Saturday, October 29, 2011

El IDF ahora parece querer formar parte del "club de fans" de Mahmud Abbas - Israel Harel - Haaretz



En un libro de memorias que saldrá a la venta la próxima semana, la ex Secretaria de Estado americana Condoleeza Rice narra como en una conversación privada en Jerusalén con el entonces primer ministro israelí Ehud Olmert, éste le presentó su oferta a los palestinos la cual afirma le hizo “tambalearse”.

Olmert sugería dividir Jerusalén en dos capitales, pero ellos preferían que siguiera unida. El alcalde sería elegido sobre la base de la proporción relativa de judíos y árabes viviendo en la ciudad. La Ciudad Vieja, añadía, debía ser administrada por un grupo de "sabios" de Jordania, Arabia Saudita, el gobierno palestino, Estados Unidos e Israel.

"¿Estoy realmente oyendo esto, me pregunté?", escribe Rice. "¿Es el primer ministro israelí el que dice que va a dividir Jerusalén y que va a poner sus lugares sagrados a cargo de un organismo internacional?". Es más, Olmert le dijo que estaría dispuesto a absorber "algunos palestinos, unos pocos, tal vez cinco mil [N.P: esa cifra sería anual, y dicha acción se repetiría durante una década]".

"Primer ministro, esto es muy notable", le respondió Rice, sorprendida de que un primer ministro israelí estuviera dispuesto a realizar tal oferta. “Yitzhak Rabin había sido asesinado por menos", piensa Rice.

Rice se dirigió al presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas y alabó ante él dicha oferta. Para su sorpresa, Abbas se negó y continuó negándose a pesar de varios esfuerzos de última hora promovidos por el gobierno de EEUU para lograr que estuviera de acuerdo.

Hace unos meses, la red Al Jazeera informaba que Olmert había mostrado a Abbas un mapa en el que Israel renunciaba a más de 96% de Judea y Samaria, compensando a los palestinos por el resto (menos de un 4%) con territorio dentro de la Línea Verde. Israel también convino en aceptar el regreso de algunos refugiados. Pero Abbas, como es su costumbre, se negó tal como los palestinos han hecho siempre.

Después de esa emisión, los fans israelíes de los palestinos han encontrado un millón y medio de razones para justificar que ese líder palestino tan “amante de la paz” rechazara tal oferta. Ahora, en respuesta a las revelaciones de Rice, presumiblemente volverá de nuevo a culpar a Israel.

Pero los partidarios de Abbas en Israel no se encuentran solamente dentro de la población civil. Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) también se han unido a su "club de fans", presumiblemente como una recompensa por la prueba irrefutable aportada por Rice de su obstinada negativa a aceptar cualquier propuesta israelí.

De acuerdo con un titular aparecido en el Haaretz este lunes, el jefe del Staff del ejército israelí preconiza "una serie de gestos dirigidos a la Autoridad Palestina", incluyendo "la liberación de más prisioneros palestinos, y tal vez la transferencia de partes adicionales de Cisjordania al control palestino". Si esto es cierto, entonces las supuestamente apolíticas Fuerzas de Defensa de Israel estarían tomando posición en uno de los temas más imaginable y relevantemente ideológicos, políticos y controvertidos: estarían proponiendo la transferencia de partes de nuestra patria a los palestinos (por "seguridad" o por otros objetivos).

He aquí una pequeña lista de acciones meritorias de Abbas, es decir, la razón por la cual el ejército israelí parece echarle una mano:
- Presionar a Israel hasta llevarlo a un callejón diplomático, hecho que alcanzó su cima con su apuesta por el reconocimiento de la ONU de un Estado palestino.

- Tratar de convencer a la opinión pública internacional de que los soldados del IDF son meras tropas de asalto, y luego denominar a las plazas públicas e instituciones oficiales con los nombres de terroristas que mataron a soldados y civiles.
Debido a que también desea ser políticamente correcto, el ejército realiza "recomendaciones" sobre asuntos que son objeto de profundas controversias ideológicas, y con ello recibe un amplio apoyo por parte de los medios de comunicación. Uno sólo puede imaginar el escándalo que se desataría si el ejército recomendara anexionar territorio en lugar de transferirlo a la Autoridad Palestina.

Altos mandos del ejército, que quizás están aún más desesperados que los propios políticos en su búsqueda de un mayor afecto de parte de los medios, pueden haber captado una lluvia de elogios de parte de los “expertos" de eso mismos medios, pero por contra están perdiendo la confianza de sus oficiales y soldados, los cuales pueden ser llamados en un futuro próximo a luchar contra esos mismos terroristas que sus mandos proponen ahora liberar "como un gesto hacia Abbas".

Nuestro jefe de Staff del IDF, que no puede experimentar esa gloria particular que alcanzan los comandantes en el campo de batalla - por no decir algo menos -, nos demuestra que, además de ignorar que no se debe mezclar la política con el ámbito de las operaciones, resulta ser débil y falto de liderazgo, incluso cuando el ejército se está politizando delante de sus narices. Él, como comandante en jefe del Ejército, es el responsable de esta tendencia destructiva, tendencia que desmoraliza a las tropas e incluso podría, Dios no lo quiera, causar una ruptura en el ejército.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home