Aryeh Deri: Los haredim deberían desarrollar unas mejores relaciones públicas - Kobi Nahshoni - Ynet
Aryeh Deri
El ex presidente del Shas, Aryeh Deri [N.P.: el que fuera el político haredí más influyente y prometedor... hasta que llegaron las acusaciones y su proceso por corrupción] dijo el jueves que el sector ultra-ortodoxo necesita unas mejores relaciones públicas, todo ello a la luz de la campaña de críticas desatada por el sector secular o laico por la pequeña representación de los haredim en la fuerza de trabajo.
En respuesta a los ataques del sector laico (protagonizados sobre todo por los periodistas Gabi Gazit y Yair Lapid) sobre la ética de trabajo de los haredim, Deri recomienda una contra-investigación de los ultra-ortodoxos con el fin de probar que sus afirmaciones están equivocadas.
"Los que critican a los haredim utilizan unos métodos eficientes a la hora de combatirnos, mientras tanto nosotros respondemos con unos métodos propios de hace una o dos generaciones", dijo en una entrevista a la revista semanal ultra-ortodoxa Tovah Sha'ah.
"En lugar de gritar antisemitismo y racismo - las cuales son unas aseveraciones imperceptibles - tenemos que dar una respuesta positiva". Deri añadió que se necesita un centro de investigación académico ultra-ortodoxo con el fin de "presentar unos datos reales".
El político agregó que no creía en los datos en que se basaban los informes estadísticos hechos públicos (sobre su presencia en el mercado de trabajo), ya que gran parte de la investigación fue realizada por agentes hostiles y presentada "de una manera que indujera al temor a los haredim".
Deri afirmó que un centro de investigación ultra-ortodoxo podría presentar datos reales sobre el número de empleados haredíes en empresas como Tara, Tnuva, Strauss y Ossem.
"¿Alguien ha comprobado los beneficios que proporcionamos al sector hotelero? Si bien los laicos se van a Turquía (en vacaciones), los haredim hacemos turismo nacional, lo que favorece el empleo de muchas personas en todo Israel".
Deri añadió que dicho centro de investigación también debería verificar el gasto de los haredim en productos de los supermercados, como alimentos y productos para bebés. "¿Y quién ha comprobado cuántos judíos haredíes desde el extranjero - EEUU, Francia e Inglaterra - compran apartamentos en Israel y ayudan a sus ciudadanos? No todos los haredim están sentados y estudian la Torá".
El ex presidente de Shas también respondió a las críticas por el comportamiento anti-israelí de ciertos haredim, tales como la quema de banderas y el no detenerse cuando suena la sirena el Día de conmemoración del Holocausto, definiendo esos hechos como fenómenos "que nos crean problemas".
Deri afirmó que sólo los haredim que pertenecen a la tribu de Levy estudian la Torá en lugar de trabajar. "Sus estudios en realidad salvan a Israel y lo protegen, pero no todo el mundo puede llegar a formar a parte de la tribu de Levy".
Deri continuó diciendo que los estudiantes de yeshiva eran "el pueblo de los Sayeret Israel Matkal (refiriéndose a una unidad de élite del IDF)", y que estaba orgulloso de representarlos.
Incluso perdonó a los responsables laicos que critican a los haredim, como alcalde de Tel Aviv Ron Huldai. "Realmente, puede que esté sinceramente preocupado. En mi opinión él es un hombre serio. Parece que está expresando el temor a algo que estaba profundamente arraigado en él y que alguien ha alimentado", afirmó Deri.
Cuando se le preguntó si la opinión pública laica tenía algo que temer, Deri respondió: "Yo les prometo que cuando seamos la mayoría y el régimen esté en nuestras manos, vamos a ser más demócratas que ellos lo son ahora con nosotros".
Deri agregó: "La opresión que existe hoy en día no es de los religiosos, sino de los anti-religiosos". En su visión del futuro, "nadie debe decir a nadie cómo vivir".
"El cambio será público. La educación no será haredí, pero sí mucho más judía. Queremos decirles: no vamos a dañar su estilo de vida, y su vida privada será como ustedes la desean, pero el carácter de la esfera pública será más judío".
Labels: Haredi
5 Comments:
Qué atorrante!!
Menos relaciones publicas y más ir a trabajar, haredim. Y menos creer en este político corrupto y demagógico.
El colmo es como argumenta que los haredim le hacen un bien al país porque veranean en Israel y porque compran leche israelí. Lo que se olvida de aclarar es que todo eso lo pagan con la plata de MIS IMPUESTOS, Atorrantes!!!
Si los haredim trabajaran, yo no estaría pagando tanta plata de arnona e ingresos brutos y podría quedarme más para tomarme vacaciones (que hace cinco años que no lo hago). Qué atorrantes que son, ellos y su político "estrella", el corrupto ex-prisionero Arieh Dery.
¿Atorrante?
Bueno, yo lo veo de otra manera menos agresiva, para despreciar tanto al mundo laico están demasiado obsesionados con él (también pasa lo contrario) y en influirle o determinarle, algo que parece contradictorio con su forma de vida si no se trata de proselitismo.
El problema de los haredim es que no pueden realizar una verdadera "utopía" religiosa aislacionista sin adoptar una auténtica autogestión, y de manera muy importante a nivel económico, hecho al que sorprendentemente no parecen aspirar, sino al contrario, tratan de expanderse por los sectores laicos como medio de garantizar su viabilidad, es decir, su sustento o subsidios.
Leí una vez como Leibowitz opinaba - un bronca y/o bocazas en ciertos temas - que la vida a la que aspiran, el shtetl del s.XIX, nunca tuvo tanta gente dedicada al estudio como en este revival actual. Era lógico, la mayoría de la gente dividía su tiempo entre obtener su subsistencia y la de los suyos y el estudio (los verdaderamente interesados en él). Solo una minoría podía dedicarse plenamente al estudio, la mayoría participaba en la actividad cultual o ritual, pero también participaba en las actividades económicas.
En la época actual, a pesar de que las mujeres haredíes (como hacían también en el s. XIX) se ocupan de alguna manera en parte de la manutención, se hace evidente que si no fuera por el nivel de los subsidios actuales, el grado de los dedicados plenamente al estudio debería disminuir considerablemente.
En esto caso, no se trata tanto de revivir utópicamente (exacerbándola al nivel de los estudios) la vida de hace un siglo, sino de algo más actual, el clientelismo político y el poder de las sectas ultra-ortodoxas.
Aryeh Deri fue la "estrella" de ese firmamento, y si no hubiera naufragado, como tantos otros laicos (y también haredíes), con las prebendas del poder, hubiera sido el ultra-ortodoxo que más alto habría llegado dentro del sistema político. De hecho, el Shas todavía siente su ausencia, más aún con la rivalidad existente entre sus jefes. Voló demasiado alto y el propio Ovadia Yossef no fue ajeno a su caida.
Los haredim deberán dar ciertos pasos de apertura dentro de poco porque su nivel demográfico impide la consideración anterior. Su propio "éxito" demográfico impondrá los cambios.
Y no olvidemos que dentro de ese mundo ya se registran muchos cambios, ya no es tan uniforme, y es que el mismo contacto con el mundo laico los alimenta. Hay una clara esquizofrenia entre su atracción por el mundo laico y su repulsión (como elemento diferenciador y que permita la propia subsistencia haredí).
Finalmente, en el mundo laico, aunque más atenuado, se dan esos mismos signos de atracción-repulsión antes los haredim, más cuando algunos laicos pretenden darles la razón al rechazar la identidad y cultura judía, dejándoles casi los como únicos depositarios de una tradición que ellos ya consideran "obsoleta".
Esta en juego una consideración del Estado judío como un pueblo más o una nación más, y una amplia consideración interna de que, a pesar de ese amplio deseo de normalización con el resto del mundo, el pueblo judío no puede ser un mero pueblo más.
Totalmente de acuerdo con tu comentario José. Remarco que es cierto que antes de la existencia del Estado de Israel los ultraortodoxos trabajaban y sólo una minoría ínfima podía dedicarse al estudio completo. Muchas veces todo un pueblo subvencionaba a cierto chico super dotado para que vaya a la yeshive de la gran ciudad y estudie allí becado. Pero que todo haredí se dedique nada más que al estudio?? Jamás se vio antes de hoy, y sólo es posible porque maman de la teta del resto.
Atorrante es un insulto de raíz argentina, es el equivalente de jutzpaní, pero me gusta más. Atorrantes se le decía a los vagabundos de Buenos Aires que dormían en los tubos de cemento marca "Torrant" (o algo así, franceses) que habían quedado abandonados cuando no se terminó la obra. La palabra derivó en un equivalente de caradura.
Discrepo solamente en tu predicción de que todo va a cambiar casi determinísticamente, sólo debido a sus números. Esto no va a cambiar si no nos enojamos mucho y se lo hacemos ver. Si fuera por ellos, las guerras y el presupuesto nacional las gana y lo cubre Dios.
Saludos,
Mira el nuevo post sobre las cifras de la fuerza laboral. Los haredim necesitan más a los laicos que estos a ellos.
No son tan ingenuos para creer que las guerras las gana Dios, lo saben perfectamente. Es una huida hacia adelante porque dentro de la propia comunidad haredí los temas y las voces discordantes ya no pueden detenerse. Cada vez existe más preocupación por la "integridad" de su comunidad, la propia demografía y la atracción que despierta la sociedad laica que vive a su lado la vuelve cada vez más incontrolable.
Las tensiones, como bien sabes, ayudan a la sujección y a la "unidad del grupo". El enfrentamiento radical y frontal también ayuda a ciertos grupos políticos laicos. La clave es parar los pies y forzar cambios en su sistema educativo y organizativo permitiéndoles salvar la cara a los dirigentes.
Post a Comment
<< Home