Sunday, October 23, 2011

La intoxicación informativa en dos artículos y una carta al Director en el Global



El 17 de Octubre pasado, Adolfo García Ortega, uno de los pocos intelectuales españoles que manifiesta públicamente cierta empatía por Israel, publicó un artículo muy interesante en el Global(*1) - en buena medida por su carácter excepcional y muy poco habitual-.

Se titulaba "Verdades y mentiras sobre Israel", y, además de criticar a ambas partes en el conflicto palestino-israelí, trataba de reivindicar la perspeciva y visión israelí de dicho conflicto, más que nada porque era ampliamente silenciada, mientras que la "narrativa" palestina es ampliamente asumida y jaleada en los diversos medios de comunicación.

Retomo a continuación ciertas partes de su artículo:
"Algunos medios se empeñan en llamar aislamiento de Israel a lo que también es un acoso ideológico de arcano aroma tercermundista. En llamar antisionismo (como si el sionismo siguiera existiendo hoy en día y no fuese una corriente nacionalista, tan legítima como la italiana o la catalana, que dio forma a una variante innovadora del socialismo, por ejemplo) a lo que rezuma “antisemitismo orgánico”. Y en situar a Israel en el centro de la injusticia frente a los palestinos como si los palestinos no tuvieran nada que ver con su propia historia ni en cómo han llevado a su pueblo a un callejón sin salida".

"Ningún país occidental y democrático, si se viera en las mismas circunstancias que Israel, querría ni creería que su conflicto con los palestinos se resolviese yendo a la ONU. Es un marco pueril, sobre todo si no se va a conseguir el éxito previamente pactado. Pero el astuto Abbas sabía que si no lograba ese éxito, al menos sacaría de rédito el enfrentamiento de Israel contra muchos países y contra determinada opinión pública, porque su tradicional victimismo ha llegado a cotas de una gran teatralidad. Detrás de la propuesta de Abbas hay una vuelta de tuerca en el uso del mejor arma palestina: la imagen hecha y el prejuicio inalterable de muchos ciudadanos y países occidentales, especialmente europeos. (...) Pero hace muchos años, desde el siniestro personaje que fue Arafat, que los palestinos solo invierten en imagen
".

(...)

"Todos [se refiere a las partes del conflicto] son unos consumados actores expertos en la mentira. Pero, ojo, los israelíes no son corderitos, ni mucho menos, y aplican la mentira con arrogancia; al fin y al cabo, en la política la mentira forma parte de la verdad, como dijo Talley-rand. Pero digamos que los israelíes mienten más sinceramente. La lastimera mentira palestina es jaleada, amplificada, maquillada y dirigida por determinados medios, intelectuales y activistas europeos (especialmente españoles), logrando un rotundo éxito de imagen distorsionada".
Pero he aquí un párrafo que me parece el más interesante, por crítico e inhabitual:
"Me llama la atención cómo en España ese activismo mediático llega a extremos de intoxicación informativa, incluso parece que es una consigna cíclica: periódicamente, con o sin noticia, se publica algún artículo contra Israel. Y siempre, invariablemente, sobre estas premisas: 1) demonización de Israel confundiendo al Estado con su Gobierno, y al Gobierno con su pueblo; 2) normalización acrítica y maniquea del victimismo palestino; y 3) oscurecimiento de aspectos inquietantes de la realidad política palestina..."
Pues bien, dando la impresión de que se contestaba explícitamente a este último párrafo, el Global tuvo a bien publicar el enésimo artículo-panfleto de Pappe ("Funeral por Palestina") que afirmaba que Israel era un Estado de apartheid, una auténtica "novedad" como comprenderán dentro de la narrativa pro-palestina actual, ya decididamente judeófoba (curiosamente, se felicitaba en él de una acción de boicot en vivo a la actuación de la Orquesta Nacional de Israel en Londres, sobre todo por hallarse entre los boicoteadores algunos judíos antiosionistas, pero ignorando la dura reacción popular que recibió su acción en vivo, y las críticas posteriores a dicha acción).

Hoy, en la sección de las Cartas al Director, aparece una carta con el título de "Respuesta a Pappe" que representa otra rarísima manifestación de crítica y hartazgo ante eso tan perfectamente definido como "activismo mediático que llega a extremos de intoxicación informativa, y que incluso parece que es una consigna cíclica".

La carta es de Masha Gabriel, directora de la Revista de Medio Oriente, y dice lo siguiente:
"Funeral en Palestina", el artículo de Illan Pappe publicado el 21 de octubre, reincide en acusar a Israel de ser un Estado de apartheid. Recordemos que la legislación del apartheid sudafricano entre otras cosas, prohibía votar a los negros, prohibía los matrimonios mixtos, el acceso a la Universidad para los no blancos, etcétera.

En Israel, más allá de que como en toda sociedad existan ciertas dificultades, el 20% de la población árabe goza de los mismos derechos que sus conciudadanos. Votan en las elecciones, tienen representación política, su idioma es lengua oficial y se casan con quien quieren. Fue George Karra, un juez árabe, quien mandó al expresidente Katzav a la cárcel, algo inimaginable en la Sudáfrica del apartheid.

La acusación de Pappe, por lo disparatada, lejos de deslegitimar a Israel, es un insulto al verdadero drama vivido por la población negra sudafricana hasta los años noventa.
Ahora bien, me pregunto yo, "¿Dos golondrinas hacen verano?"


(*1) - Algunas de las web que amablemente se interesan y retoman mis post, suelen respetar sin más el nombre de Global, creo yo, más por fidelidad al post que por desconocer el verdadero diario que responde a dicho término - el diario El País -.

Todo ello proviene de que este diario supuestamente de "referencia" en el ámbito de la prensa en castellano o español, está encantado de haberse conocido y la humildad y la autocrítica no figuran en su libro de estilo. Es por eso que se define a si mismo como periódico "global" en castellano, y de ahí que me guste utlizar su propia y grandilocuente definición. Lo comento por si no desean equivocar a los interesados en acudir a la fuente original.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home