Saturday, June 26, 2010

¿Quienes son los Hassidei Slonim? - Jonah Mandel - JPostF


El rabino Itzhak Weinberg despidiéndose de sus hijos antes de ingresar en prisión

El movimiento hasídico Slonim (Hassidout Slonim) ha atraído la atención de todos los israelíes. Para los ultra-ortodoxos, sus miembros son un símbolo de adhesión a la Torá y de apego a su rabino más que a las ordenes de un tribunal laico que pretende intervenir en la educación que ellos desean dar a sus hijos.

Esta dinastía hasídica ashkenazi es "típica", nos dice el profesor Menachem Friedman, un sociólogo e historiador de la Universidad Bar-Ilan, y una referencia con respecto al mundo haredí de Israel. "Forman parte de uno de los movimientos más pequeños, y no son ricos", dice el profesor. La dinastía de los Hassidei Slonim se inició con el rabino Abraham de Slonim, discípulo de los rabinos Noah de Lechovitch y Moshe de Kobrin. Él fue el autor del Yessod Haavodah.

El pueblo de Slonim, de donde provienen estos haredíes, se encuentra en Lituania. Los Hassidei Slonim "han mantenido su estilo de vida hasídico en medio de los judíos lituanos", comenta Friedman. En la actualidad, los Hassidei Slonim no son un grupo uniforme. Dos rabinos se reparten la jefatura de dos movimientos que han acabado diferenciándose, aunque conservan la apelación de Hassidei Slonim.

Los Hassidei Slonim son una de las corrientes hasídicas cuya presencia en Israel es de las más antiguas. Desde el siglo XIX, su rabino - entonces único - ordenó a una parte de los miembros de grupo que emigrara a Israel. Se instalaron en Tiberíades, al lado de miembros de los Hassidei Karlin. Esta emigración salvó sin lugar a dudas a este movimiento: en efecto, la mayor parte de los Hassidei Slonim de Europa fueron diezmados durante el Holocausto.

A mediados del s. XX esta corriente se trasladó a Jerusalém y construyeron una yeshiva en Mea Shearim. "Su rabino era Abraham Weinberg, y la yeshivá está presidida por su yerno, el rabino Shalom Noah Barazovsky", señala Friedman. El Rav Weinberg gozó de gran popularidad: "El fue fundamental para la rehabilitación de la Hassidout (corrientes hasídicas)", nos precisa el sociólogo.

Pero unos años más tarde, el movimiento tomó un giro dramático: en la década de 1980, durante una comida de Shabbat, un grupo de hasidim nombró como Admor (líder espiritual) al rabino Shalom Noah Barazovsky, mientras Weinberg aún vivía. Una gran escisión se produjo dentro del movimiento que se dividió por lo tanto en dos facciones, cada una fiel a su respectivo rabino.

La rama "blanca" de Jerusalém, fiel a Barazovsky, se denominaba así en referencia a una orientación política más liberal - o según algunos, en referencia al color de la barba de su rabino. Esta facción ha gravitado alrededor de Agudat Israel, la facción hasídica del partido Judaísmo Unido de la Torá.

La rama "negra" de Bnei Brak, más dura y conservadora, se mantiene fiel a Weinberg. Ella forma parte de la Eda Haredit, una organización que coordina a todos los movimientos ultra-ortodoxos que no están representadas en la Knesset y que no están financiados por el Estado. El Admor actual de la escuela de los Hassidei Slonim de la ciudad de Emmanuel es el rabino Shmuel Barazovsky, hijo de Shalom Noah Barazovsk.

Se suponía que Emmanuel iba a convertirse en un centro para los Hassidei Slonim, donde estarían ubicadas sus instituciones, un Kolel, varias yeshivot según las diferentes edades, etcétera. Pero las dificultades económicas en la pequeña ciudad de Samaria obligó a los habitantes más pobres a partir de la ciudad.

Así se explica que el resto de los Hassidei Slonim de Emmanuel estén muy apegados al lugar. "Ellos han permanecido a pesar de las difíciles condiciones existentes porque estiman mucho sus instituciones", señala Friedman.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home