Friday, July 23, 2010

¿‬Qué tienen que ver los boicots con la libertad académica‭? ‬-‭ ‬Asher Maoz - Haaretz

Un profesor universitario‭ ‬afirma que los comandos navales que atacaron‭ ‬el Mavi Mármara‭ ‬asesinaron‭ ‬a los activistas turcos sangre fría.‭ ‬Otro profesor se niega a permitir que un estudiante que regresa de‭ ‬su servicio de reserva entre en clase con el uniforme.‭ ‬Un tercero dice a sus alumnos que él no cree que el servicio de reserva en los territorios justifique la ausencia de las‭ ‬clases,‭ ‬pero por contra‭ ‬está dispuesto a excusar la ausencia de otros estudiantes‭ ‬de las clases porque asisten a una protesta en un puesto de control.

Un cuarto profesor llama al boicot de Israel a causa de la ocupación.‭ ‬Un colega suyo llama a un boicot académico contra las universidades israelíes,‭ ‬incluyendo la que le emplea y le paga.‭ ‬Otro conferenciante pide silencio a los estudiantes‭ ‬cuando‭ ‬estos se manifiestan en desacuerdo con él.

Estos casos,‭ ‬reales,‭ ‬se pueden modificar:‭ ‬Quizás un profesor llame a los soldados que evacúan a los colonos‭ "‬nazis‭"‬.‭ ‬Otro prohibe‭ ‬a‭ ‬una estudiante musulmana entrar en el aula porque lleva puesto un velo.‭ ‬Un tercero no tiene una especial consideración por un estudiante llamado por el servicio de reserva para disolver un puesto avanzado,‭ ‬pero si la tiene por otro‭ ‬que‭ ‬está ausente‭ ‬para así‭ ‬ayudar a frustrar una evacuación.‭ ‬Y‭ ‬un cuarto profesor pide‭ ‬un boicot contra Israel o sus universidades porque la‭ "‬traición‭" ‬del gobierno‭ ‬supondrá‭ ‬renunciar a partes de la patria.

Lo que todos estos escenarios tienen en común es la pretensión de que estén protegidos por la libertad académica.‭ ‬Sin embargo,‭ ‬lo cierto es que‭ ‬su común denominador‭ ‬no tiene nada que ver con la libertad académica.‭ ‬Algunos de estos incidentes están protegidos por la libertad de expresión,‭ ‬no‭ ‬por la libertad académica.‭ ‬Otros son contrarios a la libertad académica.

Vamos a aceptar las críticas al gobierno:‭ ‬En una democracia,‭ ‬la libertad de expresión y la crítica debe ser celosamente vigiladas.‭ ‬Pero,‭ ¿‬qué tiene esto que ver con la libertad académica‭?

De hecho,‭ ‬la reivindicación de la libertad académica en estos asuntos es un tanto arrogante,‭ ‬como si‭ ‬los académicos estuvieran por encima de la gente.‭ ‬Después de todo,‭ ‬en una democracia,‭ ‬la voz de un profesor es igual a la voz de cualquier otro ciudadano,‭ ‬y con razón.‭ ‬La pretensión de envolver la crítica política‭ ‬bajo el manto académico acabará limitando el derecho a la crítica,‭ ‬como si la gente que no disfruta de la libertad académica no debiera expresar sus opiniones.

La libertad académica va más allá de la libertad de expresión,‭ ‬y tiene por objeto responder a las necesidades de la comunidad académica.‭ ‬Se trata de‭ ‬libertad para estudiar,‭ ‬publicar y enseñar.‭ ‬Esta es la única manera‭ ‬en‭ ‬que la búsqueda de la verdad científica puede ser protegida.‭ ‬Así es como los académicos difieren de los empleados de cualquier otra institución.

Pero nadie tiene el monopolio de la verdad.‭ ‬Así,‭ ‬para proteger la búsqueda de‭ ‬la verdad,‭ ‬los académicos no‭ ‬deben suprimir las opiniones de los demás,‭ ‬ya sean estudiantes o colegas,‭ ‬puesto que‭ ‬ellos también tienen derecho a la libertad académica.‭ ‬Tampoco podrán los académicos imponer‭ ‬sus opiniones sobre los demás o hacer daño‭ ‬a‭ ‬aquellos cuyas opiniones difieren de las suyas.‭ ‬El poder del discurso académico se encuentra en la persuasión,‭ ‬no‭ ‬en‭ ‬la coerción.

Pero la mayor amenaza a la libertad académica es el boicot académico.‭ ‬Esta arma‭ ‬-‭ ‬aun cuando los que‭ ‬la predican‭ ‬están tratando de enfocarla sobre las políticas del gobierno‭ ‬-‭ ‬asesta un golpe mortal a la libertad de investigar y desarrollar,‭ ‬porque involucra a‭ ‬las fuentes de financiación para su investigación y el intercambio‭ ‬académico con sus colegas,‭ ‬lo cual es esencial para la investigación académica.

Tampoco podemos ignorar el hecho de que aquellos que llaman a un boicot no se verán perjudicados‭ ‬ellos mismos.‭ ‬Ellos disfrutan de lo mejor de ambos mundos:‭ ‬tanto los derechos conferidos por la pertenencia a la universidad‭ ‬que quieren que se boicotee,‭ ‬como el derecho a la exención del boicot que‭ ‬promueven.

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