Monday, November 28, 2011

¿Otro "accidente" militar en Irán? - Haaretz





Fotografías y texto de Elder of Ziyon: El ISIS ha adquirido imágenes de satélite comerciales de una base militar cercana a la ciudad de Bid Kaneh1 en Irán, donde una gran explosión se produjo el 12 de noviembre de 2011. En comparación con una imagen anterior de la zona, la imagen tomada el 22 de noviembre de 2011 muestra que la mayoría de los edificios del complejo aparecen muy dañados (ver imágenes). Algunos edificios parecen haber sido completamente destruidos. Alguna de la destrucción que se ve en la imagen también puede ser el resultado de una demolición posterior y controlada de los edificios y la remoción de escombros. No aparece mucho equipo pesado - como grúas o camiones de escombros - en el lugar, aún así hay una considerable cantidad de escombros aún presentes. Aproximadamente el mismo número de camiones son visibles en la imagen posterior a la explosión que en la otra tomada aproximadamente dos meses antes de la explosión. Por lo tanto, la mayoría del daño que se ve en la imagen probablemente fue el resultado de la explosión.


Se ha informado de una misteriosa explosión que se ha escuchado en la ciudad iraní de Isfahan, la cual parece haberse producido el lunes y parece estar causada por un accidente durante un ejercicio militar cercano, según ha comentado un funcionario iraní.

Los informes sobre la explosión llamaban la atención sobre ella a primeras horas del lunes, como resultado del hecho de que Isfahan es también el hogar de una de las principales instalaciones nucleares de Irán, una planta de conversión de uranio en funcionamiento desde 2004.

En declaraciones a una web de noticias de Irán, el gobierno de Isfahan dijo que la explosión ocurrió como resultado de un ejercicio militar, negando reportes de que la explosión estaba relacionada de alguna manera con la cercana instalación nuclear.

"No hay tal cosa, la explosión fue causada por completo por las maniobras militares", dijo el funcionario iraní.

Según las primeras informaciones de la mañana del lunes, los residentes asustados llamaron a los bomberos después de la explosión, lo que obligó a las autoridades de la ciudad a admitir que había habido una explosión. Hablando con la Agencia de Noticias Fars, el alcalde de Isfahan confirmó los informes y dijo que las autoridades están investigando el asunto. Sin embargo, después de que el incidente fuera reportado en Israel, el informe fue retirado de la web de Fars.

Parece que las autoridades municipales y el gobierno iraní se sentían avergonzados por las informaciones de explosiones, lanzando versiones contradictorias de los hechos alegados. Un ejemplo es la declaración realizada por el teniente de alcalde a la agencia de noticias Mehr, diciendo que no tenía informaciones de una explosión.

Otra confirmación llegó de parte del jefe del Poder Judicial de la ciudad, quien dijo que un sonido similar a una explosión se escuchó. Mientras tanto, la agencia de noticias Mehr informó que había habido una explosión en una gasolinera cercana a la ciudad. Otro informe señaló un accidente en el entrenamiento militar.

El incidente ocurre alrededor de dos semanas después de que el general Hasan Tehrani Moghaddam fuera asesinado junto con otros 20 miembros de la Guardia Revolucionaria el 12 de noviembre en una base militar en las afueras de Bidganeh, a 40 kilómetros al suroeste de Teherán.

La Guardia Revolucionaria dijo que la explosión fue accidental y se produjo mientras los militares estaban transportando municiones.

Desde el 2004, miles de kilogramos de uranio de gas flúor se almacenaban en Isfahan y posteriormente fueron enviados a la planta de enriquecimiento en Natanz.

Al comentar las informaciones sobre una explosión en Isfahan, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner, dijo lo siguiente: "No tenemos ninguna información más en este momento, aparte de lo que hemos visto en la prensa, pero sin duda que estamos trabajando en ello. Como ustedes saben, estamos un tanto limitados en nuestra capacidad para recopilar información sobre el terreno, pero sin duda estamos buscándola".

Previamente al lunes, un alto funcionario de seguridad israelí afirmó que la reciente explosión que sacudió una base de misiles iraní cercana a Teherán podrían retrasar o detener el desarrollo de los misiles tierra-tierra iraníes.

Sin embargo, dicho funcionario agregó que el programa nuclear iraní seguía ganando terreno a pesar de una considerable presión internacional y de los intentos de desestabilizar al régimen iraní.

Labels:

1 Comments:

Blogger Hasbarats said...

Si les van petando las ojivas acabarán con las existencias de plutonio, uranio y valeriana.

12:57 PM  

Post a Comment

<< Home