Monday, November 28, 2011

¿El misterio de los autores de los Manuscritos del Mar Muerto finalmente resuelto? - Owen Jarus - Live Science







Los Manuscritos del Mar Muerto pueden haber sido escritos, al menos en parte, por un grupo sectario llamada los Esenios, de acuerdo a cerca de 200 restos textiles descubiertos en las cuevas de Qumran, en la Ribera Occidental, donde esos textos religiosos habían sido almacenados.

Los estudiosos están divididos en cuanto a quienes eran los autores de la Manuscritos del Mar Muerto y sobre como textos había llegado a Qumran, por lo que el nuevo hallazgo podría ayudar a aclarar este misterio de larga duración.

La investigación revela que todos los textiles eran de lino, en lugar de lana, el tejido preferido y más utilizado en el antiguo Israel. También carecían de decoración, algunos incluso se blanqueaban, a pesar de que los tejidos de la época a menudo tenían colores vivos. En total, los investigadores dicen que estos hallazgos sugieren que los esenios, una antigua secta judía, fueron quienes redactaron algunos de los manuscritos.

No todos están de acuerdo con esta interpretación. Un arqueólogo que ha excavado en Qumran le comentó a LiveScience que dichos textiles podrían proceder de las personas que habían huido del ejército romano después de la caída de Jerusalén en el 70 d. C., y que de hecho serían los responsables de llevar los pergaminos a las cuevas.

Los Manuscritos del Mar Muerto constan de cerca de 900 textos, el primer lote de los cuales fue descubiero por un pastor beduino en 1947. Datan de antes del año 70 d. C., y algunos pueden ser de época tan temprana como el siglo III a. C. Los Manuscritos contienen una amplia variedad de textos como las primeras copias de la Biblia hebrea , junto con himnos, salmos y calendarios, entre otras obras.

Los cerca de 200 restos textiles se han hallado en las mismas cuevas, junto con algunos ejemplos en el propio Qumran, el sitio arqueológico cercano a las cuevas (donde fueron escondidos los Manuscritos).

Orit Shamir, curador de materia orgánica de la Autoridad de Antigüedades de Israel, y Naama Sukenik, una estudiante graduada en la Universidad Bar-Ilan, compararon los tejidos de hilo blanco hallados en las 11 cuevas con otros restos hallados en otro lugares en el antiguo Israel, publicando sus resultados en la más reciente edición de la revista Dead Sea Discoveries..

Un gran avance en el estudio de estos restos textiles ya se hizo en 2007, cuando un equipo de arqueólogos pudo comprobar que los textiles de lana de colores encontrados en un sitio arqueológico ubicado al sur de Qumrán, y conocido como la Christmas Cave, no tenía relación con los habitantes del lugar. Esto significaba que Shamir y Sukenik pudieron ser capaces de centrarse en los 200 restos textiles encontrados en las cuevas y en los propios Manuscritos del Mar Muerto de Qumran, sabiendo que estos son los únicos restos textiles supervivientes que tiene relación con los Manuscritos.

Los investigadores descubrieron que todos y cada uno de estos restos textiles era de lino, a pesar de que la lana era el material más popular en aquel momento en Israel. También encontraron que la mayoría de los textiles habían sido utilizados originalmente como ropa, después cortados y vueltos a utilizar para otros fines, tales como vendas y embalaje para los Manuscritos en las jarras (donse se guardaron).

Algunos de los textiles habían sido blanqueados y la mayoría de ellos carecían de decoración, a pesar de que su decoración era muy común en la industria textil de otros lugares del antiguo Israel.

Según los investigadores los hallazgos sugieren que los residentes de Qumran vestían sencillez.

"Ellos querían ser diferentes del mundo romano", comentó Shamir a LiveScience en una entrevista telefónica. "Ellos eran muy humildes, no querían usar tejidos de colores vivos, querían utilizar tejidos muy simples".

Los propietarios de la ropa probablemente no eran pobres, ya que sólo uno de los tejidos tenía un parche. "Esto es muy, muy, importante", nos dijo Samir. "El uso de parches podría estar conectado con la situación económica del lugar"-

Shamir señaló que los productos textiles que se encuentran en sitios donde las personas estaban bajo estrés, como en la Cave of Letters, que fue utilizada en una revuelta contra los romanos, estaban arreglados y reparados con frecuencia. Por otro lado, "si el sitio tenía una buena situación económica, si era un lugar muy rico, los textiles no suelen repararse". En Qumran, "creo que la situación [económica] era intermedia, pero estoy seguro de que no eran pobres".

Robert Cargill, un profesor de la Universidad de Iowaq que ha escrito extensamente sobre Qumran y ha desarrollado un modelo virtual del mismo, nos dijo que la evidencia arqueológica del sitio, incluidas las monedas y los objetos de vidrio, también sugieren que los habitantes no eran pobres.

"Lejos de ser una especie de monjes pobres, creo que había riqueza en Qumrán, por lo menos alguna forma de riqueza", dijo Cargill, argumentando que el comercio era importante en el lugar. "Creo que ellos hicieron su propia cerámica y vendieron parte de ella, creo que criaron animales y los vendieron, creo que hicieron miel y la vendieron".

Los estudiosos están divididos en cuanto a la autoría de los Manuscritos del Mar Muerto y cómo los textos llegaron hasta Qumran. Algunos argumentan que los Manuscritos fueron escritos en el mismo sitio, mientras que otros dicen que fueron escritos en Jerusalén o en otras partes de Israel.

Qumran fue excavado por primera vez por Roland de Vaux, en la década de 1950. Llegó a la conclusión de que el sitio fue habitado por una secta religiosa llamada los esenios, la cual escribió los Manuscritos y los almacenó en cavernas. Entre los descubrimientos que se hicieron había pozos o cisternas, que él creía que fueron utilizados para el baño ritual, y tinteros múltiples que se encontraron en una habitación que se conoció como el "scriptorium". Con base a sus excavaciones, los investigadores han estimado que la población del lugar llegó hasta cifras tan altas como 200 personas.

El trabajo arqueológico más reciente, realizado por Yitzhak Magen y Yuval Peleg, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, sugiere que el sitio no podría haber sostenido a más de una docena de personas y no tenía nada que ver con los Manuscritos en sí mismos. Ellos creen que los Manuscritos fueron depositados en las cuevas por refugiados que huían del ejército romano después de que Jerusalén fuera conquistada en el año 70 d. C.

Magen y Peleg descubrieron que el sitio comenzó a existir alrededor del 100 a. C. como un puesto militar utilizada por los Asmoneos, un reino judío que floreció en la zona. Después de que los romanos se hicieran cargo de Judea en el año 63 a. C., el sitio fue abandonado y, finalmente, se hizo cargo de él civiles que lo utilizaron para la producción de cerámica. Ellos encontraron que las cisternas o baños que Vaux descubrió incluían una fina capa de arcilla propia de alfareros.

Hay también otras suposiciones. Cargill argumenta que mientras Qumran comenzó siendo una fortaleza, fue ocupada más tarde por un grupo sectario cuyos miembros estaban muy preocupados con la pureza ritual. "Ya sea que fueran o no esenios, esa es una cuestión diferente", afirma. "Este grupo, mucho más pequeño que las estimaciones anteriores de 200 personas, escribió algunos de los manuscritos, mientras que recogió o recopiló los restantes. Otros grupos, que no formaban parte de la comunidad de Qumran, también almacenaron Manuscritos en las cuevas", asegura Cargill.

La nueva investigación sobre los restos textiles puede ayudar a identificar a los autores de los Manuscritos del Mar Muerto.

Shamir dijo a LiveScienc e que era poco probable que los Manuscritos fueran depositados en las cuevas por refugiados que huían de los romanos. Si ese fuera el caso, la industria textil más popular en el antiguo Israel, la lana, se habría encontrado en las cuevas junto con otras prendas.

"Si la gente huyo de Jerusalén, llevaría todo tipo de textiles con ellos, no sólo textiles de lino", nos dice. "La gente que se escapó a la Cave of Letters llevó a tejidos de lana con ellos".

Peleg, el arqueólogo que co-dirigió los recientes trabajos arqueológicos en Qumran, comentó a LiveScience que está en desacuerdo con esa evaluación. Él dice que apoya la idea de que no hay conexión entre Qumrán y los manuscritos almacenados en las cuevas.

"Debemos recordar que casi todos los textiles fueron encontrados en las cuevas y no en el lugar (Qumran). La cuestión principal es la conexión entre el lugar y los pergaminos", nos escribió en un correo electrónico. "Puedo encontrar explicaciones alternativas al hecho de que los Manuscritos fueron encontrados junto a restos de lino".

“Por ejemplo, la ropa podría haber sido elegida como envoltura para el desplazamiento por motivos religiosos, o tal vez los sacerdotes se encargaron de almacenar los Manuscritos y ellos sí llevaban ropa de lino. La ropa de los sacerdotes era de lino", nos comenta Peleg.

En su artículo, Shamir y Sukenik dicen que la ropa encontrada en las cuevas que contenían los Manuscritos del Mar Muerto es similar a las descripciones históricas de la ropa de los esenios, lo que sugiere que en realidad ellos vivieron en Qumran. Apuntan a un antiguo escritor judío, Flavio Josefo, quien escribió que los esenios "mantienen su piel seca y estan siempre vestidos de blanco". (Sin embargo, Josefo nunca dijo nada acerca de que su ropa estuviera hecha de lino, nos señala Peleg).

Flavio Josefo también escribió que los esenios eran muy frugales cuando se trataba de prendas de vestir y lo compartían con los demás.

"En su vestimenta y comportamiento se asemejan a unos niños sometidos a una rigurosa disciplina. No cambian sus vestidos o zapatos hasta que se rompen en pedazos o desgastan con la edad. No los compran o venden, pero cada uno da lo que tiene a cualquier de los suyos que pase necesidad y recibe de él algo útil en intercambio”.

En su artículo, Shamir y Sukenik también mencionan a otro antiguo escritor, Filón de Alejandría, que escribió que los esenios llevaban una vestimenta común muy sencilla.

"Y no sólo su comida se hace en común, sino la ropa también. Porque en invierno tienen un stock de abrigos gruesos preparado, y vestidos ligeros y baratos en verano, así que cualquiera puede tomar fácilmente cualquier prenda que le guste, ya que lo que uno tiene pertenece a todos, y por el contrario lo que todos tienen pertenece a cada uno" (Filón).

Cargill dice que la ropa es una prueba más de que hubo un grupo sectario judío viviendo en Qumrán.

"Usted tiene pruebas de un grupo que crió a sus propios animales, que hizo su propia miel, que parece haber usado una ropa distintiva y que elaboró su propia cerámica, además de seguir su propio calendario, por lo menos un calendario diferente al del sacerdocio del templo. Esos son los signos de un grupo sectario".

También destacó la presencia de mikves ( baños rituales) en el lugar y el hecho de que los residentes podían hacer cerámica que fuera ritualmente pura.

Este grupo parece haber querido separarse de los sacerdotes con sede en el templo de Jerusalén. "Hay una congruencia en muchos de los documentos sectarios que parecen ser consistentes con la presencia de un grupo sectario que se ha separado del sacerdocio del templo en Jerusalén", señala Cargill.

Según la teoría de Cargill, la gente de Qumran podría haber escrito algunos de los Manuscritos, mientras que recogió otros. "Es obvio que no escribió todos los Manuscritos", dijo Cargill. Su datación indica que algunos de los Manuscritos fueron escritos antes de Qumran existiera. Un raro manuscrito hecho de cobre podría haber sido depositado después de que Qumrán fuera abandonado tras el año 70 d. C.

Cargill dice que es posible que algunos de los Manuscritos podrían haber sido depositados en las cuevas por personas ajenas a la comunidad. Si eso es cierto, algunos de los textiles también podrían provenor de personas ajenas a Qumran.

"Si no todos los Manuscritos del Mar Muerto son responsabilidad de los sectarios de Qumrán, entonces se deduce que no todos los textiles descubiertos en las cuevas son producto de la secta de Qumrán".

La nueva investigación también podría arrojar luz sobre quién elaboró las prendas textiles.

Los tejidos son de alta calidad y, basándose en los propios hallazgos arqueológicos de Qumran, donde hay poca evidencia de malacates o pesas de telar, el equipo piensa que es poco probable que se elaboraran allí mismo.

"Esto es muy, muy importante, porque se trata de trabajar el género", dice Shamir, “e hilar nos conecta con las mujeres".

Shamir nos explica que los textiles fueron creados probablemente en otro lugar de Israel, en donde las mujeres desempeñan un papel clave en su producción. Esto sugiere que había pocas mujeres viviendo en Qumran. "Las prendas textiles conectan a los hombres y a las mujeres, pero el hilado propiamente era un trabajo de mujeres, y no encontramos de esto en Qumran".

Labels:

1 Comments:

Blogger Renton said...

Qué fascinantéibol!

:D

12:34 AM  

Post a Comment

<< Home