Saturday, July 30, 2011

Son así, es superior a sus fuerzas - (Banderas - Michael Walzer - Dissent)



La política de la izquierda es a veces tristemente repetitiva a la hora de caer en los mismos errores una y otra vez. Supongo que la derecha no es diferente, pero el caso es que no me interesan sus reincidencias. Aquí, en Jerusalén, estoy viendo a los izquierdistas afirmando acerca del tema de las banderas gran parte de esa misma argumentación que ya empleamos en la era del Vietnam, y el espectáculo resulta deprimente.

En la década de 1960, algunos izquierdistas americanos insistieron en llevar las banderas del Vietcong a nuestras manifestaciones, y otros izquierdistas por su parte insistieron quemar la bandera americana. Algunos de nosotros pensábamos que todo eso era una locura. Hemos defendido el "derecho" a quemar la bandera, que los tribunales finalmente reivindicaron, pero sabíamos que esa defensa era un desastre político para nosotros. La presencia de banderas del Vietcong en nuestras manifestaciones también constituyó un desastre político, llevándonos de una forma evidente a perder los corazones y las mentes de muchos en los EEUU. También fue un grave error moral,ya que los comunistas vietnamitas no eran nuestros compañeros, y debimos haber sostenido una oposición política hacia ellos, incluso cuando estábamos luchando por poner fin a la guerra.

Siempre he creído que las guerras de banderas contribuyen, de una manera modesta pero no insignificante, a las divisiones y escisiones entre los opositores a la guerra del Vietnam dentro de la izquierda, así como con los patriotas estadounidenses que, desde la época del New Deal, votaban con nosotros. Perdimos el apoyo de gran parte de la clase trabajadora blanca que se convirtió, años más tarde, en los "demócratas de Reagan", y que ayudaron a cambiar el país hacia la derecha. Sin duda, también había muchas razones para el cambio. Sin embargo, la lección a extraer de las guerras de banderas parece obvia: nunca rendir o entregar los símbolos de la nación a tus opositores políticos.

Pero eso es exactamente lo que los izquierdistas israelíes, o algunos de ellos, están haciendo hoy en día. En una "marcha de solidaridad" por un Estado palestino independiente a principios de julio, donde aproximadamente el 90% de los manifestantes eran judíos israelíes, todas las banderas allí exhibidas eran banderas palestinos. Las banderas israelíes fueron prohibidas debido a la insistencia de los palestinos (el 10% de los manifestantes) en su ausencia, ya que dijeron que no se unirían a la marcha a menos que sus banderas fueran las únicas exhibidas. Ya en la marcha, no muchas de ellas llegaron a exhibirse.

Los izquierdistas israelíes aceptaron esta prohibición - aunque muchos de mis amigos no estaban conformes con ella - con el argumento de que la bandera se había convertido en el símbolo de la ocupación y la opresión. Pero eso no era verdad aunque los colonos y sus simpatizantes de extrema derecha siempre se manifiestan con la bandera, mientras que la izquierda ha renunciado a ella. Y eso quizás pueda ayudar a explicar por qué las manifestaciones y marchas de la izquierda son tan pequeñas en estos días.

Por supuesto, hay muchas otras razones para la actual debilidad de la izquierda. Sin embargo, sus militantes podrían empezar a superar esa debilidad si fueran contemplados por sus conciudadanos insistiendo, con un gran corazón (en lugar de una hemorragia), en que la solidaridad tiene que ser una vía de doble sentido. Se debe decir a los palestinos: vamos a marchar con tú bandera sólo si podemos ir con la nuestra. Y se debe decir a todo Israel: nuestro programa, dos Estados para dos pueblos, ofrece la mejor esperanza de lograr la soberanía nacional que esta bandera, que llevamos con orgullo, se supone que representa.

Se lo digo a mis amigos, pero también lo estoy escribiendo en el blog de Dissent. Los izquierdistas israelíes tienen que resolver esta cuestión por sí mismos. Nadie aprende de lo sucedido a otra persona hace medio siglo.

Dissent

Labels:

1 Comments:

Blogger HArendt said...

Completamente de acuerdo con usted: es un error dejar en manos de "algunos" los símbolos que son de "todos". Un saludo desde la isla de Gran Canaria.

11:53 AM  

Post a Comment

<< Home