Thursday, August 25, 2011

La penosa izquierda israelí II: La condena de Israel conduce a la justificación del terror


Las "lógicas víctimas" de Eilat, según parte de la izquierda israelí

La lógica de la izquierda: La condena de Israel conduce a la justificación del terror - Jonathan S. Tobin - Commentary

El punto donde alcanzamos los límites de un debate cívico sobre la política es, como la famosa descripción del juez Potter Stewart sobre la pornografía, difícil de definir, pero por lo general se sabe cuando se ve. Esta es la única reacción posible a un post en su blog en el Jerusalem Post del columnista Larry Derfner, en el cual escribía el pasado domingo que las "acciones de los terroristas que asesinaron a ocho israelíes la semana pasada cerca de Eilat estaban justificadas". Sí, han leído bien. Larry Derfner, un periodista veterano que ha disfrutado jugando a ser el "enfant terrible" izquierdista dentro del diario centrista Jerusalem Post durante años, nos contó en su blog personal que el terrorismo palestino contra Israel está "justificado".

De este modo, Derfner ha puesto de manifiesto ese error fundamental en la posición de la izquierda respecto al terrorismo. Su obsceno post es tan obsceno que él ya prevee las reacciones, algunos de sus compatriotas le llamarán traidor, y los enemigos de Israel lo citarán en defensa de sus políticas de asesinato. Pero el aspecto más importante de todo esto es que nos muestra cómo estos "piadosos" liberales (progresistas en lenguaje europeo) que creen que la culpa de este conflicto recae sobre los judíos acaban inevitablemente conduciendo a una justificación del asesinato.

Derfner afirma, a pesar de toda la evidencia de los últimos 18 años de proceso de paz, que la culpa por la continuación del conflicto recae sobre Israel, y sobre nadie más. Él nos dice que los terroristas palestinos no son más que combatientes por su "independencia" frente a la malvada "ocupación" de Israel. Pero es que hasta el propio Shimon Peres ya ha dicho que si el conflicto radicara en la voluntad palestina de poseer un Estado independiente, éste ya se habría obtenido hace más de una década, cuando Yasir Arafat decidió rechazar la oferta de Ehud Barak en Camp David en julio de 2000. Desde entonces, la oferta se ha repetido y se ha vuelto a rechazar. Pero eso no tiene sentido para Derfner, porque él y los que piensan como él, nunca han estado realmente interesados en los palestinos, o en lo que hacen o en lo que quieren. Su enfoque está delimitado por su odio a la derecha israelí y al movimiento de los asentamientos, y discutir de cualquier otra cosa, incluso si esto significa ignorar la verdad sobre el nacionalismo palestino y su deseo implacable de destruir a Israel, no importa que posibles fronteras pueda poseer, resulta una distracción.

Según la manera de pensar de Derfner, siempre y cuando Israel no se rinda unilateralmente a los palestinos, está provocando que para ellos sea "imperioso" asesinar judíos. Para él, no hay un "ciclo de violencia" que erróneamente ponga en el mismo plano moral los asesinatos palestinos y represalias israelíes de autodefensa. En cuanto a él se refiere, los árabes están en su derecho mientras que los israelíes actúan mal, y por lo tanto, estos últimos no tienen lógicamente el derecho a quejarse por ser asesinados. Derfner afirma que dentro de los deseos de los palestinos no está el utilizar el terrorismo, ya que, presumiblemente, no son felices a la hora de contemplar a personas asesinadas de esa manera (por ellos), y es que no les gustaría que eso mismo les pasara a ellos o a sus familias y amigos. Pero Derfner también afirma que es hora de que los izquierdistas israelíes cesen en sus denuncias del terrorismo árabe, porque resulta hipócrita. Ese es el quid de su posición, y uno tiene que admitir que resulta más lógica para él que la de sus compañeros judíos liberales e izquierdistas (que, sin duda, condenarán sus palabras).

El problema es Derfner ha despojado de cualquier apariencia de civilidad sus críticas a la política de su país. Él está, en cierto sentido, de acuerdo con lo que cree. Si realmente piensa que Israel está "ocupando" y "oprimiendo" a los palestinos (y que esa es la raíz del conflicto), ¿por qué no debe apoyar el terrorismo contra los israelíes? Para aquellos que creen en unas ideas tan palpablemente falsas sobre el núcleo del conflicto, sus reparos a la hora del asesinato a sangre fría de judíos, como en el caso de Eilat o en el lanzamiento deliberado de misiles contra objetivos civiles, son realmente mera aprensión.

Lo que el columnista del Jerusalem Post ha escrito está más allá de los límites del debate cívico, y se merecería todos las críticas que le dirijan sus compatriotas israelíes. Pero los que realmente deberían estar molestos son los liberales e izquierdistas, tanto en Israel como en otros lugares, esos que están de acuerdo con su engañosa posición acerca de la "ocupación" (como raíz y núcleo del conflicto). Son ellos los que deberían pensar largo y tendido acerca de la "lógica" de sus argumentos y darse cuenta que, tanto si se hacen eco de las palabras Derfner como si no, su condena injusta de Israel y su negativa a defender sus derechos será interpretada como una justificación implícita del terrorismo.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. OK Más información