Tuesday, October 12, 2010

El auge de las "protestas suicidas" - Caroline B. Glick - JPost



David Be'eri es muy admirado o muy odiado, dependiendo de que piense usted acerca de Israel y del patrimonio judío. Be'eri es el fundador y director de la Ir David Fundation, una organización sin fines de lucro dedicada a la excavación, preservación y desarrollo bíblico de Jerusalén, la Ciudad de David.

Cuando Be'eri comenzó su proyecto en 1986, la Ciudad de David, que se encuentra justo enfrente de la Ciudad Vieja, se encontraba en ruinas. Los lugares de excavación se ocultaban bajo un montón de basura y escombros.

Debido a sus esfuerzos, hoy la Ciudad de David es uno de los lugares de interés turístico más querido de Israel. Unos 500.000 turistas visitan el lugar cada año. Diecisiete excavaciones arqueológicas se han realizado allí o están actualmente en curso. Conferencias anuales arqueológicos atraen al lugar a destacados especialistas de todo el mundo.

Una de las claves para el éxito de Be'eri ha sido la estrecha relación que ha cultivado con los árabes locales. Cientos de árabes locales han trabajado en la Ciudad de David en las diferentes excavaciones.

Pero en los últimos meses, y en particular desde que la administración Obama comenzó a presionar a Israel para que frenara su soberanía sobre Jerusalém, las cosas han empezado a cambiar. Grupos de izquierda como Peace Now, Ir Amim, B'Tselem, la Association for Civil Rights in Israel, Rabbis for Human Rights y Emek Shaveh han comenzado a organizar frecuentes protestas.

Según Udi Ragones, el portavoz de Ir David, diversos grupos de izquierda empezaron a colaborar abiertamente con dos grupos árabes que se han formado durante el último año: Silwannet y el Wadi Hilweh Information Center. Al miembro de Peace Now, Hagit Ofran, se le ve a menudo trabajando en el Wadi Hilweh Information Center, y uno de los empleados de dicho centro también trabaja para Emek Save, una organización de arqueólogos anti-sionista.

Durante el mes pasado, lo que comenzó como protestas no violentas en contra de Ir David se tornó en protestas violentas. Hace unos meses, activistas anti-Israel quemaron varios vehículos en la zona y los árabes locales que trabajan con la Ir David Fundation comenzaron a recibir amenazas. El coche de uno de estos árabes también fue quemado.

Hace dos semanas, las manifestaciones de protesta se transformaron en "protestas suicidas" cuando unos activistas montaron un retén en el centro de la calle, emboscaron violentamente a un guardia de seguridad de Ir David y comenzaron a atacarlo. Con el fin de defenderse de sus agresores, el guardia tuvo que disparar y mató a uno de ellos. Haciendo uso de la habitual desinformación, los activistas acusaron al guardia de asesinato a sangre fría. La policía rechazó la acusación. El Canal 2 de TV inicialmente asumió la tesis de los activistas, pero más tarde reconoció que su reportero había sido utilizado.

El viernes pasado, el grado de violencia se elevó nuevamente cuando el propio David Be'eri fue blanco de una emboscada. Cuando se dirigía a su casa en Ir David con su hijo de 13, un coche que venía de frente se le echó encima. Be'eri logró esquivarlo pero para a continuación caer en una emboscada de manifestantes que lo atacaron con piedras.

Bloqueado, intentó retroceder puesto que el otro coche se había detenido bruscamente. Be'eri entonces tuvo que decidir entre disuadirlos abriendo fuego o bien arrancar, evitando al otro vehículo, y escapar a través de los manifestantes encapuchados. Decidió seguir adelante y al hacerlo atropelló con su coche a dos de sus atacantes que se le echaron encima. Ambos eran menores de edad. No sufrieron apenas lesiones y regresaron a sus hogares unas horas después de ser llevados para su revisión a un hospital.

Los que lanzaron las piedras no eran las únicas personas que participaron en la emboscada. Seis o siete fotógrafos y al menos un empleado del Wadi Hilweh Information Center también estaban presentes en la escena. Los fotógrafos provenían del portal hebreo de izquierdas Walla y de varios medios de comunicación europeos. Filmaron a Be'eri huyendo de sus atacantes desde múltiples ángulos. Entonces, rápidamente, vendieron la historia al mundo como un nuevo acto "salvaje de los colonos", que llegan hasta atropellar a dos inocentes niños palestinos de camino a su casa desde la mezquita, y sólo porque los colonos son así de despiadados.

"Pero esta vez la suerte estuvo de nuestro lado", nos dice Udi Ragones, el portavoz de Ir David, "pues las fotos que esos medios de comunicación iban a vender culpabilizando a Be'eri y a todos los colonos, lo que demostraban claramente es que todo había sido una trampa".

Y es que ese material no sólo muestra como Be'eri fue emboscado, sino a los propios fotógrafos como miembros integrantes del equipo que preparó la emboscada. El papel de los niños era provocar que Be'eri les hiriera por atacarlo con piedras. El papel de los fotografos era dejar testimonio de los niños palestinos como víctimas de los colonos.

La Ir David Foundation acusa a la Wadi Hilweh Information Center de organizar el incidente. La presencia de empleados del centro en la escena tal como se ve en el video da credibilidad a la acusación. Ir David también alega que todo el episodio fue producto de una estrecha coordinación entre el Wadi Hilweh Information Center y los grupos de izquierda que trabajan con él para demonizar, desacreditar y perjudicar a la Ir David de forma específica, y al control israelí sobre una Jerusalém unificada de manera genérica.

La novedad de los incidente del viernes no proviene de su naturaleza, sino de su ubicación. Como afirma Marc Prowissor, el director de proyectos de seguridad de One Israel Fund - una organización sin fines de lucro que apoya las comunidades judías en Judea, Samaria, Galilea y el Néguev -, este tipo de protestas casi suicidas han estado ocurriendo por lo menos durante una década.

Los primeros incidentes que tuvieron un impacto estratégico de categoría internacional anti-Israel fueron la muerte de Mohamed Al-Dura en octubre de 2000 y el incidente que ocasionó la muerte de Rachel Corrie en 2003.

(...)

"Su modus operandi es siempre el mismo", explica Prowissor. "Ellos provocan ataques violentos frente a sus propias cámaras con el objetivo de provocar a los israelíes locales para que se defiendan. Por ejemplo, atacando con piedras coches judíos y tratar de que el conductor judío salga y trate de defenderse de sus atacantes, entonces publicarán esta última parte de la película y le acusaran de atacarlos sin ningún motivo".

Las protestas semanales en Bi'ilin y Na'alin implican a activistas occidentales, israelíes y palestinos atacando a las fuerzas del ejército y de la Policía Fronteriza con piedras y cócteles molotov.

Hace cinco meses, los manifestantes comenzaron a utilizar las mismas tácticas contra la población civil israelí en Neveh Tzuf, en la región de Binyamin. Pocas semanas depués se le añadieron la comunidad de Carmei Tzu y de Gush Etzion a su lista de objetivos.

En cuanto a Jerusalén, los disturbios en Sheikh Jarrah todos los viernes se han sucedido desde hace varios meses.

La razón de esto es bastante evidente, las "protestas suicidas" son un medio eficaz de hacer daño a Israel. Basta con mirar las declaraciones previas de los activistas turcos del Mármara Mavi (...)

Esas protestas están siendo utilizadas para arrastrar a Israel ante la Onu, La Haya y los campus universitarios de EEUU y de toda Europa.

(...)

Los medios de comunicación locales inicialmente publicaron la historia de la emboscada a David Be'eri tal como deseaba la coalición de árabes e izquierdistas israelíes. Be'eri fue retratado como un colono violento y agresivo que atropelló a dos inocentes niños palestinos sin razón. Pero esta vez, los activistas se extralimitaron y la práctica suicida quedó al descubierto.

El domingo emboscaron y apedrearon a un equipo de cámaras del Canal 2 de TV. Como consecuencia, el domingo por la noche la verdad salía a la luz.

Pero la próxima vez probablemente serán más cuidadosos.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home