de Israel, tal como se han desarrollado durante los años 2000-2010.

La nueva visión anti-judía, consistente en "nazificar" a los "sionistas" en tanto que "agresores", a la vez que se "judaiza" a los palestinos en tanto "víctimas", permite acusar a los "sionistas" de "genocidio o palestinocidio". Ese discurso propagandístico está enmarcado dentro de un contexto internacional, muy definido por una amenaza islamista centrada en un llamamiento a la yihad contra los judíos.

Analizando los diversos materiales simbólicos explotados por la nueva propaganda anti-judía (imágenes y/o discursos), P.A.Taguieff da a entender cómo y por qué el odio a los judíos, más de medio siglo después de la Shoah, ha podido renacer bajo las formas y los hábitos nuevos del "antiracismo" y del "anticolonialismo", y como gracias a los medias, difundirse y propagarse recogiendo el asentimiento de individuos que, en ocasiones, incluso están convencidos de ser ajenos a los prejuicios contra los judíos.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home