Sunday, December 19, 2010

Huyendo de Holanda - Lilit Wagner - Ynet


Haredíes en la sinagoga de Amsterdam atacada

Benzion Evers también cree que Amsterdam no es un lugar seguro para los judíos. El hijo del gran rabino de la ciudad holandesa dice que está pensando en dejar el país el próximo año, junto con su esposa y su hijo pequeño.

A pesar de ser un destino turístico popular para los viajeros israelíes, y aunque la ciudad cuenta con una cálida comunidad judía de varios miles de personas, Evers, de 22 años, hijo de Raphael, el gran rabino de Amsterdam, ha anunciado que el país es cada vez menos seguro para los judíos.

Mientras, el rabino Binyomin Jacobs, presidente del Consejo Rabínico de los Países Bajos, ha comentado que "es una buena idea que los judíos holandeses se trasladen a Israel, pero sólo si su decisión se debe a su libre albedrío y no a ser forzados a huir".

"No es que no se puede salir de la casa", explicó Benzion Evers en una entrevista al diario Het Parool, "pero es que resulta necesario ocultar de manera constante y externamente la condición de judío, tener cuidado y examinar cuidadosamente los barrios a los que puedes entrar". También contó que desde hace poco se cuida muy mucho de no dejar en su casa su sombrero de pieles o su gorra de béisbol cuando debe pasar por barrios con altas concentraciones de inmigrantes marroquíes y turcos (para ocultar con ellos su kippa).

Esta entrevista fue citada posteriormente por numerosas publicaciones, y hasta un periódico holandés llegó a declarar que "la historia se repite".

Estas declaraciones llegan a continuación de la tormenta política provocada la semana pasada por el ex comisario europeo Frits Bolkestein, el ex jefe del Partido Liberal holandés, cuando declaró que los "judíos conscientes (de lo que está sucediendo y apego a su seguridad) deben irse de Holanda, donde ellos y sus hijos no tienen futuro, para trasladarse a los EEUU o Israel".

Bolkestein admitió ser pesimista con respecto al conflicto israelí-palestino, que, en su opinión, está avivando las llamas del antisemitismo en su país. "Holanda tiene canales árabes de televisión que promueven el antisemitismo", señaló. "No tengo esperanzas en las diversas sugerencias que se plantean en ocasiones para combatir la incitación contra los judíos, y no veo ninguna solución rápida en el horizonte. El antisemitismo seguirá existiendo, porque los jóvenes marroquíes y turcos no prestan atención a los esfuerzos para una reconciliación".

La organización One Hand fue fundada en Holanda hace 20 años con el objetivo de promover esfuerzos para acabar con el antisemitismo en el país. "Hasta el momento, no hay casos registrados de ataques violentos", dijo el gran rabino Binyomin Jacobs, pero señaló que "las creencias y sentimientos antisemitas se están convirtiendo en cada vez más visibles".

"Cuando los judios haredíes van a la sinagoga, suelen ser insultados por "judíos" por los jóvenes en la calle y, recientemente, alguien arrojó pintura en la puerta de la sinagoga".

En una entrevista a Arutz 7, añadió, "Los gentiles siempre encontrarán excusas para el antisemitismo. Dirán que los judíos son muy ricos, que se separan del resto de la sociedad, que son unos genios, etc... Ninguna de estas razones justifica el antisemitismo, pero no se puede cambiar el panorama del odio a los judios a través de argumentos racionales".

No hay necesidad de convencer a Evers: Cinco de sus hermanos y hermanas ya han abandonado Holanda, y él ya tiene sus maletas preparadas. Él estima que "el 60% de la comunidad ortodoxa de Ámsterdam tiene la intención de emigrar de Holanda. La emigración es la única solución para nosotros, y cuando mi padre termine su mandato como rabino y se retire, lo más probable es que también abandone Holanda".

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home