Saturday, August 27, 2011

La penosa izquierda israelí dice ser ahora un "poco más sionista"



Larry Defner ha sido tan criticado por su exculpación del terrorismo palestino y su aceptación como algo "lógico" de los asesinatos de civiles judíos que no ha tenido más bemoles que disculparse y decir digo donde dijo Diego. Además de su post de disculpas, añade otro donde dice sentirse "un poco más sionista", aunque entiende que las víctimas civiles israelíes aún son "normales":
Una nueva apreciación de Israel:

Es un poco irónico - el post que escribí aquí hace unos días sobre el terrorismo palestino ha conseguido que me catalogaran como traidor por todo tipo de derechistas, pero hasta el ataque de hace una semana cerca de Eilat, estaba planeando escribir cuando regresara de mis vacaciones en Suecia de cómo he ganado una nueva apreciación de lo que Israel significa para los judíos de la diáspora, y de la inseguridad de los judíos en Europa. Después me vino encima esa tormenta de mierda procedente de la Derecha, y pensé que quizás no debería escribir ese post porque la gente pensaría que estaba intentando disculparme e intentando probar mis credenciales de patriota judío, pero al infierno con ello, creo que vale la pena escribir sobre eso, así que algunas observaciones de Suecia.

Pasamos un tiempo con un par de amigos - una mujer sueca de origen judío que habíamos conocido en Israel y que regresó a Estocolmo, y un tipo judío que había regresado a Los Ángeles tras haber vivido en Suecia durante los últimos 30 años -. Ambos aceptan su identidad judía, no son religiosos pero se sienten orgullosos de ser judíos; apoyan a Israel, pero también un compromiso con los palestinos.

La mujer me dijo que ni ella ni cualquier judío que ella supiera se paseaba con una estrella de David en público por temor a la reacción de musulmanes y neofascistas. "Uso un chai porque ellos no saben qué es", me dijo. (Hay 18.000 judíos en Suecia, y más de 500.000 musulmanes y un pequeño número de neofascistas).

Una noche hablábamos de Israel, y le dije que cuando el movimiento sionista comenzó con el nacimiento del siglo XX, los judíos necesitaban un estado propio a causa del antisemitismo reinante, pero que si no existiera Israel hoy, nadie tendría la necesidad de inventarlo a consecuencia del antisemitismo actual, ya que aunque pervive aún a nuestro alrededor, ya no es tan opresivo como para que los judíos necesiten alejarse de su propio país.

Mi amigo de Los Ángeles discrepó, diciendo que sin Israel, el nacionalismo judío todavía surgiría de manera natural hoy en día por la necesidad de fuerza que tienen los judíos, una necesidad que Israel ha llenado. "Los judíos con armas es un idea radical", le dije. "Israel da a los judíos una imagen de fortaleza. Ahora los antisemitas saben que no pueden dañar a los judíos tan fácilmente, que los judíos puede devolverles el golpe", convino nuestro amigo sueco-israelí.

Esta no es la primera vez que oigo eso. Un anciano sudafricano, también un judío corriente y no religioso, me lo dijo acerca de los retos que tuvo que enfrentar como joven abogado en el corazón Afrikaner. "He sido un judío de la diáspora cuando no existía Israel, y he sido un judío más cuando existía Israel, y déjeme decirle, hay una diferencia".

Creciendo alrededor de los judíos en Nueva York y Los Ángeles, nunca, ni por un momento, me sentí inseguro por ser judío, de modo que lo que oí en Suecia me dio una nueva apreciación de la importancia de Israel. Curiosamente, mientras leía la novela de Howard Jacobson, "The Finkler Question", la cual gira en torno a la inseguridad de los judíos de hoy en día en Londres, pensé que estaba exagerando. Pero justo después de mi regreso, leí el artículo de Roger Cohen en el New York Times, uno de mis columnistas favoritos, y dijo lo mismo.

Así que en realidad soy ahora un poco más sionista de lo que lo era hace un par de semanas. Y todavía no veo ninguna contradicción entre ser sionista y creer que los palestinos también tienen derecho a luchar por su independencia hoy en día como los sionistas antes de 1948.
O sea, los asesinatos de civiles judíos siguen teniendo su razón de ser. Con la izquierda israelí hemos topado.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home