Thursday, September 23, 2010

Los nuevos haredim: educados, adictos a Internet y soldados - Nati Tucker - Haaretz


Un haredí en una clase universitaria - Dan Keinan

Es uno de los rabinos más conocidos en el mundo haredí. Bajo, con una barba gris y siempre con un libro en la mano, su palabra tiene una gran influencia en vastos sectores de la sociedad ultra-ortodoxa. Su ayudante me pidió que lo condujera a su casa después de que hubiéramos realizado una corta visita de consuelo a una casa en luto.

Durante el trayecto le pregunté: "Maestro, ¿por qué no está dispuesto a que las materias básicas no religiosos se enseñen en las escuelas haredíes? Después de todo, generaciones de padres han tenido que enseñar a sus hijos un oficio. No resulta evidente que también tendrán que trabajar?"

"Ehh, ¿y donde está el problema de salir y conseguir un trabajo?" me contestó. "El que quiere trabajar siempre puede hacerlo". “Pero rabino, le respondí, en el mundo actual, para ganarse la vida, se necesitan conocimientos básicos tales como inglés y matemáticas". "¿En serio?", dijo mirándome con sorpresa. "¿Quien no sabe matemáticas e inglés no puede encontrar un trabajo? ¿Realmente necesitas todo eso? Yo no lo sabía".

Esa conversación revela la complejidad subyacente del mundo haredí. Por un lado, el liderazgo rabínico y político está intentando con todas sus fuerzas preservar el principio de la separación hasta el punto de no tener una idea clara de cómo funciona la sociedad occidental. El objetivo es hacer todo lo posible para evitar que los jóvenes haredim deseen el mundo permisivo de los no religiosos, aun a costa de un destino de pobreza.

Por otra parte, la comunidad ultra-ortodoxa ha dejado de ser una comunidad pequeña y conformista. Bajo la superficie, las cosas están empezando a bullir. La pobreza ya resulta insoportable, y cada más gente está diciendo que un grupo tan numeroso de hombres no pueden permanecer encerrados en las salas de estudio durante todo el día. Lo peor de todo, se está desarrollando una clase media haredí que, manteniendo sus viejas costumbres, también desea disfrutar de vez en cuando de los placeres del mundo.

En Bnei Brak [N.P.: población o suburbio haredí cercano a Tel Aviv] nunca han oído hablar de la OCDE, o de las recomendaciones de la organización sobre la participación de la mano de obra en Israel. Sin embargo, muchos jóvenes haredim ya no se ven como una parte integral del mundo haredí. Son los nuevos haredim. Se trata de conseguir una educación, de prestar sus servicios en las Fuerzas de Defensa de Israel – dentro de unos marcos especiales -, de llevar una vida más cómoda y, que Dios tenga misericordia, de navegar inclusive por Internet.

¿Cómo se podrá calmar esta tensión entre los dirigentes y la población haredí? ¿Cómo podemos encontrar el camino adecuado para fomentar el empleo haredí, un camino efectivo que no inflame al liderazgo haredí y de lugar a una guerra que ambas partes perderían?

Los métodos normales y habituales de recompensa y castigo no funcionarán aquí. Para obtener un delicado equilibrio necesitamos una nueva fórmula. No necesitamos una zanahoria y un palo, sino algo más parecido a una zanahoria y un "coscorrón".

El inicio del proceso debe consistir en tentar, atacando con mucha suavidad, en lugar de involucrarnos en una guerra total por la enseñanza de los estudios básicos en los centros educativos haredim o bien amenazar con cortar los fondos a las instituciones haredíes. Es posible hacer mucho actuando con comprensión. Podemos hacer frente a problemas específicos, como las ciudades haredíes con un alto nivel de desempleo en lugar de utilizar los enormes subsidios del gobierno para fomentar el empleo.

La discusión con el director del Banco Central, Stanley Fischer, fue un primer paso en esta dirección, mientras que una petición al Tribunal Superior de Justicia con respecto a la implantación de los estudios básicos constituyó “un gran palo”, uno que podría echar abajo toda la solución en sí y uno que los haredim suelen utilizar bastante.

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