Sunday, October 30, 2011

La amenaza de la Yihad Islámica - Ron Ben-Yishai - Ynet




Ashdod bajo los cohetes

La actual ronda de lanzamientos de cohetes y morteros contra Israel fue iniciada por la Yihad Islámica palestina. Se inició la semana pasada y puede durar aún varios días [N.P.: hoy aparecen noticias semioficiales sobre la inminencia de una posible tregua]. Hasta el sábado por la noche, el ala militar de Hamas "no jugó un papel activo en los ataques contra Israel, sin embargo, pueden ser arrastrados a la lucha", tal como ocurrió en la anterior escalada de violencia de hace dos meses.

Esta escalada iniciada por la Yihad Islámica es la forma que tiene dicha organización de transmitir un mensaje que se supone que tendrá como objetivos los líderes de Hamas en Gaza, los patrones de la Yihad en Teherán, los miembros del consejo supremo militar de Egipto y la calle palestina, por supuesto.

Israel y sus ciudadanos no son más que el medio utilizado por la Yihad para demostrar que se ha convertido en un importante actor dentro del teatro de Gaza, un jugador que tiene una importante potencia militar (con el apoyo activo de la Guardia Revolucionaria de Irán) similar - y en algunos casos mayor - a la capacidad militar de Hamas.

Los cohetes de la Yihad Islámica tiene un mayor alcance que los de Hamas, además de contar con miles de activistas y unos 10.000 simpatizantes y colaboradores. El grupo tiene la intención de utilizar este poder para desafiar a Hamás y obligarlo a continuar la lucha armada contra Israel. De una manera más que evidente, la Yihad Islámica también tiene como objetivo ampliar la confrontación con Israel a una profundidad de unos 40 kilómetros o más dentro del territorio israelí.

Otra ruta tomada por el grupo es el impulso a su actividad dentro de la península del Sinaí. A finales de agosto, un intento de la Yihad Islámica de llevar a cabo una gran operación de secuestro en el Sinaí, fue frustrado. El grupo, posiblemente, tenía la intención de frenar o retrasar el canje de Gilad Shalit. Este fracaso puede haber sido uno de los factores que motivaron que la Yihad Islámica quisiera poner de relieve su poder y provocar problemas a Hamas cuando aún celebra el acuerdo sobre Shalit.

El pretexto oficial proporcionada por la Yihad Islámica para el lanzamiento la semana pasada de dos cohetes Grad de largo alcance, fue el decimosexto aniversario del asesinato de su líder y fundador Fathi Shaqaqi. Según informes foráneos, Shaqaqi fue asesinado a tiros en Malta por agentes del Mossad que iban en una motocicleta. Sin embargo, el lanzamiento de cohetes fue claramente una provocación destinada a satisfacer sus objetivos actuales.

La Yihad Islámica y los iraníes estiman que Hamas tiene la intención de dormirse en los laureles en estos momentos, y posteriormente hacer uso de los recursos políticos adquiridos a través del acuerdo sobre Shalit. La Yihad está preocupada de que, con ese fin, Hamas mantenga una tregua en la lucha que le permita reforzar su gobierno, fortalecer su poder militar, reconciliarse con Mahmoud Abbas y fomentar sus vínculos con el nuevo régimen en Egipto. A través de sus ataques contra Israel, el liderazgo de la Yihad Islámica apunta a prevenir este desarrollo y definir la futura agenda en la Franja.

Sin embargo, aún hay más. De acuerdo con fuentes creíbles de Israel, la Yihad Islámica también está tratando de poner a prueba la habilidad de sus miembros y de los nuevos cohetes que ha recibido de Irán, y, de manera especial, poner a prueba a Israel y al IDF. El grupo quiere evaluar el sistema de defensa anti-misiles y de alerta anticipada en el interior de Israel, la respuesta de la opinión pública israelí a estos ataques por sorpresa y, sobre todo, la forma en que nuestro gobierno responde a unos ataques de largo alcance dirigidos contra la periferia del eje central de Israel.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home