Tuesday, June 22, 2010

La cuestión haredí. Dos visiones en el Ynet


La tumba de Rubén


Fiesta del primogénito


Amasando matza


Blez Rabbi


Fiesta del primogénito, donde los haredíes se rien de si mismos disfrazando a un asno como un haredí


Purim, donde están permitidas las borracheras, a las que están muy poco acostumbrados


En el frente, Segunda Guerra del Líbano
El singular, chocante, sorprendente y variopinto mundo de los haredíes y de los grupos hasídicos. Todas las fotos de ©Menahem Kahana y provienen de la Yosefa Drescher Fine Art


Dos artículos más, esta vez del Ynet.‭ ‬Uno‭ ‬con un final‭ ‬francamente melodrámatico de Yair Lapid,‭ ‬y otro de Sever Plocker ‬por fortuna mucho más matizado y argumentando por encima del follón.

Yair Lapid,‭ ‬la posible futura nueva estrella política laica del firmamento político israelí,‭ ‬parece pegar un acelerón‭ ("y pillar carne‭") ‬en lo que respecta a sus ambiciones políticas‭ (‬una de las críticas que se han realizado a su posible desembarco en la política es que su agenda está prácticamente centrada en la problemática laicos-religiosos dentro de la sociedad israelí,‭ ‬sin que se observe más opiniones sobre otros temas y sobre un hecho tan fundamental como el conflicto con los árabes.



La capitulación no es una opción‭ ‬-‭ ‬Yair Lapid‭ ‬

Si yo hubiera sido un funcionario haredi,‭ ‬lo menos hubiera tenido mis seguidores ayer por la noche y les dijo:‭ "‬Chicos,‭ ‬parad.‭ ‬Les están dando ideas‭"‬.

¿Por qué‭? ‬Debido a que mis impuestos financian‭ ‬la escuela religiosa de Emmanuel,‭ ‬Beit Yaakov,‭ ‬y la‭ ‬red que los protege.‭ ‬Si hubiera sido por mí,‭ ‬me gustaría dejar de pagar‭ ‬por ellos mañana mismo.‭ ‬En su lugar,‭ ‬me gustaría enviar una carta al Estado de Israel diciendo que‭ ‬no‭ ‬estoy dispuesto a destinar ni un centavo más para la financiación de un grupo de racistas,‭ ‬ya que esto contradice todo lo que es sagrado‭ ‬para mí.

Sin embargo,‭ ‬esto no depende de mí.‭ ‬Si dejo de pagar la cuenta de la pandilla de desalmados de Emmanuel,‭ ‬la policía vendrá y me llevará a la cárcel.‭ ¿‬Por qué‭? ‬Porque esa es la ley.

Lo que ocurrió en el Tribunal Superior de Justicia el otro día‭ ‬quizá pueda ser nuevo para los haredíes,‭ ‬pero para la mayoría de los ciudadanos de este país‭ ‬ocurre todos los días.‭ ‬Sucede con respecto‭ ‬a la cuestión del servicio militar,‭ con ‬las transferencias,‭ ‬con el plan de estudios básico y con la extorsión flagrante y descarada‭ ‬ejercida por los partidos haredíes.

Una y otra vez,‭ ‬nos enfurecemos y pensamos no cumplir tampoco la ley,‭ ‬y una y otra vez‭ ‬inclinamos nuestras cabezas y nos adherimos a ella.‭ ‬Los haredíes decentes‭ ‬-‭ ‬y hay muchos así‭ ‬-‭ ‬siempre se‭ ‬sorprenden al descubrir cómo se enojan con ellos los laicos.‭ ‬Esta‭ ‬vez no serán capaces de decir que no se lo imaginaban.

Y es que si‭ ‬a‭ ‬todo el mundo se le permite hacer lo que quiera,‭ ‬entonces‭ ‬a‭ ‬nosotros también se‭ ‬nos debería permitir volver a examinar las leyes.‭ ‬Si la policía capitula nuevamente ante la violencia haredi,‭ ‬significaría que el Estado de Derecho en el‭ ‬Estado de Israel ha sido anulado.

Si el Estado no se pone en pie por sí mismo y se enfrenta a esas personas que defienden una‭ ‬lamentable‭ ‬discriminación contra unas niñas mizrahim en una escuela,‭ ¿‬qué es lo que nos dirá cuando nos negemos‭ ‬-‭ ‬un rechazo muy justificado‭ ‬-‭ ‬a financiar‭ ‬a las escuelas que no enseñen matemáticas o Inglés‭?

Los haredim pueden pensar que la ley no es justa,‭ ‬pero si van por ese camino les dolerá más que cualquier otro.‭ ‬Después de todo,‭ ‬esas‭ ‬injustas leyes salvaguardan su capacidad para ganarse la vida sin trabajar,‭ ‬les garantizan que sus hijos estudien en‭ ‬las‭ ‬yeshivas mientras los nuestros‭ ‬se unen al ejército,‭ ‬además de permitirles la‭ ‬indignante posibilidad de que abran unas redes educativas‭ ‬que‭ ‬permitan levantar un muro separador frente a‭ ‬unas‭ ‬niñas cuyo único pecado es ser de un color equivocado.

En su intervención en la Knesset‭ ‬este miércoles,‭ ‬el‭ ‬diputado y rabino‭ ‬Gafni‭ ‬dijo lo siguiente:‭ "‬Estas imágenes‭ ‬(por la manifestación haredí‭) ‬se‭ ‬han publicado en todo el mundo,‭ ‬y no habrá‭ ‬la‭ ‬posibilidad de eludir pensar en cosas‭ ‬que sucedieron en otros países y en otros tiempos,‭ ‬con‭ ‬los judíos haredíes yendo a prisión a causa de la educación de sus hijos‭"‬.

Para‭ ‬beneficio de aquellos que han perdido‭ ‬la razón,‭ ‬el rabino Gafni hizo una amalgama del Estado de Israel con los nazis.‭ ‬Tenga cuidado de ir por este camino,‭ ‬rabino Gafni,‭ ‬tenga mucho cuidado,‭ ‬especialmente cuando usted‭ ‬está tratando de defender a‭ ‬personas que sacan a sus hijos de la escuela porque‭ ‬hay otros‭ ‬de una raza diferente.



Preocupados por tonterías‭ ‬-‭ ‬Sever Plocker

Les pido perdón por mi indiferencia imperdonable,‭ ‬pero no me importa nada lo que está sucediendo en Emmanuel.‭ ‬La enorme conmoción que rodea a una escuela religiosa en esa población pertenece a otro mundo,‭ ‬en la medida que a mí respecta,‭ ‬y no al Estado de Israel del‭ ‬2010.

En este momento,‭ ‬mi país se enfrenta a toda una clase de amenazas a las que no se había enfrentado antes,‭ ‬al menos durante una generación:‭ ‬una amenaza nuclear de Irán,‭ ‬una amenaza de misiles desde el Líbano y Gaza,‭ ‬y una amenaza socioeconómica bajo la forma de agujeros sociales,‭ ‬pobreza y deterioro de la educación.

Sencillamente, me siento incapaz de sentirme conmocionado por el hecho de que algunas estudiantes haredíes,‭ ‬cuyos padres las caracterizan como‭ "‬sefardíes‭"‬,‭ ‬estudien o no en la misma aula con otras alumnas cuyos padres haredíes las caracterizan como‭ "‬ashkenazies‭"‬.

La ridícula división entre‭ "‬sefardíes‭" ‬y‭ "‬ashkenazies‭" ‬sólo existe mayoritariamente en los márgenes de la sociedad haredí actual,‭ ‬e incluso en ella está desapareciendo gradualmente.‭ ‬Qué lástima que el Tribunal Superior de Justicia interviniera en controversias relativas a varias sectas hasídicas presentándolo como una guerra contra las discriminaciones raciales.

Perdonen nuestro sin sentido,‭ ‬honorables jueces:‭ ‬esto no se trata de racismo‭ (¿‬qué tiene que ver la raza con todo esto‭?). ‬Al igual que su decisión no fue‭ "‬un llamamiento al exterminio‭"‬,‭ ‬como lo afirman los harediés‭ (¿‬qué tiene que ver el exterminio con todo esto‭?)

Algunos dicen que estamos ante una rebelión haredí contra el imperio de la ley y en nombre de la ley religiosa.‭ ‬Oh,‭ ‬vamos.‭ ‬El Israel del‭ ‬2010‭ ‬es un estado descaradamente laico,‭ ‬y la minoría haredi en su interior se encuentra en un proceso tranquilo y profundo de israelización y de adaptación a la vida moderna.

Más que nada,‭ ‬la respuesta desproporcionada de algunos grupos hasídicos a la orden del Tribunal Superior de integrar a dos clases atestigua el poder de la revolución silenciosa en el ámbito haredi,‭ ‬una revolución que cambia su estilo de vida y sus prioridades,‭ ‬y que en última instancia terminará con los jóvenes haredim integrándose en la fuerza de trabajo.

Por lo tanto,‭ ‬dejen que las fuerzas económicas hagan su labor.‭ ‬No es realmente importante donde estudian los escolares de Emmanuel o de cualquier otra comunidad.‭ ‬Lo importante es lo que se les enseña en las aulas.

‭¿‬Podrán sus estudios‭ (‬ya sean integrados o separados‭) ‬preparar a los estudiantes haredíes para entrar en el mercado de trabajo israelí‭? ¿‬Van a tener las herramientas necesarias para unirse a la sociedad laboral‭? ‬Las respuestas a estas preguntas afectarán al futuro de Israel y al futuro de la comunidad haredí.

Recuerdo esos días, hace unos cuantos años, cuando el líder del Shas ‬Aryeh Deri ‬debía entrar en prisión,‭ ‬con la tienda erigida frente a la cárcel por sus seguidores,‭ ‬con las protestas en su apoyo y con las declaraciones de que se trataba de un evento determinante para la sociedad israelí.‭ ‬Dos semanas más tarde,‭ ‬cuando la primera Intifada estalló y los primeros autobuses hicieron explosión,‭ ‬la tienda fue desmantelada y los manifestantes dispersados.

Los‭ ‬israelíes de‭ "‬todas las razas‭" ‬descubrieron de nuevo lo que era realmente importante y lo que no lo era para nuestra existencia aquí, como pueblo y como estado.‭ ‬El orden de prioridades volvió a la normalidad.

Cuando dentro de unos años nuestros hijos y nietos nos requieran lo que hicimos mientras Ahmadineyad construía su bomba,‭ ‬Hamas celebraba su victoria y en el mundo artistas y escritores boicoteaban a Israel y cuestionaban su legitimidad,‭ ‬quizás seremos capaces de murmurar lo siguiente:‭ ‬estábamos preocupados con el increíble y fatal drama nacional de‭ ‬12‭ ‬alumnas de una escuela de Emmanuel,‭ ‬y cosas por el estilo.

Labels: ,

4 Comments:

Blogger Renton said...

La corriente Chabad es mi favorita dentro del judaísmo, aunque considere que la más fiel al judaísmo original sea la karaita.

:|

3:36 AM  
Blogger Renton said...

Jose, aquí tienes una web que expone doctrina del Islam... en francés:

http://www.islam-documents.org/

Un ejemplo:

(Muslim, Sahih 37/6666): el apostol de Allah a dicho: : por cada musulman que muera, Allah pondra en su lugar a un judio o a un cristiano en el fuego del infierno.

Pasmoso.

:|

12:25 PM  
Blogger José Antonio said...

Qué tiempo libre tienes Renton,y ! cómo lo aprovechas !

¿Te has enterado que hay un Mundial en Sudáfrica?

11:23 PM  
Blogger Neguev and me said...

“Quedada” en apoyo a la liberación de Guilad Shalit.
Domingo 27 a las 12,00h
En el monumento a la Constitución en los Jardines del Museo de Ciencias Naturales, en la confluencia de la calle Vitruvio y el paseo de la Castellana.

Pasa esta información a todos tus amigos para que asistan. E-mail, SMS, Facebook, Twitter, etc… Si tienes cualquier duda puedes escribir a
juanjose@shariber.com

12:03 AM  

Post a Comment

<< Home