Saturday, June 26, 2010

Se buscan dos mártires locos para conseguir la paz en‭ ‬el‭ ‬Oriente Medio.‭ ‬El proceso de paz no toma prisioneros - Bradley Burston‭ ‬-‭ ‬Haaretz ‬

Martin Luther King,‭ ‬Memphis,‭ ‬03‭ ‬de abril‭ ‬1968:
Como cualquiera,‭ ‬me gustaría tener una larga vida.‭ ‬La longevidad tiene sus alicientes.‭ ‬Pero no estoy preocupado por eso.‭ ‬Sólo quiero hacer la voluntad de Dios.‭ ‬Y él me permitió subir a la montaña.‭ ‬Y he mirado más allá.‭ ‬Y he visto la Tierra Prometida.‭ ‬Puede que no llegue allá con ustedes.‭ ‬Pero quiero que sepan esta noche,‭ ‬que nosotros,‭ ‬como pueblo,‭ ‬llegaremos a la tierra prometida.
A primera vista,‭ ‬no hay conflicto más espeso, ‭ ‬más enmaralladamente complejo,‭ atrincherado ‬en gran medida en su resistencia a una solución,‭ ‬que el empantanado árabe-israelí.

Ojala que todo esto pudiera reducirse a algo más digerible,‭ ‬ más fácilmente susceptible de cambiar.

Y se puede.‭ ‬Todo se reduce a esto:‭ ‬el precio de hacer la paz es la muerte.‭ ‬Nada menos.‭ ‬El único líder que puede hacer el tipo de sacrificios políticos y sociales necesarios para forjar una solución que prevea una Palestina independiente al lado de un Israel independiente,‭ ‬es un líder que esté plenamente dispuesto a realizar un sacrificio personal hasta el final.

De Isaac Rabin a Anwar Sadat, de Issam Sartawi a Ariel Sharon y a Moshe Dayan,‭ ‬el proceso de paz no toma prisioneros.‭ ‬Nadie hace la paz y permanece con vida.

Nosotros,‭ ‬los pueblos de la Tierra Santa,‭ ‬no pedimos menos.‭ ¿‬Es eso justo‭? ‬Por supuesto que no.‭ ‬Pero es la forma en que funciona la cosa.‭ ‬La tierra‭ "que devora a sus‭ ‬habitantes‭" ‬es aún más difícil para esos dirigentes que eligen tratar de hacer de ella una tierra habitable.‭ ‬No podemos‭ ‬perdonar a nuestros líderes por hacer lo correcto.‭ ‬Sólo podemos perdonar,‭ ‬volver a elegir,‭ ‬tolerarles por hacer lo incorrecto,‭ ‬medida tras medida,‭ ‬año tras año agonizante.

Lo que nos lleva a Benjamin Netanyahu y Ehud Barak y,‭ ‬para el caso,‭ ‬a‭ ‬Mahmoud Abbas.‭ ‬Ellos han encontrado el secreto de la vida política‭ ‬eterna en‭ ‬el‭ ‬Oriente Medio:‭ ‬sólo‭ ‬deben‭ ‬decir que no.

De hecho,‭ ‬nuestros oponentes más eficaces,‭ ‬entre ellos Eli Yishai,‭ ‬Natan Sharansky,‭ ‬Avigdor Lieberman,‭ ‬son nuestros políticos cobardes más prominentes.

En el caso de Barak,‭ ‬la falta de imaginación moral,‭ ‬según la frase de Henry Siegman,‭ ‬es impresionante.‭ ‬Él ha tomado prestado el secreto de la longevidad de su compañero de Camp David,‭ ‬Yasser Arafat,‭ ‬y es feliz como una lombriz.‭ ‬Sólo que los pueblos de‭ ‬la Tierra Santa quedan sumidos en la miseria y en la desesperanza.

En el caso de Netanyahu,‭ ‬la más absurda de las explicaciones por su fracaso a la hora de buscar la paz también parece‭ ‬ser‭ ‬la más convincente:‭ ‬mientras su‭ ‬centenario padre siga vivo y lúcido,‭ ‬y en férrea resistencia al proceso de paz,‭ ‬él seguirá siendo primer ministro.

Estos hombre son supervivientes pero con una visión mutilada.‭ ‬Sobreviven para que otros puedan morir.

‭¿‬Qué necesitamos para hacer la paz entre Israel y Palestina‭? ‬Sólo necesitamos un líder en cada lado que sea lo bastante loco y‭ ‬lo suficientemente patriota‭ ‬como para estar dispuesto a ser un mártir en el futuro.

Yitzhak Rabin firmó la paz con Jordania,‭ ‬y se dirigía a hacer la paz con los palestinos‭ ‬cuando lo mataron.‭ ‬Anwar Sadat era el enemigo más letal de Israel,‭ ‬pero tomó el camino que de un solo golpe mostró una señal de paz y recuperó cada centímetro cuadrado de territorio‭ ‬egipcio capturado.‭ ‬Sólo después de que Israel hiciera su retirada definitiva,‭ ‬uno‭ ‬de sus oficiales subalternos de su ejército le asesinó.

‭¿‬Qué es lo que necesitamos de nuestros dirigentes‭? ‬Sólo la paz y su sangre y su vida.

‭¿‬Qué tipo de persona podría estar dispuesta a asumir ese tipo de reto,‭ ‬a cambio de nada más que un lugar en la historia y un futuro para millones de niños en ambos lados‭?

Precisamente el tipo parece que nos falta en este momento.‭ ‬Un héroe genuino.‭

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home