Friday, October 07, 2011

La prensa progresista reescribe el conflicto palestino/árabe - israelí - CifWatch

En la página de The Guardian sobre Israel nos encontramos con uno de sus mapas interactivos titulado "Cambios en el mapa de Israel y los territorios palestinos" que representa otro ejemplo más de cómo un medio de comunicación acepta nominalmente la narrativa palestina del conflicto.



Cuando lean el texto del mapa deben tener en cuenta algunos hechos que, por alguna razón, han desaparecido, como el hecho de que los dirigentes sionistas aceptaron la partición y los árabes lo rechazaron.

Aún más deshonesto es el pasaje donde dice que "estalló la guerra y el Plan (de partición) nunca fue implementado".

No, la guerra no “estalló” de repente, sino que más bien el día que Israel declaró su independencia, fue atacado por las fuerzas de seis ejércitos árabes - Líbano, Siria, Arabia Saudita, Irak, Transjordania y Egipto -, con el objetivo explícito de destruir la naciente estado judío (Nada más aceptar el Plan, las fuerzas palestinos comenzaron una guerra civil contra la población judía en los territorios adjudicados al Estado judío que precedió al ataque de los ejércitos árabes).

Además, caigan en la cuenta de la leyenda que aparece en la parte inferior del mapa. Hay un color para la Línea Verde, así como para los (futuros) "asentamientos israelíes" - ambos aparecerán en los posteriores mapas -, y un color para los "territorios palestinos". Sin embargo, no hay color para los territorios o área “judía/israelí”. El color que delimita el territorio de Israel aparece designado como el "Plan de partición de la ONU".






Una vez más, lean el texto del mapa y noten una omisión flagrante. Mientras Israel, después de la guerra "consolidó su control" sobre una mayor parte del territorio que originalmente le había otorgado el Plan de la ONU, no hay ninguna mención de que, precisamente, Egipto (Gaza) y Jordania (Cisjordania y Jerusalén Este) se anexionaron el territorio restante. Una ocupación que duraría 18 años. (Tenga en cuenta también que el territorio de Gaza, ocupado por Egipto tras la guerra, está totalmente ausente en el mapa de The Guardian).



Una vez más, en el texto que acompaña al mapa, hay un claro esfuerzo a la hora de evitar explicar la causa de la Guerra de los Seis Días.

Por lo tanto, he aquí una breve historia.

Ya en 1965, los bombardeos desde Siria y los ataques terroristas contra Israel se intensificaron (desde Egipto y Jordania), y la retórica de Nasser se volvió cada vez más belicosa. Por ejemplo, en 1965, anunció:
"No vamos a entrar en una Palestina (es decir, en el Israel pre-1967) con su suelo cubierto de arena, entraremos en ella con su suelo saturado de sangre".
Una vez más, unos meses después, Nasser expresaba la aspiración de los árabes:
"El pleno restablecimiento de los derechos del pueblo palestino. En otras palabras, nuestro objetivo es la destrucción del Estado de Israel. El objetivo inmediato: la perfección del poderío militar árabe. El objetivo nacional: la erradicación de Israel".
El 15 de mayo de 1967, las tropas egipcias comenzaron a moverse en el Sinaí y a concentrarse cerca de la frontera israelí. El 18 de mayo, las tropas sirias se prepararon para la batalla a lo largo de los Altos del Golán. Nasser ordenó al Grupo de Emergencia de la ONU (UNEF), estacionado en el Sinaí desde 1956 con el objetivo de funcionar de amortiguador entre las fuerzas israelíes y los egipcios después de la Campaña del Sinaí, a retirarse el 16 de mayo.

Una vez más, Nasser:
"A partir de hoy, ya no existe una fuerza internacional de emergencia para proteger a Israel. No vamos a tener más paciencia. No oiremos más quejas de la ONU sobre (las violencias contra) Israel. El único método que aplicaremos contra Israel es la guerra total, lo que resultará en el exterminio de la existencia sionista".
El 22 de mayo, Egipto cerró el Estrecho de Tirán a toda la navegación israelí y a todos los buques con destino Eilat. Este bloqueo cortaba la única ruta de suministro de Israel con Asia y detenía el flujo de petróleo de su principal proveedor, Irán. Nasser amenazaba a Israel casi a diario. "Nuestro objetivo básico será la destrucción de Israel... El pueblo árabe quiere pelear…", decía el 27 de mayo. Al día siguiente, añadió: "No vamos a aceptar la coexistencia con Israel... ... Hoy el problema no es el establecimiento de la paz entre los estados árabes e Israel... La guerra con Israel está en vigor desde 1948”.

A la retórica árabe le siguió la movilización de las fuerzas árabes.

El 4 de junio, Irak se unió a la alianza militar que por entonces incluía a Egipto, Jordania, Siria, Kuwait, Argelia y Sudán. Aproximadamente 465.000 soldados, más de 2.800 tanques y 800 aviones rodeaban Israel - armamento proporcionado en gran parte por la Unión Soviética -.

El 5 de junio, Israel, ante la perspectiva de una masiva invasión de los árabes en varios frentes, decidió actuar, y lanzó un ataque aéreo contra los aviones enemigos en tierra que fue tan exitoso que, al final del primer día, casi la totalidad de las fuerzas aéreas de Egipto y Jordania, y la mitad de la Siria, habían sido destruidas.

Las posteriores batallas terrestres tuvieron el mismo éxito, y el 10 de junio, con las fuerzas del ejército israelí en posición de marchar hacia El Cairo, Damasco y Ammán, Israel acepta los llamamientos de la ONU y los EEUU para un alto el fuego.

En seis días de guerra, Israel frustró los diseños árabes para borrar a Israel del mapa. Un contexto que The Guardian prefiere no recordar.



Nótese aquí que el Guardian decidió saltar a 1978, mencionando sólo de pasada la Guerra de Yom Kippur de 1973, en la que una vez más, los ejércitos árabes, en gran parte armados por los soviéticos, de Egipto y Siria (así como Libia, Irak, Argelia, Marruecos, Kuwait, Arabia Saudita y Jordania) lanzaron un ataque sorpresa en el día más sagrado del calendario judío. Israel finalmente se impuso, pero la nación fue sorprendida con la guardia baja durante los primeros días del conflicto, con las fuerzas árabes avanzando en los frentes sur y norte. La situación llegó a ser tan delicada que el ministro de Defensa Moshe Dayan informó que temía la derrota total de Israel.





Textos verdaderamente notables, sobre todo el último sobre la barrera de seguridad. Una Intifada "estalló". No hay mención de los más de 1.000 israelíes asesinados por los terroristas palestinos durante la Intifada, que hicieron necesaria la construcción de una barrera de seguridad. Tenga en cuenta también que dicha barrera se caracteriza por seguir "en parte" de las fronteras de 1949, pero que se desvía “sustancialmente” para incluir los asentamientos. De hecho, sólo el 7% de la barrera está más allá de los límites de 1949. Por último, The Guardian decidió no tener en cuenta la dramática disminución en los ataques terroristas contra civiles israelíes inocentes como resultado de la barrera de seguridad.




Así que, desde finales del 2000 a 2011, nada importante sucedió.

No hay mención de un Estado palestino contiguo (que incluía el 97% de Cisjordania, el 100% de Gaza y Jerusalén Este) ofrecido por Israel, Ehud Barak, y rechazado por Arafat. No hay mención de la retirada del sur del Líbano en el 2000, y el ascenso posterior de Hezbollah, ni de los disparos de ese grupo terrorista de filiación iraní "de miles de cohetes” contra ciudades del norte de Israel, lo que dio lugar a la segunda Guerra del Líbano. No hay mención de la retirada israelí de Gaza en 2005, y la posterior toma del territorio por parte de Hamás. Y no hay mención de oferta aún más generosa del primer ministro israelí, Ehud Olmert, ofrecida a los palestinos en el 2008, y que Mahmoud Abbas rechazó.

Las distorsiones contenidas en estos mapas interactivos son extraordinarias, y realmente podrían haber sido preparadas por el Ministerio de Propaganda Palestino.

Como hemos argumentado continuamente, sea cual sea su ideología política con respecto al conflicto palestino-israelí, el Guardián no informa de las noticias en cualquier sentido serio del término. The Guardian, simple y llanamente, sirve y actúa como defensor político de la causa palestina.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home