Saturday, October 30, 2010

El Mensaje. ¿Por qué se envían bombas desde Yemen contra sinagogas de Chicago? - Lee Smith - Tablet


Vidriera de Agudas Achim, una de las últimas grandes sinagogas de Chicago

Esta tarde, las autoridades internacionales anunciaron que habían interceptado dos artefactos explosivos procedentes de Yemen y destinados a dos sinagogas de Chicago. El descubrimiento de los paquetes que contenían las bombas - el primero en Inglaterra y el segundo en Dubai - desató el pánico por la posible presencia de otras paquetes adicionales procedentes de Yemen en aviones con destino Nueva York, Filadelfia y Newark, y en un camión que fue detenido por los agentes en Brooklyn. ¿Qué significa todo esto?

Esto significa que las redes de al-Qaeda en la Península Arábiga son muy activas. Significa que el líder de al-Qaida en Yemen, Anwar al-Aulaki, el ex "moderado" imán de Virginia, el que inspiró al oficial del ejército americano Nidal Malik Hasan para que disparara y asesinara a 12 de sus compañeros militares en Fort Hood (Texas), está tratando de matar a tantos de sus ex-compatriotas como pueda antes de que el gobierno de Obama acabe con él por medio de sus drones o aviones no tripulados. Significa que el gobierno del Yemen es débil, ya que si fuera fuerte, habría encontrado esos artefactos antes de que abandonaran el Yemen o, alternativamente, habrían garantizado que esas bombas no alcanzaran sus destinos, proporcionando el tipo de apoyo logístico que sólo los servicios de seguridad árabes e iraníes pueden ofrecer a los grupos terroristas.

Pero lo más importante es que significa que matar judíos resulta aceptable.

Estos dos artefactos explosivos, dirigidos a la ciudad natal del presidente en la víspera de las elecciones legislativas, constituyen una operación informativa. Y aunque el mensaje no es particularmente sofisticado, lo que lo hace interesante es que los autores parecen haber llegado a una perfecta comprensión del objetivo apuntado. Después de todo, ¿qué pueden tener que ver dos sinagogas de Chicago con el Yemen?

El presidente Barack Obama, el jefe de la Seguridad Nacional, John Brennan, y el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, todos declinaron cuidadosamente aprovechar la oportunidad ofrecida por esta amenaza bien publicitada para realizar cualquier comentario sobre el hecho de que los judíos de América fueran el blanco específico de los terroristas, y de paso tranquilizar a la comunidad judía por su nivel de protección, o denunciar los ataques planeados contra los lugares de culto judío.

Y sin embargo, en los próximos días, alguien en los medios de comunicación - no sé exactamente quién, pero alguien saldrá - podría argumentar que estas sinagogas fueron elegidas porque el ex jefe del staff presidencial de Obama (Rahm Emanuel), un judío, fuera a presentarse para el cargo de alcalde de Chicago. Sin embargo, en realidad, sólo sería un mensaje a la Casa Blanca para que dejara de perseguir a los militantes islámicos en el Yemen.

¿Absurdas esas sugerencias? Claro que sí. Pero es más plausible que la idea que salga a relucir es que los judíos americanos y sus casas de culto en Illinois fueron amenazados debido a la ocupación israelí de Cisjordania, o por los Altos del Golán, o por las granjas de Shaaba, o bien debido a la existencia del propio Estado de Israel. Alguien y algunos más, sin duda, saldrán con ese argumento, porque casi todo el terror árabe contra los judíos se atribuye ahora - y se justifica - por el conflicto árabe con Israel, que se ha convertido en una excusa asumible para cometer actos de terror contra los judíos.

El terror, la violencia y el derramamiento de sangre contra los judíos vienen en la actualidad pre-empaquetados con una justificación moralista. Por lo tanto, no es visto como una locura, como una violencia enferma, irracional. Es "violencia política". La violencia terrorista siempre resultará irracional e incomprensible, "a menos que las víctimas sean judías". ¿Por qué los terroristas colocaron bombas en América, Londres, Madrid, Casablanca, Mumbai? Debido a que están locos, sólo por eso.

Con los judíos, existen atenuantes: está la ocupación, está Israel, está el apoyo de los Estados Unidos a Israel. El terrorismo puede ser aberrante, pero cuando se trata de los judíos resulta que esos mismos terroristas tienen mucho por lo que estar enojados.

En consecuencia, se supone que debemos considerar estos actos contra los judíos utilizando la razón y expresando nuestro horror, pero siempre teniendo en cuenta ambos aspectos. En otras palabras, el terror contra los judíos puede producir violencia y derramamiento de sangre, pero no repulsión moral si hacemos caso a la razón.

El objetivo de este ataque fueron los judios, pero el objetivo de la operación era informar a todos los estadounidenses, incluyendo a esos americanos que racionalizan los ataques terroristas contra los judíos. Hemos creado el contexto para operaciones e interpretaciones como estas, y vamos a ver muchas más de ellas, junto con más bombas, y todo ello yendo a peor, contra los judíos y contra los no judíos por igual, y es que nuestros enemigos ya se han hecho una idea de nuestro débil carácter.

Estamos buscando excusas para no luchar contra ellos. Por eso aceptarémos sus falsas justificaciones para el asesinato de los judíos.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home