Friday, February 25, 2011

Gadafi, los diputados árabes israelíes y el Haaretz


Gadafi y los felices diputados árabes de la Knesset

Dos noticias dos en Israel7:
Billete sólo de ida

El vice-ministgro y diputado druso del Likud, Ayoub Kara, ha recordado la famosa visita a Libia la primavera pasada de los diputados árabes de la Knesset y de miembros del Movimiento Islámico (árabe israelí). Para ello escribió una carta al Presidente de la Knesset, Reuven Rivlin, pidiéndole que "ayudará a esos diputados para que se atuvieran a lo que habían declarado en público el año pasado, y por tanto permitirles que partieran a Libia en un viaje solo de ida para apoyar a Gadafi".

De hecho, cuando los diputados árabes regresaron tras haber sido recibidod triunfalmente en Trípoli, el diputado Taleb A-Sana afirmó en nombre del grupo que "se sentían muy próximos de Muammar Gaddafi por su naturaleza, su nacionalidad, su cultura, su patrimonio histórico y su lengua".

En su carta a Rivlin, Ayoub Kara le pide que ayude "a estos amigos de Gadafi para que pueden estar a su lado en estos momentos difíciles, y para ello solicita que se les proporcione un billete de ida para que así puedan poner en práctica esas estrechas conexiones que con tanta convicción proclamaron el año pasado". El Presidente de la Knesset no ha respondido aún a la solicitud.

Cuando el Haaretz asumió la defensa de Gadafi
La visita oficial de una delegación de parlamentarios árabes israelíes a Trípoli el año pasado provocó una fuerte reacción entre las filas de la extrema derecha parlamentaria, y así los partidos Habayit hayehoudi y Ijud Leumi realizaron una declaración conjunta en donde indicaban que había sido "una oportunidad única para levantar la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Knesset que odian al Estado de Israel y le avergüenzan". De hecho existe una ley en vigor "que prohíbe que un representante del estado visite un país enemigo sin el permiso expreso de las autoridades".

Volando en socorro de los diputados árabes y del dictador libio, el Haaretz atacó a los partidos de la extrema derecha llamándolos "Habayit Giz'ani Ha" ("Casa de racistas") y preguntándose "¿dónde está la traición de estos miembros, ya que Libia no está en la lista de países enemigos de Israel, ya que ese país ha firmado la iniciativa de paz de la Liga Árabe y su líder, Muammar Gadafi, tiene una excelente relación con la Gobierno de Obama?"

El diario izquierdista se burlaba a continuación de la respuesta de la derecha, "que no tenía ninguna duda de que estos diputados árabes premeditaban una ola de violencia en contra de Israel con la ayuda de Libia, cuando por el contrario podían servir como un puente entre Libia e Israel para un futuro de paz (sic)".

El periodista del Haaretz justifica entonces la visita de los diputados árabes a Libia, "ya que formaba parte de los lazos culturales y étnicos entre los árabes israelíes y otros pueblos del mundo árabe, lo que les permitiría compartir con los demás la situación de los árabes en Israel". Y concluía que "Israel haría bien en alentar este tipo de iniciativas para aumentar los lazos con otros países árabes y para demostrar su buena voluntad para la paz mediante su propia población árabe".

¿El periodista en cuestión habrá comprendido a día de hoy lo absurdo de su posición? Incluso Hanin Zouabi parece lamentar hoy en día su visita al verdugo de Trípoli, al menos oficialmente.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home