Sunday, May 29, 2011

La reunión entre Obama y Netanyahu y las encuestas - Shmuel Rosner



Un par de comentarios sobre las consecuencias de la reunión entre Obama y Netanyahu, y sobre todo lo relacionado con las encuestas de opinión pública:

1.- Las encuestas de opinión pública pueden resultar confusas, especialmente para aquellos que las lean todas. En el Maariv, casi la mitad de los israelíes dicen que Natanyahu debería haber dicho a Obama "sí, pero..." en lugar de "no". Sin embargo, Netanyahu y ​​el Likud obtienen más apoyo. De hecho, eso es algo en lo que todos los periódicos israelíes coinciden: el alboroto entre Bibi y Obama de la semana pasada hizo a Netanyahu más popular en Israel. Creo que el consenso eclipsa otros dilemas más matizados, porque ese dilema es uno que la gente entiende y al que puede responder simplemente.

2.- Bueno, la gente podía tener una respuesta sencilla - respecto a su plasmacion en posibles votos -, pero esto no significa que todos los encuestadores obtienen el mismo resultado exacto.

Maariv: Likud - 30 (diputados), Kadima - 27.
Canal 2: Likud - 34, Kadima - 29.
JPost: Likud - 30, Kadima - 27.
Israel Hayom: Likud - 32, Kadima - 28.

3.- Los israelíes no confían en el presidente Obama. No todas las encuestas hacen las mismas preguntas, ni se obtienen los mismos números, pero que el nivel de confianza que suscita Obama es bajo resulta más que evidente. Esta claro cuando el JPost encuentra que sólo el 12% de los israelíes judíos dicen que Obama es "pro-Israel" (los israelíes esperan que fuera pro-israelíes), y también está claro que sólo el 24% de todos los israelíes dicen en el Haaretz que Obama es un presidente "amigable" con referencia a Israel (tengan en cuenta lo siguiente: ese 24% de los israelíes incluye a los árabes-israelíes, como debe ser, por lo que la evaluación favorable hacia Obama sube). EL 49% de los judíos israelíes dicen según Israel Hayom que no aprueban la gestión de Obama en la presidencia de EEUU con respecto a Israel . El 34% se declara a favor, pero la mitad de los judíos israelíes dicen que Obama está más cerca de los palestinos que de Israel (37% -38%, el 25 % no respondió).

Con todo, dos cosas son claras: Netanyahu ganó y Obama no es muy popular entre los judíos israelíes.

4.- El resto, como dicen, es comentario - depende de la pregunta, las tendencias que se quieren dar a los resultados, el significado que se otorga a cada cifra... La mitad de los israelíes dijeron al Haaretz que la visita de Netanyahu fue un "éxito", pero la mitad de los israelíes dijeron en el Maariv que criticar a Obama en público fue un error. El 61% de los israelíes dijeron a Israel Hayom que "apoya los principios" presentados por Netanyahu, en el Congreso, sin embargo, más del 40% dicen que Israel debe negociar con el gobierno de Al Fatah y Hamas (41% sí, 47% no ) y en estos números no entran los árabes israelíes).

5.- Conclusiones: Es bueno que Obama no dijera que iba a visitar Israel. No creo que sea el momento adecuado, no pienso que sea una buena idea para empezar.

Los expertos, analistas, columnistas no importan mucho. Muchos de los comentaristas israelíes más reconocidos han argumentado que el desempeño de Netanyhau durante su visita fue problemático, y que ganó poco y dañó a Israel. El público - bueno o malo - no compra esas opiniones.

No obstante, el New York Times da señales de vivir en un universo paralelo. Echen un vistazo a este titular de su corresponsal : "Los israelíes ven el viaje de Netanyahu como un fracaso diplomático".

Dicho todo esto: Netanyahu no ha resuelto nada y ha ganado muy poco en el mundo real. Su batalla con el presidente Obama no ha terminado todavía, pero lo más importante, sus planes para el futuro siguen siendo muy vagos.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home