Sunday, March 27, 2011

Quién es quién en la prensa israelí (faltan algunos)

A través de un enlace que solo destacaba los resultados de cuota de mercado, accedo a la página por antonomasia de la izquierda post-sionista y asionista israelí, +972. No obstante, y por una vez, la información parece más matizada de los habitual. Sin embargo falta una revisión de otros periódicos, como JPost, Makor Rishon, Yated Ne'eman o Hamodia (prensa haredí).

Por cierto, alguno quizás se sorprenderá del análisis recurrente de la relación de los diarios con el Tribunal o Corte Suprema. Es sencillo, es la única institución gubernamental donde domina claramente la izquierda israelí (sin contar con las élites culturales y académicas y buena parte del resto de los medias, radio, TV...)


- Yedioth Ahronoth

Cuota de mercado (junio de 2010): 35% durante la semana y el 43,7% los fines de semana.

Política: Después de años de dominar el mercado periodístico, el gratuito Israel Hayom, puesto en marcha hace tres años por el multimillonario Sheldon Adelson, se presenta como un feroz rival. Muchas personas creen que esta es la razón del agudo posicionamiento anti-Netanyahu del Yedioth desde el año pasado. El diario publica constantemente artículos atacando al Primer Ministro, su gente e incluso su esposa. Su articulista estrella, Nahum Barnea, es especialmente hostil a Netanyahu, de hecho, creo que sólo hay un columnista en el diario Yedioth - Hanoch Daum - que sea un abierto partidario de Netanyahu.

Dejando de lado a Netanyahu, Yedioth es bastante centrista. Tiende a ser conservador en cuestiones militares y de seguridad, pero es más abierto que otros diarios cuando se trata de lidiar con los derechos civiles. La campaña lanzada contra la Fiscalía y el Tribunal Supremo por su intervención en cuestiones políticas y en el nombramiento de funcionarios de alto nivel parece haberse calmado recientemente.

Creo sinceramente que la gente de fuera de Israel no presta la suficiente atención al Yedioth. Durante años, fue conocido por su capacidad de captar la voz de la clase media israelí. Yedioth no es tan fuerte hoy en día, pero sigue siendo el medio de comunicación más importantes en Israel. Su web, Ynet, es de lejos la web de noticias más popular en Israel.

Yair Lapid, presentador del canal 2 y un posible candidato en las próximas elecciones, tiene una columna en el diario que se lee mucho.

La línea política del Yedioth Ahronoth: conservador en materia de seguridad y con la Corte Suprema, crítico con el gobierno y con Netanyahu, y un poco más liberal que los otros dos diarios más o menos similares.



- Israel Hayom

Cuota de mercado (junio de 2010): 35% durante la semana y el 25,7% los fines de semana.

Política: Según la mayoría de las estimaciones, el diario gratuito de Sheldon Adelson, que se distribuye en 250.000 ejemplares, está perdiendo dinero. Pero la intención de Adelson a la hora de lanzarlo no era obtener ganancias, sino influencia política.

El diario es editado por un ex ayudante de Netanyahu, Amos Regev. Bajo Regev, Israel Hayom presta un gran apoyo al Primer Ministro, exponiendo constantemente historias que presentan a Netanyahu y ​a ​su familia de una manera positiva. Recientemente, el diario está deslizándose aún más hacia una línea editorial nacionalista.

Israel Hayom es muy hostil a los palestinos, tiende a subrayar las amenazas de seguridad y presenta una cobertura favorable a algunos de los nuevos proyectos de ley en la Knesset que están dirigidos contra la minoría árabe, los miembros árabes de la Knesset y las ONG de la izquierda (aunque se pueden encontrar de vez en cuando opiniones ocasionales que expresan diferentes puntos de vista).

Israel Hayom apoya a la Fiscalía y a la Corte Suprema pero solamente en temas de corrupción, no en lo referente a los derechos civiles.

Israel Hayom no tiene su propia editora, por lo que el trabajo de impresión y distribución se ha externalizado al Haaretz. Hay rumores de que ese proceso salvó al Haaretz de la bancarrota.

La línea política del Israel Hayom: conservador en materia de seguridad, diplomacia y derechos civiles, y es un gran defensor de Netanyahu.



- Maariv

Cuota de mercado (junio de 2010): 12,5% durante la semana y el 16,1% los fines de semana.

Política: Durante años, Maariv fue el mayor enemigo del Yedioth, pero ahora ambos diarios han unido sus esfuerzos en su lucha contra el Israel Hayom.

Maariv se ve en dificultades financieras desde hace más de seis años, y desde entonces ha ido cambiando sus editores con frecuencia. El nuevo equipo de editores parecen haber estabilizado un tanto recientemente el diario.

Bajo su nueva redacción, Maariv ha dado un giro brusco a la derecha, por lo que la crítica sutil del papel de Netanyahu podría ser un tanto engañosa. Maariv mantiene una línea muy nacionalista y conservadora. Maariv puso en marcha la campaña contra el New Israel Fund (casa madre de las ONG de izquierda e inclusive antisionistas) mediante la publicación de los informes de Im Tirzu. El diario es muy hostil a la población árabe y a las organizaciones de derechos humanos. Entre los periódicos israelíes, Maariv es el que apoya la mayoría de las políticas de Avigdor Lieberman, y por lo general presenta una cobertura favorable a los proyectos de ley que Israel Beitenu está tratando de pasar en la Knesset.

Fuertes rumores aseguran que hay una decisión consciente por parte de los editores y directivos del Maariv de adoptar una línea editorial que aproveche las tendencias nacionalistas en la sociedad israelí. La promoción de articulistas conservadores como Kalman Livskind y Ben-Dror Yemini apoyaría esa teoría. Yemini es conocido por su campaña contra la influencia de la izquierda en el mundo académico y en los medios de comunicación de Israel. En repetidas ocasiones ha llamado a cortar los fondos estatales para aquellas películas, artistas y profesores que son "anti-Israel". La semana pasada publicó un doble ataque al periodista del Haaretz Gideon Levi por una entrevista que concedió a The Independent.

La línea política del Maariv: Muy conservador en materia de seguridad, anti-derechos civiles, contra la Corte Suprema, algo de crítica contra Netanyahu y ​​el ministro de Defensa Ehud Barak.



- Haaretz

Cuota de mercado (junio de 2010): 6,4% durante la semana y 7,4% los fines de semana.

Política: El Haaretz ha sido el diario liberal (de izquierdas, para entendernos) de Israel durante muchos años, y se podría afirmar que es el único periódico comprometido en apoyar los derechos civiles y la promoción de los valores democráticos (afirmación biempensante del articulista de 972). Según los estándares de Israel, Haaretz es muy crítico con el IDF y también ha sido muy criticado en los últimos años por llevar las cuestiones de los derechos de los palestinos a sus últimas páginas. Muchos activistas y políticos de izquierda también están consternados por la línea liberal que el Haaretz tiende a adoptar en cuestiones económicas.

La línea editorial del Haaretz es muy crítica con Netanyahu y Lieberman, aunque algunos periodistas importantes, como Ari Shavit y Yoel Marcus, son menos claros en ese tema. La periodista Amira Hass es especialmente conocida por su trabajo sobre los derechos palestinos.

La circulación del Haaretz no es importante - es casi similar al del sensacionalista Israel Post - pero es muy leído y discutido por los formadores de opinión pública, los políticos, los diplomáticos y la prensa internacional, por lo que tiene un peso mucho más importante que el predecible por sus ventas. Sin embargo, es muy importante recordar que muy pocos israelíes leen el Haaretz.

La línea política del Haaretz: liberal (de izquierdas) en materia de seguridad, de derechos civiles y en la economía; apoyo a la Corte Suprema, muy crítico con el gobierno de Netanyahu.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home