Saturday, December 31, 2011

En Bélgica "borran" a Israel del mapa y, ante las críticas, se mosquean: "Alto ahí, que no es para tanto"



El diario francófono posiblemente más importante de Bélgica, Le Soir, y habitualmente muy anti-Israel, hizo desaparecer durante unos días a Israel de un mapa que ilustraba una sección dedicada a artículos de opinión sobre la "Primavera árabe". Hay que reseñar que la correción se produjo tras la denuncia del hecho por particulares y por la principal organización judía de Bélgica, y que en el mapa en cuestión sí aparecían los "Territorios ocupados" en el lugar de Israel. Así lo comenta Eric Picard, recogido por Philosémitisme:
Durante dos días consecutivos, lunes y martes, el diario belga de difusión francófona Le Soir, publicó un mapa del Oriente Medio donde aparecían todos los estados de la región, excepto Israel. Muchos de los lectores y la CCOJB (el principal organismo comunitario judío) no dejaron pasar por alto dicha "desaparición". Para Maurice Sosnowski, presidente de CCOJB [el equivalente de la CRIF para la parte de habla francesa de Bélgica], esta omisión indica que "el diario Le Soir se deleita en la deslegitimación del Estado de Israel".

Didier Hamann, el nuevo editor de Le Soir reconoció la validez de la observación: "Este es sin duda un error, me declaro culpable y pido disculpas", señaló. Pero para él, la cuestión debería haberse detenido ahí. Los judíos belgas deberían contentarse con señalar los ataques sistemáticos contra Israel sin sacar ninguna conclusión, ya que una vez pillados in fraganti, los autores, con disculparse de sus ataques, se asegurarían que todo volvería a la normalidad y vuelta a empezar.

Así, el editor de Le Soir, Didier Hamann, dijo sentirse "indignado y ofendido" por la observación hecha por el CCOJB sobre la deslegitimación del Estado de Israel, de la que sería responsable habitualmente Le Soir. Sin embargo, en lugar de demostrar que esta crítica carecía de fundamento, el Sr. Hamann buscó deslegitimar la crítica tildándola de "vergonzosa". Y añadió, admitiendo con ello, tal vez sin darse cuenta, su política editorial, que había obrado personal y recientemente "para que las críticas del CCOJB se reflejen con honestidad". Como si eso no debiera ser evidente y no fuera siempre así en Le Soir.

Otra cosa para preocuparse por este argumento: si el CCOJB sigue criticando la deslegitimación de Israel realizada por Le Soir, ¿el periódico ya no reflejará abiertamente dichas críticas? ¿Es esta la forma en que un editor concibe las relaciones entre periodistas y organismos políticos: un acuerdo tácito para evitar las críticas mutuas?

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home