Sunday, May 23, 2010

Los judíos americanos liberales e Israel - Shmuel Rosner

Se ha generado cierta polémica entre los judíos americanos ante un artículo publicado por Peter Beinart (un reconocido intelectual liberal judío americano) sobre un distanciamiento entre la población judía americana más joven, y de significación laica y liberal (progresista y/o de izquierdas según su traducción europea) con respecto a Israel, y ese otro grupo decididamente sionista que representan tanto al liderazgo de las organizaciones judías como la población judía americana de mayor crecimiento con diferencia en la actualidad, la ortodoxa.

El artículo, publicado en una revista cuasi reservada para los análisis hipercríticos de Israel, New York Review of Books, ha generado múltiples críticas por enfocar el problema, tal como suele realizar casi siempre la izquierda israelí, en los asentamientos, diluyendo e infravalorando la responsabilidad de los palestinos en la situación actual.

He aquí, tal como lo expone Shmuel Rosner, el aspecto básico del mensaje de Peter Beinart: 
Entre los judíos americanos de hoy, hay muchos que son grandes sionistas, especialmente en el mundo ortodoxo, gente muy apegada al Estado de Israel. Y también hay muchos judíos liberales (progresistas o de izquierda en su equivalencia europea), especialmente en el mundo judío laico, gente muy preocupada por los derechos humanos para todas las personas, incluidos los palestinos. Pero los dos grupos son cada vez más distintos. Especialmente entre las generaciones más jóvenes, cada vez menos judíos estadounidenses son a la vez liberales y sionistas, cada vez menos judíos liberales son sionistas. Una de las razones es que los líderes de las instituciones judías estadounidenses se han negado a impulsar - de hecho, se han opuesto activamente a ello - un sionismo que interpele la conducta de Israel en Cisjordania, la Franja de Gaza y hacia sus propios ciudadanos árabes. Durante varias décadas, la clase dirigente judía ha pedido a los judíos americanos que su liberalismo fuera subsidiario de su sionismo, y ahora, con horror, están descubriendo que muchos judíos jóvenes prefieren dejar de lado su sionismo.

Moralmente, el sionismo americana esta en una espiral descendente. Si los líderes de grupos como AIPAC y la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías de América no cambian el rumbo, se despertarán un día se encontrar como los más jóvenes, de mayoría ortodoxa, son sionistas pero con una franca hostilidad hacia los árabes y los palestinos, de tal forma que asustarían y generarían entre la masa de judíos laicos sentimientos que irían desde la apatía a la consternación. Salvar el sionismo liberal en los Estados Unidos - para que los judíos estadounidenses puedan ayudar a salvar al sionismo liberal en Israel - es el gran desafío de la América judía de nuestra época. Y ello comienza por hablar con franqueza acerca del actual gobierno de Israel, de no bajar la mirada.
Shmuel Rosner responde al artículo de Peter Beinart de una forma muy elocuente:

"... (el artículo) parte de un análisis demasiado simplista de la política interna de Israel. Beinart se basa en los análisis y opiniones de gente de la izquierda y de la extrema izquierda para probar su tesis, pero no cita a ninguno del ámbito político del centro y la derecha. No es una buena manera de tener una mirada equilibrada y objetiva sobre la situación política de Israel. Aún más problemático: no menciona las razones de por qué los israelíes se han hecho más duros y han girado a la derecha. No ha sido su disgusto por los derechos humanos, o su deseo de controlar más territorio. Ha sido por la campaña de terror de los palestinos tras el fracaso de la cumbre de Camp David, y el surgimiento de Hamas en Gaza y de Hezbollah en el Líbano.

Puede que a los judíos americanos liberales no les guste esta evolución, o bien se sientan avergonzados por las acciones de Israel o bien estén disgustados por la renuencia de los israelíes a ser cautivados por las políticas de "cambio" de Obama, pero es que los israelíes, por regla general, sienten que tienen un mejor conocimiento de la realidad y un mejor juicio en lo que se refiere a su propia seguridad. Y ellos no quieren poner en peligro su seguridad, ni siquiera en aras de tener a los Peter Beinart americanos más orgullosos y menos incómodos con Israel.

Pero el verdadero problema con el artículo de Beinart es aún más básico: ¿Estamos realmente seguros de que Beinart habla en nombre de una mayoría de judíos americanos liberales? (...) Beinart cita "las palabras de un estudio de Steven Cohen, de la Hebrew Union College, y Ari Kelman, de la Universidad de California, en las que los judíos no ortodoxos más jóvenes se sienten mucho menos apegados a Israel que sus mayores". Es un estudio interesante, aunque no está universalmente aceptado como reflejo de las tendencias judía, pero aún así asumámoslo. ¿Beinart lee todo lo que dice el estudio, o simplemente los párrafos que apoyan su tesis? Esto es lo que Cohen y Kelman argumentan en la página 13 de su estudio:

"la identidad política, para la población general, tiene poco que ver con los sentimientos de afecto o alienación hacia Israel. Cualquiera que sea la conclusión que se pueda extraer de las acciones de las élites políticas, o de las opiniones de las figuras intelectuales, la identidad política de centro izquierda o izquierda (que se ubica como liberal y demócrata) aparentemente ejerce poca influencia sobre el nivel de apego a Israel en la población en general.

Las posturas políticas de Israel no son particularmente la razón de la alienación. La derecha dice que es el ala izquierda de las organizaciones judías quien está haciendo un flaco favor a Israel por ser demasiado críticos con Israel. La izquierda dice que las políticas de Israel son inquietantes para la mentalidad de los judíos americanos liberales, en la medida en que están disminuyendo su adhesión. A grandes rasgos, ningún argumento se apoya en nuestros datos."
La tesis de Beinart es doble: Los judíos americanos ya no se preocupan tanto por Israel como antes, y se debe al comportamiento político de Israel la causa de esa alienación. Pero los datos que cita no parecen compatibles con esa tesis. No los datos recogidos por Cohen y Kelman, y no los datos recogidos por otros investigadores inclusive críticos con Cohen y Kelman. Esto es lo que Kadushin, Sasson y Saxe escribieron en su estudio sobre "los judíos americanos y su apego a Israel", un estudio muy crítico con el de Cohen y Kalman:

"¿Cuál es entonces la relación entre las fuerzas políticas y el apego a Israel?... En general, la orientación política de los dicen ser "muy liberales" o "extremadamente conservadores" no está relacionada con el apego a Israel. En igualdad de condiciones, los liberales y los conservadores no difieren en su nivel de apego a Israel... La opinión de los encuestados sobre un acuerdo basado en "tierras por paz" no tiene relación con sus niveles de apego a Israel... Para la mayoría de los judíos americanos las opiniones sobre los conflictos de Israel con los palestinos son independientes de sus sentimientos de apego al Estado judío."

Labels: ,

1 Comments:

Blogger Silver said...

A ver que me decis de esta, te cito un Martin Fierro:


Los hermanos sean unidos
Porque esa es la ley primera -
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea -
Porque si entre ellos pelean
Los devoran los de afuera.

Sionista o no, religioso o no, la comunidad judia tiene que estar unida, bastante con lo que pasó en el Holocausto, no? tenemos que unirnos y dejarnos de buscar diferencias.
Hay que llevarse bien con todos, viejo! saludos

7:38 PM  

Post a Comment

<< Home