Sunday, June 13, 2010

Los palestinos "moderados" no coinciden con los europeos por "la paz". Abbas a Obama: "Estoy en contra de levantar el bloqueo naval de Gaza" - Haaretz

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se opone a un levantamiento del bloqueo naval de la Franja de Gaza porque reforzaría Hamas, de acuerdo con lo que le dijo al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, durante su reunión en la Casa Blanca este miércoles. Egipto también apoya esta posición.

(...)

La cuestión de la flotilla de Gaza y el levantamiento del bloqueo israelí de la Franja de Gaza fue el principal tema de debate entre Obama y Abbas la noche del pasado miércoles.

Diplomáticos europeos informados por la Casa Blanca sobre las conversaciones, dicen que Abbas había destacado a Obama la necesidad de abrir los cruces fronterizos en la Franja de Gaza y una relajación del bloqueo, pero solamente de tal forma que no reforzara a Hamas.

Uno de los puntos que Abbas planteó es que el bloqueo naval impuesto por Israel a la Franja de Gaza no se levante en esta etapa. Los diplomáticos europeos dijeron que Egipto había dejado claro a Israel, a los EEUU y a la Unión Europea que también se opone al levantamiento del bloqueo naval a causa de la dificultad de inspeccionar los barcos que entran y salen del puerto de Gaza.

Abbas dijo a Obama que las acciones de alivio del bloqueo se deben hacer con cuidado y llevarse a cabo progresivamente para que no se interpreten como una victoria de Hamas. El líder palestino también hizo hincapié en que la población de la Franja de Gaza debe ser apoyada, y que la presión debe ejercerse sobre Israel para que permita más bienes, más asistencia humanitaria y más materiales de construcción para la reconstrucción. Sin embargo, Abbas afirmó que esta ayuda adicional puede hacerse mediante la apertura de los cruces terrestres y otras medidas que no incluyen el levantamiento del bloqueo naval.

El viernes, Netanyahu se reunió con el representante del Cuarteto, Tony Blair. Esta fue la tercera reunión entre ambos durante los últimos ocho días, y se centró en las maneras de aliviar el bloqueo a la Franja.

Altos funcionarios israelíes y diplomáticos europeos afirman que hay consenso en que la política del bloqueo debe ser modificada, pero que debe hacerse con cuidado y discreción.

"Existe acuerdo en que no debe haber declaraciones importantes que de alguna manera permitan que Hamas sume puntos", dijo una fuente familiarizada con estas conversaciones.

PD. En suma, que están "en la misma onda que los pacifistas de la flotilla", pese a que no se atreven a criticar sus posiciones públicamente.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home